La diputada 'morada' y su pareja, el alcalde de Cádiz, tienen un salario equivalente, por decisión propia, a lo que percibían como profesores

Lo que pueden cobrar Rodríguez y González tras el nacimiento de su hijo y con el reglamento de Podemos en la mano

A través de sus redes sociales, Teresa Rodríguez Rubio, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada autonómica, ha anunciado estar embarazada. El reglamento de Podemos contempla que puede aumentar su sueldo.


|

A través de sus redes sociales, Teresa Rodríguez Rubio, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada autonómica, ha anunciado estar embarazada y que, junto a su pareja actual, José María González, alcalde de Cádiz, popularmente conocido como ‘Kichi’, esperan un bebé que llegará alrededor del 28 de febrero. Como sabes, los cargos electos de Podemos, como Rodríguez, tienen un límite salarial, que puede incrementarse si el político en cuestión tiene un hijo a cargo, concretamente, pueden sumar medio Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por hijo. Es el caso de Irene Montero y Pablo Iglesias, que gracias al nacimiento de sus mellizos pueden llegar a cobrar un ‘plus’ de 1.471 euros al mes más entre los dos. El SMI es de 735,90 euros netos mensuales en 2018.


Rodríguez es diputada en el Parlamento de Andalucía, donde también ejerce como portavoz del grupo Podemos, desde abril de 2015. Acumula 10 años cobrando sueldos públicos, si bien solo cuatro de ellos han sido como política. Rodríguez era profesora de educación secundaria desde 2008 y hasta 2015, cuando solicitó el pase a la situación de servicios especiales como funcionaria, aunque también fue eurodiputada entre julio de 2014 y marzo de 2015.


Su retribución en el parlamento autonómico, en 2017, consistió en un sueldo base común a todos los diputados de 3.081 euros brutos al mes, más un complemento de 1.259 euros como portavoz de grupo, a lo que hay que sumar 500 euros libres de impuestos por semana. Es decir, 4.340 euros al mes, 8.680 euros los meses de paga extraordinaria, y unos 2.000 euros exentos de tributación. En total, son 60.760 euros brutos y alrededor de 25.000 euros libres de impuestos cada año. Sin embargo, como diputada de Podemos, debe renunciar a gran parte de este sueldo.


Kichi teresa rodriguez sueldos publicos

González y Rodríguez, durante una jornada electoral. (EFE).

El reglamento general de Podemos establece un límite salarial de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, que asciende a 2.208 euros netos al mes en 2018, o 30.908 euros al año en 14 pagas. El dinero restante del sueldo se dona al partido y a proyectos sociales, a través de la plataforma Impulsa. Sin embargo, este límite salarial puede incrementarse en medio SMI por cada persona a su cargo, por lo que esta retribución máxima reglamentaria sería de 2.576 euros al mes, 5.151 euros los meses de paga extra y un total de 36.059 euros al año.


Sueldos de profesor

Pero la realidad para Rodríguez es otra. Durante la campaña para las elecciones autonómicas se comprometió a no percibir más del salario que tenía como profesora de educación secundaria, unos 1.727 euros al mes. Es decir, se autoimpuso un límite más severo. El Portal de Transparencia de Podemos lo confirma. Aunque está desactualizado, a fecha de junio de 2017, el sueldo mensual de Rodríguez era de 1.727 euros netos al mes, 3.615 en junio y diciembre, gracias a la paga extra. En total, 24.513 euros al año. 


Además, dona gran parte de su indemnización, los 2.000 euros libres de impuestos al mes, de los que solo utiliza “lo que necesita”, alrededor de 850 euros mensuales, y dona el restante. La futura madre no ha hecho ninguna declaración al respecto de si esto cambiará con su nueva situación a cargo de un hijo. Tendría derecho a cobrar 368 euros netos más cada mes.


Por otro lado, su pareja se encuentra en una situación similar, ya que también decidió limitar sus retribuciones más de lo que establece su formación política. González, conocido como ‘Kichi’, es alcalde de Cádiz, aunque ya no percibe un salario del ayuntamiento de Cádiz desde mayo de 2016. Desde entonces, su sueldo lo paga la Diputación de Cádiz, donde es diputado provincial


Allí, la remuneración que le corresponde es de 4.352 euros al mes, 8.705 euros los meses de pagas extra. Es decir, un total de 60.932 euros al año en 14 pagas. González lidera la formación Por Cádiz sí se Puede, aliada de Podemos en la ciudad andaluza, que establece, como Podemos, un limite salarial de tres SMI, aunque, en este caso, el código ético no menciona una posibilidad de incrementarlo al hacerse cargo de un hijo. Por lo tanto, en caso de seguir este reglamento interno, ‘Kichi’ cobraría 30.908 euros al año, o 2.208 euros al mes.


Pero no es así, puesto que, como su pareja, también se comprometió a percibir únicamente el sueldo que tenía antes como profesor (desde 2003 es profesor de historia), que asciende a unos 1.881 euros netos al mes. Es decir, cobra un total de 26.332 euros al año. Esto a pesar de ya tener a su cargo a dos hijos que concibió con su anterior matrimonio.


González, en su declaración de bienes, afirma poseer una vivienda en Cádiz, al 50%, y un saldo de 719 euros en sus cuentas bancarias. Por su lado, Rodríguez también cuenta con una vivienda en Cádiz, que le pertenece al 42% fruto de una herencia en 2004, y declara 2.351 euros en sus cuentas bancarias, en el Portal de Transparencia de Podemos, actualizada en junio de 2017. En su declaración de 2015, publicada en la web del parlamento andaluz, afirmaba poseer 14.657 euros de saldo bancario. Entre los dos, perciben 3.608 euros netos al mes, 7.216 euros con la paga extra, y un total de 50.512 euros al año.


Por lo tanto, la pareja ingresa, a pesar de no tener datos actualizados, algo más de 3.600 euros netos mensuales, entre los dos sueldos públicos. Es un dinero que procede de sus cargos políticos, aunque decidieron cobrar lo mismo que percibían como profesor. Estamos a la espera de conocer si, segun el regalmento de Podemos, solicitan el plus por el hijo que nacerá en febrero.