Anne Hidalgo dirige la corporación local de la capital francesa y acumula 22 años cobrando una retribución de la política

El sueldo público de la alcaldesa de París, ciudad de luto tras el incendio de Notre Dame

La política hispanofrancesa pertenece al Partido Socialista francés desde 1994 y en 1997 comenzó a cobrar sueldos públicos como política, hace ya unos 22 años


|

El mundo está pendiente de París y su catedral gótica, la de Notre Dame, donde este lunes se produjo un incendio que ha dañado el edificio que se terminó de construir en el siglo XIV. Aunque se han salvado sus dos campanarios, parte del techo de la catedral, patrimonio de la humanidad, ha quedado desfigurado y cayó la aguja principal de la basílica. Pese a que todavía no se han esclarecido del todo los motivos del fuego, las autoridades aseguran que hay pistas de que fuera accidental en relación con unas obras que se estaban llevando a cabo. Pero, ¿cuánto cobra el alcalde o alcaldesa de la ciudad más famosa del mundo?


La alcaldía de París, de la que es titular la gaditana criada en Lyon Anne Hidalgo, no tardó en reaccionar y poner en marcha una operación para salvar todas las obras de arte almacenadas en el interior de la famosa basílica parisina. La corona de espinas y la túnica de San Luis, por ejemplo, están a salvo. Hidalgo, por su parte, ha propuesto una “conferencia internacional de donaciones” para intentar cubrir los gastos de la que se augura una costosa reconstrucción. La política hispanofrancesa pertenece al Partido Socialista francés desde 1994 y en 1997 comenzó a cobrar sueldos públicos como política, hace ya unos 22 años.


Ana María Hidalgo Aleu nació en San Fernando, en la provincia de Cádiz, en 1959. Dos años más tarde se mudó con su familia a Francia, donde acabó naturalizándose como francesa. Acabó estudios universitarios en Ciencias Sociales del Trabajo y en Derecho Social y Sindical, por la Universidad Jean-Moulin-Lyon-III. En 1982 comenzó a cobrar sueldos públicos, aunque como funcionaria de la Inspección de Trabajo, en el municipio de Chevilly-Larue, cerca de París. 


Anne Hidalgo

La alcaldesa de París, con la Torre Eiffel, al fondo (La Croix).


En 1997 es cuando Hidalgo entró a trabajar en la política, como asesora en varios gabinetes del Estado francés. Primero asistió a la ministra de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry, hasta 1998. Después pasó a participar en la elaboración de leyes sobre paridad e igualdad hasta 2000 en el gabinete de Nicole Péry, secretaria de Estado de los Derechos de las Mujeres y la Formación Profesional. Finalmente, asistió a la ministra de Justicia, Marylise Lebranchu, hasta 2002.


A partir de 2001 participó en las elecciones municipales de París y fue elegida primera teniente del alcalde, entonces Bertrand Delanoë. Al principio como delegada en el área de Igualdad y más delante de Urbanismo y Arquitectura. Se mantuvo como primera teniente de Delanoë hasta 2014. Además, en 2004 consiguió un escaño como asamblearia regional en el Conseil Regional d’Île de France, un cargo que también mantuvo hasta 2014. A mediados de 2011 se jubiló de su puesto de funcionaria de la Inspección de Trabajo. Según el medio francés Atlantico, en 2013 recibía en esa época unos 8.200 euros netos al mes (98.400 euros al año), entre 4.500 euros como teniente de alcalde, 2.118 euros como parte del Consejo Regional y unos 1.583 euros de pensión como funcionaria jubilada.


Desde 2014 ostenta la alcaldía de la capital francesa. Interrogada por el medio francés Le Parisien sobre su salario el mes pasado, la alcaldesa afirmó que percibe 6.500 euros netos al mes, más 1.000 euros de indemnización como vicepresidenta del área metropolitana del Gran París, un cargo que ejerce desde 2016 adicionalmente a su puesto en la corporación local de la ciudad. En total serían 7.500 euros netos cada mes, para un total anual de 90.000 euros.


Según su declaración de bienes, publicada en la web del Ayuntamiento de París y presentada en abril de 2014, Hidalgo posee una vivienda en la ciudad de 118 metros cuadrados, adquirida en 2006 por 861.459 euros. En sus cuentas bancarias acumulaba en ese momento 5.128 euros. Entre sus deudas pendientes, tenía unos 328.466 euros por pagar de préstamos para la compra de su vivienda, por lo que desembolsa 2.300 euros al mes.


Macron y sus ministros

La reconstrucción del dañado icono europeo de la capital francesa se suma a la lista de retos a los que se enfrenta el presidente Emmanuel Macron*, junto a la crisis de los chalecos amarillos y su Gran Debate Nacional. En el Ejecutivo de la nación francesa, el presidente cobra 15.140 euros brutos cada mes, un total de 181.680 euros al año.


El primer ministro, Edouard Philippe, tiene la misma retribución que Macron. Para los ministros son 10.093 euros por mes, 121.116 euros anuales, mientras que los secretarios de Estado perciben 9.559 euros mensuales y 114.708 euros al año. En comparación, Pedro Sánchez tiene una asignación en 2019 de 82.978 euros, con 12 pagas de 6.914 euros cada uno.


*El sueldo de Macron (2017)