El coste total del ejercicio superó los tres millones de euros, un 40 por ciento más que en 2016

El Senado gastó más de 8.000 euros diarios en los desplazamientos de los senadores en 2017

El Senado desembolsó un total de 3,010 millones de euros para los desplazamientos de los parlamentarios, según aparece publicado en el Portal de Transparencia de la cámara.


|

El Senado desembolsó un total de 3,01 millones de euros para los desplazamientos de los parlamentarios, según aparece publicado en el Portal de Transparencia de la cámara. Este importe, que supone un gasto de más de 8.200 euros diarios, es un 40 por ciento superior a los 2,01 millones de euros del año pasado.

 

La institución sólo recoge las cifras desde el último trimestre de 2014, pero lo cierto es que el año 2017 es hasta ahora el que representa un gasto mayor. En 2015, los pagos no llegaron a los 2,5 millones, mientras que en 2016 el coste fue de dos millones de euros. No obstante, hay que recordar que hubo elecciones generales en ambos ejercicios, por lo que la actividad de la Cámara estuvo suspendida varios meses.


Senado hemiciclo Suedos Públicos


Aún así, el último trimestre de 2017 ha sido el que ha registrado un mayor gasto en desplazamientos de los 13 trimestres registrados hasta ahora, con 903.824 euros. Esto supone un gasto diario de más de 10.000 euros y un desembolso de prácticamente 3.400 euros por cada uno de los 266 senadores.

Sólo sabemos el coste total, no en qué se gasta

El Senado, al igual que el Congreso de los Diputados, hace público el desembolso total, pero no el desglose por partidos, ni por diputados, ni los destinos de los viajes, ni tampoco la motivación de los mismos, por lo que no podemos conocer los detalles de los más de tres millones de euros desembolsados.


El PSOE sí detalla en su web cuáles son los desplazamientos que han sido cargados al Senado. El resto de partidos indica que son los responsables de los Grupos Parlamentarios los que controlan que viajes se cargan a la Cámara.


Las Cortes decidieron publicar los datos del coste de los desplazamientos después de la polémica generada por los viajes que el exsenador y expresidente de Extremadura José Antonio Monago hizo a Canarias costeado por la Cámara. Desde entonces, tanto el Congreso como el Senado publican la cifra global, aunque siguen ocultando los detalles.


El gasto en desplazamientos del Congreso de los Diputados también creció en 2017, ya que abonó a lo largo del pasado año un total de 4,57 millones de euros en viajes nacionales