Ander Caballero Baturen es el delegado de Euskadi en Estados Unidos

El sueldo público de Ander Caballero, el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos

Ander Caballero Baturen tiene una relación profesional con el Gobierno Vasco desde el 19 de abril de 2013. Desde esa fecha percibe un sueldo público de la Lehendakaritza o Presidencia.


|

Ander Caballero Baturen tiene una relación profesional con el Gobierno Vasco desde el 19 de abril de 2013. Desde esa fecha percibe un sueldo público de la Lehendakaritza o Presidencia. El 1 de enero de 2014 empezó a percibir su retribución como delegado de Euskadi en Estados Unidos, cargo que renovó el 26 de noviembre de 2016, hasta la fecha. 


Los datos los hemos consultado en las tablas salariales de Irekia, “el embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que se materializa en una herramienta, una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración. Nos gusta llamarlo una ventana abierta a la participación ciudadana”. En el momento de escribir este artículo, los datos de 2017 siguen sin publicarse. Según sus perfiles en las redes sociales, reside en Nueva York.


Nadie puede negar el valioso currículum de Caballero, con titulación superior, dominio de varios idiomas y experiencia en la empresa privada en destinos internacionales. Con todo, lo que nos ha llamado la atención, además de su sueldo, más elevado que el del propio lehendakari, Íñigo Urkullu, y que el del presidente del Gobierno de España (esto ya no es noticia), es que la página web donde se informa de las actividades de su departamento no está actualizada. Es una posible primera interpretación. La otra es que no haya actividad alguna reseñable. 


Ander Caballero Sueldos Púlbicos

Caballero, en un funeral de Estado.


El ejemplo de la comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de España es parecido. Hasta que Sueldos Públicos no informó de que su sección de prensa estaba vacía, el Ministerio de la Presidencia no se animó a dotar de contenido la web y a reflejar la actividad pública de Edelmira Barreira.


Pues bien, la última noticia de Caballero data de 18 de septiembre de 2017*. Cinco meses sin ‘alimentar’ la sección de su departamento de la página web Irekia. Fue con motivo de una reunión del lehendakari, que recibió a una delegación de Estados Unidos de visita en Euskadi en el marco de la iniciativa “Learning Tour 2017”. En cuanto a eventos, el último artículo data de 27 de abril de 2017. Unas prácticas de género en Europa. De los vídeos, el material audiovisual es de 30 de junio de 2016 sobre la visita de la consejera Tapia al “mall” donde se celebraba el Smithsonian Folklife festival, dedicado ese año a la cultura vasca. El último álbum de fotos es de 19 de septiembre de 2017.

Ingresos y formación

Desconocemos quién gestiona la actualización de la página web y cuánto cobra por ello. Es posible que la responsabilidad última no sea de este empleado, sino del que le tiene que pasar el contenido, esto es, la propia Delegación, cuyo máximo responsable es Caballero. Este cobró 125.452 euros brutos en 2014; 126.347 euros en 2015 y 128.739 euros en 2016. Son 14 pagas de casi 9.200 euros anuales. Como hemos comentado líneas más arriba, los datos del año pasado no se han publicado.


No obstante, teniendo en cuenta la subida salarial del uno por ciento a los empleados públicos contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, en 2017, Caballero habrá rozado los 130.000 euros de ingresos públicos, además de otras prestaciones. En noviembre, publicamos el sueldo de la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, Sara Pagola Aizpiri. También dejamos en evidencia la información desfasada de la página web.


Ander Caballero foto 2016 Sueldos Públicos

Caballero, el segundo por la izquierda con la consejera Tapia en la capital de Estados Unidos.


Caballero nació en Bilbao en 1979. Hace cuatro años ya era 'cienmileurista'. Es licenciado en Derecho, especialidad económica por la Universidad de Deusto (2005). Tienes todos los datos en un documento en pdf que facilita Irekia. Postgrado “Experto en Comercio Exterior” por la EHU-UPV (2006). Curso superior de comercio internacional por la Cámara de Comercio de Bilbao (2006). Domina el idioma euskera, castellano, inglés, francés y árabe.


Respecto de su carrera profesional, cabe destacar sus destinos en Bilbao, Dubai y Boston, antes de su actual etapa en Nueva York.

  • Director de Operaciones (Chief Operating Officer) (Progenika, Inc. - Boston) (2011-2013)
  • Director de Operaciones (Chief Operating Officer) (Progenika Middle East - Dubai) (2009-2011)
  • Export Manager (Fagor Electrodomésticos - Arrasate) (2008-2009) Market Analyst (JEMA, Grupo IRIZAR - Dubai) (2008)
  • Asesor de Comercio Internacional (OFECOME Emiratos Árabes Unidos - Dubai) (2006-2008).
  • Asesor Contable y Fiscal (Alkarlan Gestión - Bilbao) (2003-2006).


*Página web consultada en la mañana del 22 de febrero de 2018.


Imagen: Irekia.