El reglamento económico de la formación morada limita la retribución a tres Salarios Mínimos Interprofesionales, con excepciones

El sueldo de los diputados de Podemos se habrá incrementado en casi un 53% en cuatro años con la subida del SMI propuesta para 2019

El plan del PSOE en el Gobierno era otro: llegar a los 1.000 euros mensuales de Salario Mínimo Interprofesional, pero hacerlo a lo largo de un periodo más prolongado.


|

El plan del PSOE en el Gobierno era otro: llegar a los 1.000 euros mensuales de Salario Mínimo Interprofesional, pero hacerlo a lo largo de un periodo más prolongado. El ejecutivo de Sánchez pretende imponer ese SMI en 2020, pero Podemos, en las negociaciones de cara a un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, ha puesto sobre la mesa la petición de acelerar el proceso y que la subida del SMI a 1.000 euros al mes se haga en 2019.


Ten en cuenta que el sueldo público de los cargos electos de Podemos está ligado al SMI, por lo que si este crece, también se incrementan las retribuciones de los cargos públicos de la formación morada, aunque su Portal de Transparencia siga sin actualizarse. En su proposición defienden la medida como una cuestión de “dignidad y justicia social” que empujará al alza también el resto de salarios e impulsará el consumo, “uno de los verdaderos motores de la economía”.


Este incremento del SMI en 2019 significaría que, en el curso de cuatro años, desde 2016, su sueldo se incrementará en casi un 53% (52,6%). Pero la inflación o el sueldo de los pensionistas o funcionarios no ha aumentado, ni de lejos, esa cifra. Tampoco el sueldo de los asalariados en la empresa privada. El código ético del partido impone a sus cargos electos un límite salarial de tres veces el SMI, con algunas excepciones que permiten aumentar la percepción. Una de estas excepciones es la de tener hijos a cargo, que permite un aumento de 0,5 veces el SMI por hijo. El resto lo donan al partido o a la plataforma de proyectos sociales Impulsa.


Podemos diputados sueldos publicos

Diputados de Podemos, en el Hemiciclo del Congreso (Dani Gago. Podemos).


Por esto mismo Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, podría tener mucho interés en esta subida del SMI de una forma prematura para el Partido Socialista. En mayo, Iglesias e Irene Montero solicitaron un crédito de alrededor de 540.000 euros, tras abonar una entrada de 120.000 euros, con la intención de comprar un chalet en la Sierra de Madrid de un total de unos 660.000 euros, lo que levantó cierta polémica. Además, sus hijos, mellizos, nacieron de forma prematura y esto posibilita que cobren más, como te contamos en Sueldos Públicos.


Este año, desde el nacimiento de sus hijos, Iglesias percibe unos 2.943 euros netos al mes, el doble cuando perciba la paga extra. Juntando las retribuciones del líder de Podemos y de Montero, entre ambos reciben unos 5.887 euros cada mes, y su salario llega a alcanzar los 11.774 euros en junio y diciembre, los meses de paga extraordinaria. En total, son 41.210 euros al año cada uno de ellos, 82.421 euros entre los dos. Antes del nacimiento de sus hijos, eran unos 30.908 euros al año cada uno, 61.816 euros entre los dos.


Aplicando el SMI de 1.000 euros que pretenden alcanzar en 2019, el sueldo de Iglesias se incrementaría a 56.000 euros al año, 4.000 euros al mes, 8.000 euros los meses de paga extra. Junto a su pareja, acumularían unos 8.000 euros al mes, 16.000 euros los meses de pagas extra y hasta 112.000 euros al año.


Para diputados y otros cargos electos de Podemos que no cuenten con personas a su cargo para ampliar su límite salarial, la percepción mensual sería de 3.000 euros, el doble con la paga extra. Esto son 42.000 euros al año, casi un 53% más que en 2016, cuando su salario anual era de 27.518 euros. Este año, vienen cobrando 2.208 euros al mes, 4.415 euros en junio y diciembre, para un total anual de 30.908 euros. 


Este incremento porcentual de los salarios sería efectivo también para cargos de otros partidos que también ligan su sueldo al SMI, como Ahora Madrid (4 veces el SMI, salvo Manuela Carmena, que son cinco SMI y otras excepciones que puedes consultar aquí)Los diputados de la CUP en el Parlament de Cataluña cobran menos, con un tope salarial de 2,5 veces el SMI.