El Partido Popular ha confirmado que no contará con él en las próximas elecciones municipales tras la controversia

Emilio Bascuñana, seis años cobrando sin trabajar y 200.000 euros brutos como alcalde de Orihuela

El Partido Popular decide que no lo incluirá en las listas electorales para los comicios de mayo


|

El alcalde de Orihuela, del Partido Popular, Emilio Bascuñana, cobró durante seis años como médico de la Dirección Territorial de Alicante sin que conste que acudiera al trabajo. De hecho tal actividad no consta en su currículum publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento que preside, lo que ha resultado en su partido volviéndose contra él. El que se postulaba para presentarse de nuevo a la alcaldía en Orihuela, finalmente no figurará en la lista de los ‘populares’ en la localidad, aunque todavía no sabemos si se le ofrecerán otras alternativas.


Esta información la reveló el digital eldiario.es, que ha tenido acceso a las nóminas de Bascuñana durante el período en cuestión. Así, el actual alcalde cobró complementos que no le correspondían entre noviembre de 2007 y marzo de 2013 por un trabajo al que no acudió en seis años, en una “adscripción funcional” de la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante. Por su parte, Bascuñana afirma que no tenía puesto de trabajo pero que hacía trabajos de asesoramiento de baja intensidad porque sufrió un infarto en 2007, por lo que tuvo que “rebajar el estrés”.


Durante el mismo periodo en que mantuvo esa actividad, que no queda reflejada en el currículum de la web del Ayuntamiento de Orihuela, era además presidente de la Cruz Roja de Alicante, desde 2004 hasta 2013. Dicho cargo no está remunerado, según la ONG.  El actual alcalde de Orihuela cobraba 55.116 euros brutos al año en la Dirección Territorial de Alicante, unos 3.937 euros al mes, 7.874 euros los meses de pagas extraordinarias. Su percepción neta era de unos 2.830 euros al mes. Con estas cifras, calculamos que durante esa época Bascuñana llegó a cobrar unos 290.500 euros brutos en cinco años y cuatro meses, aproximadamente.


Emilio bascuñana


La retribución a la que no podrá volver a optar en la alcaldía de Orihuela asciende a 56.000 euros brutos al año, según el Portal de Transparencia municipal. Son 4.000 euros cada mes, 8.000 euros en junio y diciembre, gracias a las pagas extra. Durante el mandato anterior, 2011-2015, el alcalde de Los Verdes, Monserrate Guillén Sáez percibía 48.000 euros al año (3.429 euros mensuales, el doble en junio y diciembre). Por lo tanto, desde entonces, el ‘popular’ se ha subido el sueldo unos 8.000 euros anuales. Desde que fue investido, Bascuñana habrá percibido un total de cerca de 200.000 euros brutos en tres años y nueve meses ejerciendo el cargo electo.


El Pleno de Orihuela está compuesto por 25 concejales. 11 pertenecen al grupo Popular. Para investir a su alcalde, el PP contó con la colaboración de Ciudadanos, con tres concejales en el Ayuntamiento, lo que permitió a Bascuñana superar la franja de la mayoría absoluta de 13 concejales.


Tres cuentas corrientes, pero...

La declaración de bienes del alcalde, que data de junio de 2015, revela que Bascuñana cuenta con tres bienes inmuebles urbanos en Orihuela, una vivienda de 360 metros cuadrados, otra de 90 metros cuadrados y un local de 90 metros cuadrados. También posee dos bienes inmuebles rústicos, también en el municipio del que es alcalde, una huerta de 6.126 metros cuadrados y otra de 13.435 metros cuadrados. Aunque la declaración refleja que tiene tres cuentas corrientes no revela la cuantía que tiene ahorrada en estas. 


Además, posee el 25 % del capital de la empresa Clínica La Siesta S.L., y cuenta también con 120 euros en capital social de Caja Rural Central S. Coop. También cuenta con cuatro coches: un Ford Galaxy, un Chrysler Lebaron, un BMW 520 y un Chevrolet Corvette. Entre sus deudas tiene un préstamo hipotecario y un crédito, ambos de Caja Rural Central, aunque la declaración no incluye las cuantías.


Emilio Bascuñana Galiano nació en 1959. Es licenciado en Medicina y Cirugía. Según su currículum de la web municipal, su experiencia profesional incluye haber sido médico de atención primaria, coordinador médico EAP Centro de Salud de Orihuela, gerente del Departamento de Salud de Orihuela, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Orihuela, vicepresidente autonómico de Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, presidente de Cruz Roja Española Alicante y delegado de la zona Vega Baja del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.