Se compone de tres apartados: experiencia previa, formación académica y otros méritos

¿Te interesa opositar y tener un sueldo seguro? Entonces, debes conocer el baremo

A la hora de preparar unas oposiciones existe un apartado que no se puede dejar a un lado, que es el baremo.


|

A la hora de preparar unas oposiciones existe un apartado que no se puede dejar a un lado, que es el baremo. Mientras se está estudiando se está a tiempo de tomar ciertas decisiones que pueden mejorar la puntuación en el baremo y con ello, las posibilidades de conseguir una plaza y un sueldo estable para toda la vida.


¿En qué consiste el baremo?

Muchas oposiciones exigen superar un concurso-oposición para obtener la ansiada plaza. Es decir, no basta con aprobar las distintas pruebas sino que la nota final vendrá compuesta por la nota conseguida en las distintas pruebas y por los puntos que se consiguen en el baremo de oposiciones.


La importancia del baremo es indiscutible, porque si no se tienen puntos en el baremo la nota final de las oposiciones es bastante inferior a la conseguida en las pruebas. Además, la nota final de otros muchos opositores mejorará si tienen muchos puntos en el baremo, por lo que conseguirán una gran ventaja a la hora de lograr una plaza.


Post formacion


A pesar de esto, lo primero es preocuparse de llevar una buena preparación, ya que de nada servirá tener una excelente puntuación en el baremo si no se aprueban las oposiciones. Dicho esto, el baremo se compone de tres apartados: experiencia previa, formación académica y otros méritos.


¿Valen todos los cursos para mejorar el baremo?

Ahora que Internet está repleto de cursos homologados online, es completamente normal tener la duda de cuáles son los cursos que valen para las oposiciones y cuáles no. Existe mucha confusión entre estos tipos de cursos y otros cursos certificados, avalados, válidos, etc. Por suerte, la respuesta la encontraremos en la propia convocatoria de la oposición.


No existe una única respuesta al respecto, ni un solo tipo de curso que valga para cualquier convocatoria de oposiciones, por lo que para saber si estos cursos homologados online son válidos en un caso concreto habrá que estar a lo establecido en las bases de la oposición.

Existe tan solo una salvedad, que son los títulos universitarios y de idiomas oficiales, pero estos se valorarán en otro apartado del baremo. A la hora de referirnos a los “cursos” normalmente hablamos del apartado final del baremo, “Otros méritos”.


Asegúrate informándote en primera persona

Así que lo cierto es que no existe una sola respuesta a la pregunta de cuáles son los cursos válidos para el baremo de oposiciones. No podemos afirmar que valen todos los cursos certificados por universidades, por ejemplo, ni que valen aquellos que vengan incluidos en determinado plan de formación. Esto sería cierto en algunos casos, pero en otros no.



No dependería del propio curso ni de que se trate de un engaño por parte de la entidad que lo publicite. Son muchos los usuarios a los que les preocupa que los engañen por Internet o ser víctimas de un fraude, pero en muchas ocasiones no se trata de una cuestión de mala fe por parte de la entidad sino de falta de información del interesado.