Luis María Linde ocupa el cargo desde 2012 y es técnico comercial y economista del Estado

El sueldo público del gobernador del Banco de España

El tema del futuro de las pensiones vuelve a estar encima de la mesa. El sueldo, ya sea público o no que ahorres hoy puede suponer la tranquilidad necesaria para gozar de una jubilación merecida mañana.


|

El tema del futuro de las pensiones vuelve a estar encima de la mesa. El sueldo, ya sea público o no que ahorres hoy puede suponer la tranquilidad necesaria para gozar de una jubilación merecida mañana. Hace unos días el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó que la propiedad inmobiliaria mejora la pensión: “Que recuerden los jubilados que la mayoría tiene casa en propiedad y no tienen que pagar 600 euros de alquiler sino 100 de comunidad”. Linde pronunció estas palabras durante una conferencia y coloquio con empresarios y directivos organizada por la Asociación Española de Directivos (AED).


El gobernador recordó que el porcentaje de jubilados con casa propia es el más alto de la Unión Europea, 20 puntos por encima de Alemania. “Esto tiene un efecto sobre la pensión real de jubilación muy importante”. Con todo, reconoció que el sistema de pensiones necesita reformas para que sea sostenible y tenga en cuenta el elevado desempleo, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.


Luis María Linde Sueldos Públicos


Además, aboga por separar las pensiones contributivas de las no contributivas y que estas se financien con impuestos. Sueldos Públicos ha querido profundizar en el Portal de Transparencia del ente público para conocer con más detalle la trayectoria profesional y las retribuciones de Linde y el resto de directivos.


Por lo pronto el gobernador del Banco de España dirige el banco preside el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva y representa al Banco legalmente ante aquellas instituciones y organismos internacionales en los que está prevista su participación. Lo nombra el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. Su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación. Su mandato, por lo tanto, finaliza este año porque fue nombrado en 2012.


El régimen de retribuciones de los miembros de los Órganos de Gobierno del Banco de España, es fijado por el Ministro de Economía y Competitividad de acuerdo con lo establecido en la Ley de Autonomía del Banco de España. En 2016, y no hay datos más actuales a la espera de que publiquen los de 2017, el sueldo bruto del gobernador fue de 176.481 euros. Es son 14 pagas de unos 12.600 euros anuales. En junio y diciembre, Linde cobra más de 25.000 euros. Por otro lado, el salario del subgobernador fue de 166.900 euros. Estos cargos pueden cobrar otros complementos personales que les corresponderles como los trienios de antigüedad sin son funcionarios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibió 79.756 euros el año pasado, además de los trienios.


Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben una asignación anual bruta de 52.313 euros. Si pertenecen a la Comisión Ejecutiva, dicha asignación bruta es de 65.625 euros. Además de lo anterior, los miembros de los Órganos de Gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos. En 2016 fueron 1.037 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 497 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.


Finalmente, los directores generales, el secretario general y los directores generales adjuntos tienen fijada por la Comisión Ejecutiva una retribución anual bruta de 148.430 euros o de 146.645 euros, en función de los complementos de productividad acordados por la Comisión Ejecutiva, y con independencia de los complementos personales que puedan corresponderles. Los directores generales y el secretario general cobraron, adicionalmente 497 euros por sesión en concepto de asistencia a la Comisión Ejecutiva. En este enlace puedes consultar el código de conducta e incompatibilidades para los directivos y empleados. 

Formación profesional y académica

Linde nació en Madrid en 1945.


  • 1967 Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid.
  • 1969 Técnico comercial y economista del Estado.
  • 1969-1971. Jefe de la Oficina de la Dirección General de Comercio Exterior en el Ministerio de Comercio.
  • 1971-1973. Jefe de la Oficina de Balanza de Pagos en el Ministerio de Comercio.
  • 1974-1978. Jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú.
  • 1978-1982. Secretario general técnico del Ministerio de Economía y Comercio.
  • 1983-1987. Subdirector general en el Departamento de Extranjero del Banco de España.
  • 1987-2000. Director general de Asuntos Internacionales del Banco de España.
  • 1987-1993. Representante del Banco de España en el Comité de Alternos de Gobernadores de Bancos Centrales de Países Miembros de la Comunidad Europea.
  • 1989-1992. Consejero del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • 1994-1998. Representante del Banco de España en el Comité de Alternos del Instituto Monetario Europeo.
  • 1998-2000. Representante del Banco de España en el Comité de Asuntos Internacionales en el Banco Central Europeo.
  • 1998-2012. Coordinador de Economía de la “Revista de Libros” de la Fundación Caja Madrid.
  • 2001-2004. Director del Servicio de Riesgo País del Banco de España.
  • 2005-2008. Director ejecutivo por el grupo de España en el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, presidiendo durante dos años su Comité de Políticas y Evaluación.
  • Desde 2007 es socio fundador y patrono de la Fundación Transición Española.
  • 2009-2011. Asesor de la Dirección de Asuntos Internacionales del Banco de España.
  • 2012 Consejero del Banco de España.
  • Desde 2012 Gobernador del Banco de España.


Imagen: El Español.