Dispondrá de coche oficial, conductor, dos cargos de confianza y “libre pase” para viajar con compañías regulares del Estado

Mariano: O cobras el sueldo de diputado o pensión de expresidente. Las dos cosas, no

Mariano ya no es presidente del Gobierno. Ha cesado en el cargo y ya no podrá cobrar 6.646 euros brutos al mes.


|

El martes 5 de junio de 2018, Rajoy anunció que dejaba la presidencia del PP. Probablemente renunciará a su escaño y podrá optar así, por la indemnización compensatoria durante dos años o un puesto en el Consejo de Estado.


Redacción/ Europa Press.- Mariano Rajoy ya no es presidente del Gobierno. Ha cesado en el cargo y ya no podrá cobrar 6.646 euros brutos al mes. Es Pedro Sánchez quién percibe ese sueldo y que puede aumentar un 1,5% si a final de mes entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado. Casi 81.000 euros brutos anuales en 12 pagas. Pero Rajoy podrá seguir percibiendo sueldos públicos en política o volver a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola. Empezó su carrera política como parlamentario gallego en 1981. Ocupa un escaño desde 1989 y es presidente del Gobierno desde finales de 2011. Por lo tanto, ahora podrá percibir la asignación constitucional básica de 2.842 euros brutos al mes, 14 pagas anuales, y la indemnización, exenta de tributación de 879 euros, también 14 pagas al año. Este concepto sí es compatible con el sueldo de presidente del Gobierno. 


Ahora, su grupo parlamentario puede darle más carga de trabajo en las comisiones o hacerle portavoz para que su retribución aumente, como el caso de Rafael Hernando, con casi 3.000 euros al mes, que le paga su grupo, no el partido, según su declaración de bienes y rentas. Su sueldo en junio equivale al de 17 'mileuristas' además de que percibe casi 3.700 euros libres de impuestos, entre la nómina y la extra.


Rajoy Sueldos Publicos


Esta por ver si Rajoy sigue en primera línea, como líder de la oposición o acepta la pensión a la que tiene derecho. En este sentido, podrá acceder a las prerrogativas reservadas a los expresidentes del Gobierno, que incluyen una oficina con dos empleados, pero no podrá percibir pensión indemnizatoria si no renuncia al escaño de diputado del Congreso, según indicaron a Europa Press en fuentes oficiales.


Desde 1992 rige un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno y que actualmente afecta a Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ahora se unirá Mariano Rajoy.


Según esta norma, los expresidentes del Gobierno gozarán siempre "de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo". De entrada, y aunque hayan cesado de sus funciones, deben ser tratados como 'presidente', ocuparán un lugar protocolario especial en los actos institucionales y cuando viajen al extranjero podrán contar con apoyo diplomático de las embajadas.


Personal eventual de gabinete

Rajoy, al igual que los demás, podrá disponer de una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscribirán dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Este personal, que se incluirá en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno, tendrá la consideración de 'personal eventual de gabinete' y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.


Además, se le facilitará una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado. Así, en el proyecto presupuestario de 2018 que actualmente tramita el Senado se incluye una partida de 223.740 euros a repartir entre todos los expresidentes, lo que hasta ahora representaba unos 75.000 euros al año por cabeza.


Igualmente, se deberá poner a disposición de Rajoy un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estimen necesarios, y disfrutará de "libre pase" en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.


La normativa prevé además una pensión indemnizatoria, como las del resto de miembros de Gobierno, que supone cobrar durante dos años el 80% de su sueldo de presidente, -unos 63.800 euros brutos anaules- pero esta compensación es incompatible con otra retribución pública, por lo que Rajoy deberá renunciar al escaño de diputado quiere percibirla.


Está por ver si, como presidente del PP y ya sin ser jefe del Gobierno, puede cobrar también de su partido, como cuando era líder de la oposición durante la época de Zapatero. Ya no existe incompatibilidad. Es decir, si volverá a cobrar 200.000 euros brutos al año, como ocurrió en 2011.


Consejo de Estado

También puede optar al puesto en el Consejo de Estado. Son unos 101.000 euros anuales. Zapatero renunció a su indemnización por cesantía a principios de 2012 y también a la vitalicia como expresidente. Se quedó con la del Consejo de Estado aunque tuvo que renunciar durante un tiempo porque fue contratado por una empresa privada alemana. Luego ha vuelto a cobrarla. A Aznar también le pasó algo parecido porque está en la empresa privada. González no está en el Consejo de Estado.


Según la página web del Consejo de Estado, cuyo presidente es José Manuel Romay Beccaría con un sueldo de 79.373 euros brutos anuales en 12 mensualidades, similar a la retribución del presidente del Gobierno, los consejeros permanentes de Estado y consejeros natos de Estado, con carácter vitalicio cobraron 101.320 euros en 2017. (omitimos decimales).

  • Sueldo anual (12 mensualidades): 13.317
  • Complemento de destino (12 mensualidades): 23.276
  • Complemento específico (14 mensualidades): 35.876
  • Paga extraordinaria sueldo (2 anuales): 1.435
  • Paga extraordinaria c. destino (2 anuales): 3.879
  • Complemento de productividad: 23.535
  • Trienios (14 mensualidades): El importe correspondiente al número y cuerpo de procedencia, en su caso.
  • Retribución total anual: 101.320.


Noticias relacionadas

19 expolíticos se refugian en el Consejo de Estado cobrando 71.300 euros brutos anuales 

El artículo es de 2014 y ahora el salario es mayor.


Imagen: AP (Francisco Seco).