El joven regidor valenciano cobra solo 520 euros brutos menos al año que los ministros del Gobierno

Pere Fuset: el sueldo del concejal de las Fallas de Valencia, otra vez noticia

Es una de las figuras más polémicas del gobierno local del Ayuntamiento de Valencia, como concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera


|

Pere Fuset Tortosa es una de las figuras más polémicas del gobierno local del Ayuntamiento de Valencia, como concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera. Recientemente, ha levantado protestas después de criticar públicamente a la Federación de Fallas Especial por haber elegido un jurado únicamente compuesto por nueve hombres, lo que ha calificado de “inasumible”. La federación acusada ha recordado, en respuesta, que el proceso de elección del jurado es mediante un sorteo, aunque en la lista de posibles nombres había una veintena de hombres y tres mujeres, y ha atacado al concejal valenciano por estar utilizando la noticia con fines electoralistas, ya que no recibieron críticas en otros años con jurados exclusivamente masculinos. Fuset cobra solo 520 euros brutos menos al año que los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en 2019.


Según el Portal de Transparencia de Compromís, como pudo comprobar Sueldos Públicos, en 2017 Fuset donaba 175 euros cada mes al Bloc Nacionalista Valencià, el partido político al que pertenece dentro de la coalición de Compromís. Sin embargo, actualmente no figura esta donación en su ficha, actualizada por última vez el 31 de octubre de 2018.


Por otro lado, en cuanto a su sueldo público, la web del partido confirma lo que refleja el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia. El concejal de Cultura Festiva cobra 5.192 euros cada mes, 10.384 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. En total son 72.691 euros anuales distribuidos en 14 pagas, solamente 520 euros menos que la asignación para los ministros en 2019, de 73.211 euros en 12 pagas de 6.100 euros al mes.


Fuset

Fuset, en una rueda de prensa (Noticias CV).


Según su última declaración de bienes publicada, que data de marzo de 2017, el regidor no posee bienes inmuebles. Fuset declara 2.000 euros en valor de “otros bienes”, según su porcentaje de titularidad. En 2015, en esta misma casilla, marcaba unos 380 euros.


Durante todo este mandato, Fuset ha realizado tres viajes institucionales. El primero a Madrid, el 2 de septiembre de 2015, donde se presentó para pedir una mayor cobertura televisiva de las Fallas de Valencia. Costó un total de 125 euros. El siguiente viaje institucional fue a Frankfurt durante tres días en junio de 2018, a un acto protocolario por el aniversario del hermanamiento con la ciudad de Magnucia, que costó 298 euros. Por último, el 13 y 14 de noviembre de 2018 se dirigió a la Smart City Expo World Congress en Barcelona, lo que supuso un gasto de 246 euros.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó Canut, es uno de los alcaldes mejor retribuidos de España, con 82.603 euros cada año. Esto equivale a 5.900 euros mensuales, 11.800 euros en verano y Navidad gracias a las pagas extra. El alcalde afirma que aporta 795 euros cada mes a Compromís en su ficha, actualizada por última vez el 20 de diciembre pasado.


Sin acabar la carrera

Pere Fuset Tortosa nació en Valencia en 1982. Cursó Sociología en la Universidad de Valencia, aunque estos estudios están pendientes de finalización. En su trayectoria laboral, el regidor destaca, en la web del consistorio valenciano, haber realizado tareas de sensibilización en la calle de una ONG internacional de asistencia sanitaria, varios trabajos del ámbito de la comunicación digital y la gestión de redes sociales. También ha trabajado desde el tercer sector, como técnico y director de proyectos de diferentes entidades.


En su trayectoria política, sobresale que fue secretario general del BLOC Jove desde 2005, con unos 23 años, hasta 2008. Más adelante fue vicepresidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, entre 2012 y 2014. Ha coordinado la sectorial de fiestas y cultura popular de Compromís, y de 2011 a 2013 fue el primer representante de la formación en el Consejo Rector de la Junta Central Fallera. Actualmente, es miembro de la ejecutiva de Compromís por Valencia, en el área de Comunicación.