Es la nueva secretaria de Estado de la España Global

Claves para entender por qué Irene Lozano también podrá cobrar más de 110.000 euros brutos anuales

Irene Lozano, exdiputada del PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fue designada el pasado jueves, 11 de octubre, nueva secretaria de Estado de la España Global. Desgranamos los detalles de su sueldo.


|

Irene Lozano, exdiputada del PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fue designada el pasado jueves, 11 de octubre, nueva secretaria de Estado de la España Global, un cargo que sustituye al Alto Comisionado de la Marca España. La iniciativa de la marca nació en 2002, pero no fue hasta 2011 cuando fue potenciada con el fin de mejorar la imagen exterior de España. Ahora, con la nueva partida presupuestaria y la nueva denominación, el cargo desempeñado por Irene Lozano estará remunerado con un sueldo público que podría superar los 110.000 euros si se le aplican los famosos complementos de productividad.


José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores, trató de poner potenciar la institución de la Marca España en 2011 para que, en los años de crisis, el valor mercantil de los productos españoles en el extranjero no cayera en picado. Respondiendo a esta necesidad, seleccionó a Carlos Espinosa de los Monteros como máximo representante de la entidad. Espinosa desempeñó el cargo durante más de siete años, hasta que la ejecutiva socialista decidió apartarle del cargo, ya que el empresario fue nombrado por el Partido Popular y esto podía crear conflictos de afinidades.


Con esta nueva denominación, la máxima representante de la Marca España pasa a contar con una partida presupuestaria propia. El presupuesto para la institución dependía, anteriormente, de la cartera de Asuntos Exteriores y Espinosa realizó su trabajo al frente de la marca sin percibir ni un solo euro, ya que la iniciativa no contaba con una remuneración estipulada. 


La figura de Espinosa tenía rango de secretario de Estado, tal y como se especifica en el Real Decreto 998/2012 que certifica el impulso a esta institución. Las funciones del cargo no eran retribuidas, pero contaban con compensaciones económicas en los gastos de viajes, estancias y traslados. El director general de la oficina tampoco recibía un sueldo público y el resto de los puestos de trabajo estaban ocupados por funcionarios de otros departamentos.


Irene lozano

Lozano, en el hemiciclo del Congreso, cuando era diputada (El Plural).


Pese a estas políticas de ahorro, la Marca España ha recibido varios reproches del Tribunal de Cuentas, puesto que el organismo acusa graves lagunas de transparencia en sus gastos. La marca gastó entre 2013 y 2016 alrededor de 280.000 euros y el seguimiento por parte del tribunal ha sido defectuoso, ya que verificar la realización de las actividades y los convenios con algunas empresas fue, en algunos casos, complicado, tal y como apuntó eldiario.es.


Ahora la dirección de la entidad recae en Lozano, quien contará con unos ingresos de 74.430 euros brutos si conserva el cargo durante un año, a los que se le sumará el complemento de productividad. La retribución anual, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de julio de este mismo año, se percibe en tres conceptos: sueldo, complementos de destino y complemento específico, además de pagas extra y complemento de productividad.


El sueldo bruto anual de los secretarios de Estado es de 13.450 euros, lo que supone una cuantía mensual de 1.120 euros. A esta paga mensual cabe añadirle el complemento de destino. Son 21.863 euros anuales. Al mes son 1.821 euros.  El último de estos conceptos consta de 34.115 euros anuales, lo que supone una remuneración mensual de 2.842 euros. Así pues, Lozano cobrará, como secretaria de Estado, 5.785 euros al mes. Cabe añadir que los meses de junio y diciembre cuentan con una paga extraordinaria en la que se perciben 679 euros y el complemento de destino mensual. Son 2.501 euros más en verano y Navidad. En estos meses, Lozano percibiría una remuneración mensual de casi 8.300 euros. 


Esta cuantía podría estar sujeta a modificaciones posteriores, puesto que el cargo desempeñado por la exdiputada es nuevo y su sueldo, aunque reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, podría variar al año siguiente. La nueva secretaria de Estado de la España Global percibirá una cuantía anual extra si cumple con los objetivos y cobra los complementos de productividad


A día de hoy, se desconoce el procedimiento por el cuál estos complementos se otorgan, ya que son asignados por “el titular del Departamento”, como refleja el BOE, y se desconoce quién ocupa ese cargo y sus criterios para otorgar estos complementos. Tomando como referencia los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, el complemento de productividad rondaría los 36.000 euros anuales, puesto que el sueldo mínimo anual percibido por un secretario de Estado el pasado año fue de unos 110.000 eurosUn secretario de Estado con Zapatero cobró casi 143.000 euros en un año. Lozano también dispondría de coche oficial, como el resto de secretarios de Estado. El Parque Móvil del Estado ofrece sus vehículos a los cargos de subsecretario de Estado en adelante.


Redactora

Irene Lozano Domingo nació en Madrid en 1971 y es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Entre 1995 y 2005 fue redactora de El Mundo, pero inició su carrera política en 2011, cuando fue elegida diputada en el Congreso por UPyD. 


Cuatro años más tarde, en 2015, perdió las primarias contra Andrés Herzog y, posteriormente, renunció a su acta de diputada y abandonó el partido para poder integrarse como independiente en la lista de Pedro Sánchez para su candidatura a la presidencia. Ocupó el cuarto lugar en las filas socialistas por la circunscripción de Madrid, algo que causó malestar dentro del propio partido. 


Juan Cornejo, el entonces secretario de Organización del PSOE Andalucía, declaró que no iba a avalar la candidatura en la que se encontraba Lozano, algo que también compartió el actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En 2016, Lozano anunció que renunciaba a repetir en las listas socialistas alegando motivos personales.