Es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España

Miguel Ángel Oliver, de presentador de Cuatro a cienmileurista con el Gobierno de Sánchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez acaba de designar a Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación.


|

Actualizado a abril de 2020

El Portal de la Transparencia del Gobierno recoge el dato de la retribución de Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Cobró 126.124 euros brutos. De esa cantidad, unos 50.000 euros son de complemento de productividad.


Actualizado a marzo de 2019


El Portal de la Transparencia del Gobierno recoge el dato de la retribución de Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación entre el 6 de junio y el 31 de diciembre de 2019. Cobró 64.902 euros brutos. No es funcionario, por lo que no percibe trienios de antigüedad. Sus altos ingresos se deben al complemento de productividad. 


En junio de 2018 publicamos:


El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez acaba de designar a Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación. Hasta ahora era presentador de Noticias 2 en el canal Cuatro de Mediaset, y una de las caras más reconocibles de sus informativos. Después de 35 años en el oficio del periodismo, pasará a coordinar la política informativa del Gobierno y elaborar la comunicación y la publicidad institucional. Cobrará más de 100.000 euros brutos anuales por ello.


Según el Portal de Transparencia del Gobierno, Carmen Martínez Castro, su antecesora en el puesto y famosa por burlarse de los pensionistas, fue ‘cienmileurista’ durante los últimos cinco años en el cargo. Concretamente, como informaba Sueldos Públicos el 7 de mayo, cobró 112.145 euros brutos el año pasado, 116.136 euros en 2016, 112.426 euros en 2015, 110.305 euros en 2014 y 110.367 euros en 2013. La secretaria de Estado de Comunicación percibió más de 110.000 euros brutos al año en 14 pagas  durante los últimos cinco años, lo que augura un sueldo similar a Miguel Ángel Oliver tras su toma de posesión. Oliver, como Castro, no son funcionarios por lo que no cobran trienios de antigüedad.


Miguel Angel Oliver Sueldos Publicos


No conoceremos con certeza el salario de Oliver hasta su publicación el año que viene. Eso sí, en 2018 cobrará la parte proporcional a seis meses y tres semanas de trabajo. Podemos, en cambio, desglosar los sueldos públicos de su predecesora para hacernos una idea de cuál será la remuneración de Oliver en una año natural completo. Según indica el BOE, en 2017 Castro cobró un sueldo de 13.252 euros, al que se suman un complemento de destino de 21.540 euros y un complemento específico de 33.611 euros. Además, contó con dos pagas extraordinarias de 2.464 euros cada una, determinadas por 669 euros más la parte proporcional del complemento de destino. En total: 73.331 euros brutos en 2017, o 5.639 euros al mes, 8.103 euros los meses de pagas extra, junio y diciembre.


Pero su salario se disparó a 112.145 euros, debido al famoso complemento de productividad. Es decir, 38.814 euros, un 34’6 % de su remuneración, se debe a dicho complemento. No es conocido cómo se determina cuánto dinero supone el complemento de productividad. Únicamente sabemos que es el ministro del ramo quien lo concede.


Este plus salarial es el causante de muchos sueldos ‘cienmileuristas’ entre cargos públicos, que pueden llegar a alcanzar los 142.000 euros, como fue el caso de Diego López Garrido en 2010, secretario de Estado para la Unión Europea. El complemento de productividad de Miguel Ángel Oliver decidirá si su retribución anual superará los 100.000 euros brutos al año, como viene siendo costumbre entre secretarios de Estado.


No es información pública el sueldo de Oliver como presentador del programa informativo de Cuatro. No obstante, sí conocemos los sueldos de algunos compañeros de profesión, según informaba elEconomista en 2010 y seguimos pendientes de que RTVE publique las retribuciones de los altos cargos y otros empleados, como hace la BBC británica, no solo el de su director. Por ejemplo, Ana Blanco, célebre presentadora del Telediario de TVEcobró más de 200.000 euros brutos anuales en 2009.


Funciones

Como secretario de Estado de Comunicación, Oliver deberá cumplir funciones relacionadas con la estrategia de comunicación del Estado: la coordinación de sus políticas informativas y de comunicación, elaborar los comunicados del Gobierno y del presidente y conducir las relaciones con los medios de comunicación. Concretamente, según el artículo 4 del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia, sus funciones consistirán en:

- “La coordinación de la política informativa del Gobierno y la elaboración de los criterios para su determinación, así como el impulso y la coordinación de la política de comunicación institucional del Estado.

- La elaboración y difusión de los comunicados del Gobierno y de su presidente y la reseña de las actividades del Consejo de Ministros.

- La dirección de los servicios informativos de la Administración General del Estado en España y en el extranjero.

- Las relaciones con los medios informativos.

- La organización de la cobertura informativa nacional e internacional de la actividad gubernamental.

- La asistencia a las actividades y comparecencias públicas del presidente del Gobierno.

- El apoyo a la Comisión de publicidad y comunicación institucional y la elaboración del Plan y del Informe anual de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado.”


Apuntes biográficos

Nacido en Madrid en 1963, Miguel Ángel Oliver se licenció en Ciencias de la Información, Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en medios de comunicación en 1983, como becario en la Cadena SER. Ahí se quedó durante 22 años, en diferentes programas informativos y cubriendo distintos puestos de responsabilidad. En 2005 entró en la redacción de los informativos de Cuatro y pasó a dirigir el informativo de la noche en partir de 2014, hasta esta semana.


Es también miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, a la que se incorporó en 2010, y preside la Asociación sin ánimo de lucro Amanecer por África. Con 54 años, el pasado 6 de junio, fue nombrado secretario de Estado de Comunicación. 


Como sabes, los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores generales de la Administración General del Estado cobran más que la persona que los nombra, ya sea un ministro o el propio presidente del Gobierno. Carmen Martínez Castro empezó siendo subordinada del Ministerio de la Presidencia, es decir, su 'jefa' era la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. En el segundo mandato de Rajoy, pasó a depender del presidente, según los datos del Portal de Transparencia. En los próximos días, este organismo actualizará los datos de todos los miembros del ejecutivo de Sánchez, pero no será hasta enero del año que viene cuando podremos consultar lo que cobraron en 2018.


Noticias relacionadas

El Gobierno de Sánchez costará más en sueldos públicos que el primero de Rajoy