Están implicados Luis Venta, diputado del PP en Asturias, y Pablo González, concejal del Ayuntamiento de Gijón

Amenaza a un compañero de partido, es destituido del cargo orgánico, pero mantiene el sueldo público como diputado autonómico

El Partido Popular ha tomado la decisión de destituir a quien era el secretario general de la formación en Asturias, Luis Venta


|

El Partido Popular ha tomado la decisión de destituir a quien era el secretario general de la formación en Asturias, Luis Venta. Supuestamente, habría enviado una carta amenazante anónima al portavoz ‘popular’ del Ayuntamiento de Gijón, Pablo González. Este presentó la denuncia y la Policía Nacional ha concluido que Venta envió la amenaza. La cuestión se encuentra ahora bajo instrucción judicial. 


El conflicto surge de las tensiones internas del partido en esta comunidad autónoma, entre los seguidores de la corriente de Teresa Mallada y de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. Venta, por otro lado, asegura que la dirección nacional del partido ha tomado una decisión “injusta y arbitraria” y defiende su inocencia. Ha explicado que recibió un texto anónimo, el que contenía la supuesta amenaza, y lo remitió “al interesado o la persona a la que hace referencia”, como hace siempre. La formación conservadora también le ha destituido del cargo de secretario nacional de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.


Venta nació en 1964 en Breceña, Villaviciosa, y es portavoz adjunto y de Agroganadería Pesca y Función Pública del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado. Está afiliado al Partido Popular desde 2001. Según la web del PP asturiano, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León. Cursa actualmente estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y es funcionario de la Administración del Principado, cuerpo de Técnicos Superiores. Ha sido jefe de sección de Ordenación de las Producciones Ganaderas de la Dirección General de Ganadería.


Luis Venta sueldos publicos


El Portal de Transparencia de la Junta General del Principado de Asturias señala que Venta cobra una asignación mensual básica como diputado autonómico de 4.485 euros brutos. Según el documento de la cámara, no percibe ningún complemento adicional. Sí cobra dos pagas extraordinarias, una en junio y la otra en diciembre, por importe de una asignación mensual cada una. Por lo tanto, en verano y Navidad recibe 8.970 euros. En total, su sueldo de parlamentario en Asturias es de 62.796 euros brutos al año.


En la declaración de bienes que presentó en 2015, Venta aseguraba poseer una vivienda en Gijón, que adquirió en 1988, aunque no proporciona su valor catastral. En sus cuentas corrientes acumulaba entonces 203 euros y tenía acciones en Bankia por un valor total de unos 12 euros. Asimismo, aseguraba no contar con ningún vehículo. Por otro lado, declaraba un préstamo hipotecario de 70.449 euros concedidos en 1998, del que quedaban en 2015 unos 55.410 euros de saldo pendiente. Sin embargo, a mediados de abril de 2018, Venta presentó una modificación de su declaración de bienes, en la que cambiaba a “ninguno” los apartados de bienes urbanos y de préstamos hipotecarios. Es decir, ya no posee su vivienda de Gijón ni deudas hipotecarias.


Pablo González, el amenazado

Pablo González Menéndez es uno de los tres concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón. Nació en ese mismo municipio en 1970 y, según la web del consistorio, tiene estudios de Administración de Empresas y Ciencias Económicas, es técnico superior en prevención de riesgos laborales y tiene un máster en Gestión Sanitaria.


Entre 1995 y 2002, González trabajó en varias empresas privadas, desde 2003 y hasta 2011 fue concejal en Gijón, y de 2010 a 2015 fue consultor independiente, hasta su vuelta al Ayuntamiento en 2015. Según el Portal de Transparencia municipal, el concejal del PP tiene un sueldo anual de 52.074 euros. Esto equivale a 3.720 euros cada mes, 7.439 euros los meses de pagas extra. Son más de 10.000 euros de diferencia con el salario anual de Venta, quien le envió la carta anónima que denunció González.


Según su última declaración de bienes publicada, que data de junio de 2015, el ‘popular’ posee dos bienes urbanos, ambos en Gijón y adquiridos en 2000. En su cuenta bancaria en BBVA tiene 7.182 euros ahorrados. Asegura tener acciones en Bankinter, aunque no revela su valor total. Tiene un porcentaje de participación del 1% en la empresa Panamá S.L. Conduce un Citroen C3 y una moto Suzuki Marauder.