Aspira a 'reconquistar' la Alcaldía de Gandia, con un sueldo de 49.000 euros brutos anuales

Víctor Soler, otro candidato a alcalde de Nuevas Generaciones sin haber trabajado fuera de la política

En 2012 fue nombrado secretario general del partido en Gandia y desde entonces forma parte del Comité Ejecutivo Regional del PPCV


|

Nació en 1980 en Gandia, la tercera ciudad más poblada de la provincia de Valencia, con cerca de 74.000 habitantes censados. Víctor Soler Beneyto es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad Jaume I, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia y máster Oficial en Gestión y Promoción del Desarrollo Local. Según la página web del PP de Gandia no ha terminado la tesis del máster. Presidió las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular en Gandia desde 2007 hasta 2012. No hay rastro alguno de su experiencia en la empresa privada o de superar unas oposiciones. Está haciendo carrera dentro del partido.


El próximo 26 de mayo, Soler será el candidato del PP para la alcaldía en el Ayuntamiento de su municipio natal, en el que ya es concejal desde 2011. Sus actividades políticas conforman un listado extenso en unos nueve años: Antes de dejar las NNGG, fue asesor en el gabinete del conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Francisco José Flores Lanuza entonces, durante un año (2010-2011), cuando Francisco Camps era president de la Generalitat Valenciana. A continuación, Soler consiguió su sitio en la corporación municipal de Gandia, donde asumió directamente las responsabilidades de primer teniente de alcalde y de portavoz del gobierno municipal.


Victor soler sueldos publicos

Soler, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gandia (Alex Oltra).


En 2012 fue nombrado secretario general del partido en Gandia y desde entonces forma parte del Comité Ejecutivo Eegional del PPCV. En 2015 revalidó en las urnas de Gandia su condición de concejal, pero esta vez los socialistas formaron gobierno y Diana Morant fue investida como alcaldesa. Por tanto, Soler pasó a ser líder de la oposición en el Ayuntamiento. Ese mismo año, consigue un escaño en las Cortes Valencianas, como sustituto de Manuel Llombart Fuertes. En 2019, dos procesos electorales decidirán si mantiene su asiento en el órgano legislativo autonómico y si se convertirá en el próximo alcalde de Gandia o continuará en la oposición. El líder de Vox, Santiago Abascal, tampoco ha tenido un trabajo fuera de la política.


Teniente de alcalde

Su primer cargo electo fue el de primer teniente de alcalde en Gandia y concejal delegado de Administración, Coordinación de Gobierno, Modernización y Juventud. La retribución actual para quien cumple esta posición en el actual gobierno socialista, con dedicación exclusiva, es de 3.000 euros brutos al mes, 6.000 euros los meses de pagas extraordinarias, para un total de 42.000 euros al año. El sueldo de Morant, el que aspira recibir Soler si consigue suficientes votos, es de 49.000 euros al año. Es decir, la alcaldesa del municipio costero percibe unos 3.500 euros mensuales, 7.000 euros en junio y diciembre.


Aunque es concejal, Soler no recibe actualmente un sueldo público del Ayuntamiento de Gandia. Sin embargo, sí percibe dietas por asistencia a órganos colegiados. Son 200 euros por pleno, y la misma cuantía por cada sesión de junta de portavoces y comisión informativa.


La fuente principal de ingresos para Soler es el parlamento autonómico. Allí, la asignación reglamentaria es de 2.456 euros cada mes, 4.912 en verano y Navidad. Esto equivale a 34.383 euros al año. Soler no forma parte de la Mesa de la cámara, ni es portavoz ni tiene cargos suplementarios en las comisiones del organismo, según su ficha en la web de las Cortes Valencianas. Por lo tanto, no tiene ningún complemento salarial adicional. Tampoco puede percibir el complemento por dedicación exclusiva, de 5.325 euros anuales, debido a su actividad en el Ayuntamiento de Gandia.


En cambio, sí tiene un ingreso más, el de indemnización por el ejercicio de la función, que varía según la distancia entre las Cortes Valencianas y la vivienda del diputado. Como reside en su municipio natal, Soler tiene derecho a recibir un ‘plus’ de unos 7.345 euros al año, distribuidos en 12 mensualidades, sin pagas extra. Además, es indemnizado también por asistencias. Según el Portal de Transparencia autonómico, en febrero asistió dos veces a la cámara autonómica, lo que le permitió recibir 88 euros. En enero no asistió, por lo que no tuvo indemnización. En diciembre de 2018, percibió 397 euros por sus nueve asistencias. En 2018 ingresó un total de 3.268 euros en este concepto, con una asistencia media de unas seis sesiones al mes.


En su declaración de bienes, publicada en el Portal de Transparencia municipal de Gandia y que data de julio de 2015, asegura que no posee bienes inmuebles y tiene 44.860 euros en valor de “otros bienes”, que no especifica. Por otro lado, declara una deuda de 18.016 euros pendientes.


En 2016, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuyó a Soler, los delitos de fraude, cohecho y malversación de caudales públicos por ser "conocedor" e "interlocutor directo" en los servicios reputacionales que realizaron las empresas de Alejando de Pedro al exalcalde de Gandia, el ‘popular’ Arturo Torró entre 2012 y 2014, en el marco de la investigación del caso Púnica. Por su condición de aforado no fue imputado. El actual equipo de Gobierno, liderado por el PSPV-PSOE, pidió su imputación en 2017.


Noticias relacionadas

Mamá, de mayor quiero ser político