Repasamos el sueldo de María Luisa Carcedo y otros cargos públicos de la Administración General del Estado con retribuciones ‘abultadas’ tras permanecer pocos meses en el puesto en 2018

La alta comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil cobró 406 euros brutos por cada día laborable que estuvo en el cargo

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha actualizado todos sus datos, tras semanas de espera en los que faltaba la información de siete ministerios


|

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha actualizado todos sus datos, tras semanas de espera en los que faltaba la información de siete ministerios, el 39 % del total, como informó Sueldos Públicos. Con todas las retribuciones de altos cargos del Estado encima de la mesa, podemos ver las percepciones de estos durante 2018. Fue un año en el que hubo un cambio de Gobierno a principios de junio, lo que significa que la mayoría de los cargos cobraron alrededor de medio año en ejercicio. 


Sin embargo, hay algunas excepciones en los dos sentidos: unos pocos no fueron sustituidos por Pedro Sánchez y ejercieron sus responsabilidades durante todo el año. Otros pocos duraron un trimestre o incluso menos de un mes en sus puestos, pero cobraron lo que les corresponde por esos días. Entre estos últimos, destaca la actual ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que antes de sustituir a Carmen Montón, fue alta comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil durante 83 días, entre el 21 de junio y el 11 de septiembre. Durante este período, cobró 406 euros brutos por cada día laborable.


Por casi 12 semanas en el cargo, Carcedo llegó a recibir 23.536 euros en 2018. Tras la polémica alrededor del máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Carmen Montón que la obligó a dimitir como ministra de Sanidad, Carcedo fue la elegida para sucederla en sus responsabilidades. Con esto, pese a subir escalones en la jerarquía gubernamental, su sueldo se redujo considerablemente, y por el resto del año, entre el 12 de septiembre y el 31 de diciembre (111 días), percibió un total de 21.679 euros. Esto equivale a 289 euros por día laborable, unos 117 euros menos al día que en su cargo anterior. Finalmente, juntando ambos cargos, Carcedo ha acumulado 45.215 euros en 2018 durante algo más de seis meses


Actualmente, el cargo de Alto Comisionado lo estaba ocupando Pau Marí-Klose, pero ha cesado porque el PSOE lo ha puesto en las listas al Congreso por Zaragoza. Si hubiera permanecido un año al frente de ese departamento su retribución se habría disparado a más de 100.000 euros brutos, computando el complemento de productividad.


Maria Luisa Carcedo sueldos publicos

Carcedo (Telemadrid).


En su declaración de bienes, la actual ministra de Sanidad afirmó tener 102.361 euros en bienes inmuebles, 6.529 euros acumulados en sus cuentas bancarias y 280.806 euros en acciones y participaciones. Declaró 314.205 euros en “demás bienes y derechos de contenido económico”, sin concretar en qué consisten dichos bienes. También aseguró tener una deuda de 3.200 euros pendiente.


Además del de alta comisionada, hay más altos cargos de corta estancia del año pasado retribuidos con más de 400 euros por día laborable. Encontramos en esta lista, por ejemplo, a quien fue directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, una entidad empresarial pública que tiene el objetivo de ayudar a la internacionalización de las empresas españolas. Alicia Montalvo ocupó este cargo durante 29 días, entre el 8 de junio y el 6 de julio, cerca de un mes en el que cobró un total de 8.901 euros antes de ser sustituida por Alberto Cerdán Borja. Son 424 euros por día laborable. Otro de ellos fue el exjefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que cumplió estas responsabilidades en 2018 hasta el 15 de febrero. El teniente general Pedro Galán, funcionario con 15 trienios, percibió 13.578 euros en mes y medio, más exactamente 46 días, en el que ganó de media unos 411 euros cada día laborable.


Un poco menos afortunados, hay otros cargos como el de la directora del departamento de asuntos nacionales, que cobró en 26 días desde el comienzo de 2018 hasta el 26 de enero unos 7.172 euros. Por día laborable equivale a 377 euros diarios. También durante los primeros 26 días del año, todavía bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, el director general de Infraestructura recibió 6.198 euros, unos 326 euros por cada uno de los 19 días laborables comprendidos en esas fechas. El secretario general gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas duró un día más en su cargo y percibió 6.600 euros, unos 347 euros al día laborable. Es funcionario con 13 trienios de antigüedad.


Un ejemplo más. El director del Departamento de Recaudación, un cargo del Ministerio de Hacienda, con nueve trienios, cobró 13.964 euros por su trabajo ejercido entre el 1 de enero y el 21 de febrero del año pasado. Rajoy seguía siendo presidente.