Podrá casi duplicar el sueldo público que percibía por el mismo puesto en la Junta de Extremadura

Iván Redondo se sumará a la lista de cienmileuristas del Gobierno como director de gabinete de Pedro Sánchez

Ya sabemos que el estratega que ideó la moción de censura a Mariano Rajoy, Iván Redondo, será la persona que ocupará el cargo de director de gabinete del presidente. ¿Y cuál será su sueldo público?


|

Ya sabemos que el estratega que ideó la moción de censura a Mariano Rajoy, Iván Redondo, será la persona que ocupará el cargo de director de gabinete del presidente. Pedro Sánchez retira así el puesto a Juanma Serrano, jefe de gabinete del dirigente socialista desde 2014, con el que ha atravesado los momentos más duros de su carrera política. Así, Redondo percibirá un salario que superará el nuevo inquilino de La Moncloa, como ya ha informado Sueldos Públicos. Tampoco ocupará el puesto José Enrique Serrano, quien fuera director de gabinete en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.


A Iván Redondo se atribuye la toma de algunas decisiones y mensajes que han ayudado a la ‘resurrección’ política de Sánchez, con quien comenzó a trabajar durante la campaña de primarias. En el pasado, ya ha dirigido exitosas campañas políticas con figuras del Partido Popular: llevó a Xavier García Albiol a la alcaldía de Badalona en 2011 y a José Antonio Monago a la presidencia de la Junta de Extremadura, también en 2011.


Ivan Redondo Sueldos Publicos


El trabajo de Redondo para el nuevo Gobierno estará valorado con un salario de más de 100.000 euros brutos anuales. Sus predecesores, Jorge Moragas desde 2011 y José Luis Ayllón desde enero de 2018, recibieron una retribución de más de 110.000 euros al año en bruto. Ayllón solo ha ocupado el puesto unos cinco meses, por lo que cobrará el sueldo correspondiente y no el de un año natural completo. Una estancia corta en el puesto que recuerda a la situación de Román Escolano y otros altos cargos del Gobierno de Rajoy.


Concretamente, el director de gabinete en Moncloa cobró, en 2017, 115.600 euros brutos. El complemento de productividad supuso más de 38.000 euros brutos del total. El BOE indica que dicho año tuvo un salario de 13.252 euros, al que hay que sumar un complemento de destino de 21.540 euros, un complemento específico de 33.611 euros y las pagas extraordinarias de junio y diciembre: 2.625 euros brutos extra cada uno de esos meses. En total, 73.332 euros de sueldo público, al que habría que añadir los seis trienios de antigüedad que le correspondían a Moragas en 2017. 


No obstante, su retribución completa final superó los 100.000 euros gracias al complemento de productividad, asignado por el ministro de cada ramo, en este caso el presidente del Gobierno. Sin embargo, no se conocen las bases empleadas para asignar una u otra cuantía a este complemento. El nuevo secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver también tiene asignada una retribución parecida.


Por tanto, Moragas recibió una retribución de 5.700 euros brutos al mes, 8.325 euros en junio y diciembre, sin tener en cuenta trienios y complemento de productividad. Redondo cobrará mensualidades similares en lo que queda de 2018, si bien variarán dependiendo de su complemento de productividad para el año 2018 y la entrada en vigor de los Presupuestos Generales para julio. Será un gran salto salarial para Redondo desde que ejerció de director de gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, donde ganaba unos 57.923 euros brutos al año, según el Portal de Transparencia de la Junta.


Comparaciones

En el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, Marisa González Casado recibió 100.556 euros brutos en 2017 como jefa de gabinete de Cristina Cifuentes. Josep Rius, su homólogo catalán, tenía un salario asignado de 82.210 euros brutos anuales al servicio de Carles Puigdemont, aunque no lo cobró en su totalidad porque el president cesó a final de octubre del año pasado. No obstante, hemos consultado el Portal de Transparancia de la Generalitat de Cataluña, con datos actualizados de Rius a 6 de junio de este año y tiene asignada la misma retribución*, aunque ahora trabaja para el actual president, Joaquim Torra. Su equivalente en el País Vasco, Manu Castilla Albisu, gana 67.850 euros en bruto cada año trabajando para el lehendakari, Íñigo Urkullu. En Valencia, Arcadi España García, director de gabinete de Ximo Puig, percibe 66.886 euros brutos anuales.


En comparación con sus equivalentes de otros países, el sueldo público de Redondo no sale tan bien parado. John Kelly, jefe de gabinete de Donald Trump, se lleva 179.700 dólares brutos al año (153.000 euros al cambio actual), según el diario estadounidense Político. Aunque sus puestos no son exactamente iguales, sí cumplen funciones parecidas. Las retribuciones anuales en bruto de los jefes de gabinete de la presidencia de otros países europeos son de 113.316 euros en Francia, similar a la que podría ser la de Redondo una vez sumado su complemento de productividad, y cerca de 140.000 libras en Reino Unido (casi 160.000 euros al cambio actual), según Le Figaro y Express.


Juan Manuel Serrano, quien hasta ahora ejercía de jefe de gabinete de Sánchez, rechazó otros puestos en el Gobierno que sí le ofreció el presidente. Según La Vanguardia, Serrano recuperará su trabajo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Allí, antes de comenzar a trabajar con Sánchez en 2014, era gerente de organización y recursos en la FEMP. Dicho puesto no es de funcionario y todavía no conocemos cuál será su retribución cuando lo retome. Este digital ha contactado con el Departamento de Comunicación de la Federación y seguimos a la espera de una respuesta.


Funciones

Redondo dirigirá el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y por lo tanto se encargará de asesorar al presidente y facilitarle información política y técnica. Según el Boletín Oficial del Estado, las funciones del Gabinete de la Presidencia del Gobierno son:

  • Facilitar al presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.
  • Asesorar al presidente del Gobierno en aquellos asuntos y materias que éste disponga.
  • Conocer las actividades, programas y planes de los distintos Departamentos ministeriales, con el fin de facilitar al presidente del Gobierno la coordinación de la acción del Gobierno.
  • Realizar aquellas otras actividades o funciones que le encomiende el presidente del Gobierno.


Apuntes biográficos

Redondo nació en San Sebastián en 1981 y es licenciado en Humanidades y Comunicación. Se especializó en Información Económica en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido analista político de Antena 3, el diario Expansión y El Mundo. Fundó su consultora Redondo & Asociados Public Affairs Firm, y ha trabajado como consultor y asesor de comunicación con diversas empresas.


En 2011 fue asesor de campaña de Xavier García Albiol y de José Antonio Monago, ambos del PP, a los que consiguió colocar en la alcaldía de Badalona y en la presidencia de la Junta de Extremadura, respectivamente. Ocupó el cargo de director de gabinete en el gobierno extremeño para Monago entre 2012 y 2015. Comenzó a trabajar con Sánchez en 2017.


*En la primera versión de la noticia publicamos, por error, que el jefe de gabinete de Puigdemont fue Anna Figuera. Un seguidor en Twitter nos ha alertado de la equivocación y hemos comprobado que con fecha de 6 de junio de este año, Rius figura como 'Oficina del President'. Ocupa el cargo desde enero de 2016.


Noticias relacionadas

Donald Trump reconoce que no sabe cuál es su sueldo como presidente 


Imagen: La Vanguardia (J.M. Cuadrado / Pool Moncloa). Redondo, junto con Sánchez.