Antonio Meca es portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca

Antonio Merca García: Vender guitarras por las tardes es incompatible con una dedicación exclusiva como concejal

El portavoz del grupo municipal de la formación naranja y ya ha anunciado que quiere ser candidato a la Alcaldía para los próximos comicios 


|

Antonio Meca García es el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, localidad murciana de unos 91.000 habitantes. La formación política Izquierda Unida ha pedido explicaciones a Meca, en respuesta a un ataque de este contra el concejal de IU, Pedro Sosa. Por qué “se dedica a vender guitarras por las tardes” pese a tener una retribución de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento; por qué existen “varios requerimientos en la Tesorería General de la Seguridad por impago a su nombre” y cuál es el origen de su extenso patrimonio mientras declara una cuantía en sus cuentas bancarias que el grupo valora como escasa. Meca, con un sueldo de dedicación exclusiva, percibe aproximadamente el doble que su contrincante político, Sosa, que cobra en régimen de dedicación parcial.


Meca pidió la dimisión en una rueda de prensa de Sosa, quien es miembro del Consejo de Administración de la empresa de limpieza municipal Limusa, debido a que esta tendría alquilado un trastero en la vivienda paterna de Sosa por el que paga “nueve veces su valor de mercado actual”. La acusación desencadenó la respuesta de IU, que asegura que se trata de un contrato de alquiler vinculado a la madre de Sosa y formalizado antes de que este fuera miembro de Limusa.


Meca ya ha afirmado que quiere ser el candidato a la alcaldía de la formación naranja que preside Albert Rivera a nivel nacional. Fue denunciado por el interventor del Ayuntamiento por acoso laboral a principios de 2018. En la corporación local, es el único concejal de Ciudadanos, frente a tres de IU, ocho del PSOE y 13 del Partido Popular.


Lorca

Meca. (La Actualidad).


La percepción anual de concejales con dedicación exclusiva en Lorca es de 48.090 euros brutos al año. Por tanto, Meca cobra unos 3.435 euros cada mes, y 6.870 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. Mientras tanto, Sosa trabaja en el Ayuntamiento con dedicación parcial y recibe 24.045 euros al año. Son 1.718 euros mensuales y 3.435 en verano y Navidad. Por su parte, el alcalde del municipio, Fulgencio Gil Jódar, tiene un sueldo de 70.000 euros anuales. Equivale a 5.000 euros cada mes, 10.000 euros con pagas extra.


En la declaración de bienes que el grupo de izquierdas señala, Meca declara 15 bienes inmuebles diferentes, viviendas y bajos comerciales. Nueve de estos pertenecen a una sociedad limitada con su mismo nombre (Antonio Meca S.L.), de la que posee el 100 % y que acumula una deuda hipotecaria, a fecha de 2017, de 120.000 euros. El concejal de Ciudadanos también tiene una moto BMW K-75, la empresa “Albéniz Tiendas de Música S.L.” y un saldo medio de 1.500 euros en sus cuentas bancarias, más 6.300 euros en un plan de ahorro para su jubilación. Afirma contar con 185.000 euros en bienes de mercadería.


En cuanto a Sosa, no ha habido cambios desde 2011, según asegura el concejal en sus declaraciones de bienes, actualizadas anualmente en el Portal de Transparencia municipal. Desde entonces, reitera una misma declaración, en la que afirma tener tres vehículos, un coche Fiat Uno de 1992, un Citroën Xsara Picasso de 2002 y una motocicleta Kymko de 2007 de 125 cilindradas. Respecto a bienes inmuebles, declara la posesión de una parcela de tierra desde 2006 y dos viviendas, una adquirida en 1985 y la otra construida en 2010 sobre una parcela que ya tenía. 


También menciona en la declaración en cuestión su actividad profesional como matarife oficial en la empresa Grupo Alimentario La Comarca desde 1996. Asimismo, incluye sus actividades sociales, como miembro de asociaciones de vecinos, sindicales y religiosas, con cargos directivos en algunos casos, “pero sin remuneración alguna en su desempeño”. No declara dinero acumulado en sus cuentas bancarias ni deudas pendientes.