El Portal de Transparencia del Gobierno responde a una pregunta formulada por Sueldos Públicos

Los 12 altos cargos de la Casa Real que se reparten 466.000 euros de complemento retributivo este año

Este 'plus salarial' tal y como lo describe la sección de Transparencia de la web de la Casa Real, es asignado al personal que “presta servicio en la Casa". 


|

El pasado 24 de septiembre de 2018, Sueldos Públicos envió a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno una solicitud de acceso a la información pública referida al complemento retributivo percibido por el personal de la Casa Real. Este 'plus salarial' tal y como lo describe la sección de Transparencia de la web de la Casa Real, es asignado al personal que “presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”. 


La respuesta escrita del Gobierno, con fecha de 9 de octubre, está firmado por Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y confirma que la partida presupuestaria asignada para este complemento alcanza los 2.522.000 euros. Esta cantidad representa un 32% del presupuesto total asignado a la Casa Real en 2018. A su vez, la cifra supone más del 65% de los gastos de personal de la institución, fijados en 3.835.950 euros. Dentro de esta cuantía, destinada a retribuir las funciones de ciertos cargos de la Casa Real, se ha fijado un presupuesto máximo para las remuneraciones de la “alta dirección y la dirección” . 


Este máximo, fijado en 466.000 euros este año, será percibido por las 12 personas que ocupan cargos directivos y de alta dirección. Esta última rama de la dirección consta, únicamente, de tres cargos: jefe de la Casa de S.M el Rey, secretario General de la Casa de S.M el Rey y jefe del Cuarto Militar.


Escudo casa real

Escudo de armas del Rey y del heredero al Trono de España.


Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de S.M el Rey, ocupa el puesto dentro del organigrama de la Casa Real desde 2014 y declaró un sueldo bruto anual de 138.076 euros el año pasado. Domingo Martínez Palomo, secretario general de la Casa de S.M el Rey, llegó al cargo, también en 2014, y declaró 135.255 euros brutos. El último miembro de la alta dirección, Juan Ruíz, presentó, como jefe del Cuadro Militar, un sueldo bruto anual de 108.881 euros. La Casa Real no detalla qué parte de la retribución corresponde a ese complemento retributivo. Realizando una media aritmética del total, los 12 miembros de la directiva percibieron, al finalizar el año, más de 38.833 euros cada uno. Siete de ellos son 'cienmileuristas', como puedes ver en el cuadro inferior.


La partida presupuestaria concreta de este complemento dedicada a los miembros de la dirección y la alta dirección representa alrededor de un 18% del total destinado al complemento retributivo. La diferencia, más de 2.056.000 euros, se reparte entre los miembros del resto de personal que prestan servicio en la Casa Real. Aquí encontramos a los funcionarios procedentes del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, el personal del Ministerio de Defensa e Interior localizado en el Cuarto Militar y los medios personales dispuestos por el Patrimonio Nacional, el Parque Móvil del Estado y otros órganos administrativos. 


El número de perceptores del complemento retributivo es variable, pero, de acuerdo con los datos del segundo trimestre de 2018, la cifra oscila entre 332 y 365 personas al mes. Realizando, de nuevo, una división aritmética del total, estos datos indican, en el menor de los casos, un complemento retributivo individual anual de más de 5.632 euros y, en el mayor, más de 6.192 euros anuales.


Casa real cuadro sueldos

Página web de la Casa Real con los 12 altos cargos. Datos de 2017.


Ni el documento presentado por Félix Bolaños ni el Portal de Transparencia de la Casa Real aclaran las razones y los fundamentos para otorgar este complemento retributivo. Esto hace que, al igual que ocurre con el complemento de productividad, se desconozca cómo se percibe el grueso de la partida presupuestaria para los gastos de personal.


Los sueldos de la monarquía ya fueron analizados por este medio el pasado mes de septiembre, cuando la retribución destinada a los miembros de la Familia Real aumentó del 1,5% al 1,75%. Este incremento, idéntico al percibido por los funcionarios del Estado, significó una mejoría salarial para la Familia Real: de 668.952 euros en 2017 a 679.818 euros este mismo año. La cuantía total se reparte entre el Rey Felipe VI, doña Letizia Ortiz, la reina consorte, don Juan Carlos, el rey emérito, y doña Sofía, la reina emérita. Con este aumento el Rey Felipe VI supera la barrera de los 20.000 euros brutos al mes. Cobra, aproximadamente, 665 euros al día.