Analizamos las partidas presupuestarias destinadas a estas fiestas de los ayuntamientos de Sevilla, Valladolid y Cuenca

Semana Santa: gasto público para turismo, devoción y tradición

Las fiestas religiosas generan millones de euros en las economías locales de municipios de toda España. ¿Cuánto dinero público cobran sus responsables?


|

Comienzan los días más importantes de la Semana Santa, y con ello viene el gasto público especialmente pronunciado en aquellas localidades que celebran más eventos durante estas fechas. La festividad y el turismo en esta época generan millones de euros en las economías locales de municipios de toda España. Los consistorios*, entre la organización de eventos y actividades y el refuerzo de servicios de transporte público y limpieza municipal, por ejemplo, acaban invirtiendo cantidades importantes de dinero para promocionar los días ‘más santos del año’.


Sevilla

Sevilla es sin duda una de las ciudades que más en serio se toma la responsabilidad de celebrar la Semana Santa por todo lo alto, una fiesta que forma parte de sus mayores atracciones turísticas, nacional e internacionalmente. En los presupuestos municipales de 2018, a falta de que se aprueben unos para el presente ejercicio, el Servicio de Fiestas Mayores contempla una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros. La cuantía incluye también otras festividades, como la Navidad, la cabalgata de Reyes Magos, la Feria de Abril, las Cruces de Mayo y las celebraciones del Corpus Christi o la Virgen de los Reyes. Este gasto comprende la publicidad de anuncios y revistas informativas, el suministro de electricidad, seguros, atenciones protocolarias, actividades culturales y deportivas y la contratación de servicios de seguridad, información y pirotecnia, entre otros.


Según el Diario de Sevilla, en cambio, incluyendo otros costes, el gasto municipal solo en Semana Santa se eleva a los cinco millones de euros, según datos de 2014. De estos cinco millones de euros, dos millones responden al refuerzo y ampliación de varias líneas de autobús urbano. Los servicios extraordinarios de policía, bomberos, y otro personal significan un gasto de 1,6 millones adicionales. Por otro lado, la limpieza costó ese año cerca de un millón de euros suplementario.


Nazarenos

Nazarenos procesionando (Youtube).


El alcalde de la capital andaluza es Juan Espadas Cejas, miembro del PSOE, que fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2010 y senador de 2010 a 2013. Su retribución, según el Portal de Transparencia municipal, es de 62.102 euros brutos anuales. Esto equivale a un salario de 4.436 euros mensuales, 8.872 euros los meses de pagas extraordinarias. Sus 10 concejales delegados de áreas de gobierno perciben 52.551 euros al año, que son 3.754 euros cada mes, el doble en junio y diciembre, a excepción de Juan Manuel Flores Cordero, concejal de Bienestar Social y Empleo, que cobra 58.998 euros anuales.


Valladolid

Otra ciudad que también se enorgullece de su Semana Santa es Valladolid, una de las más importantes en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde se encuentran la sede de las Cortes autonómicas y la Junta de Castilla y León. En su presupuesto general de 2018, su inversión en fiestas populares y festejos ascendió a 1,5 millones de euros, un 22% del total presupuestado (6,8 millones de euros). En el desglose, la partida más cara es la de las actividades culturales y deportivas, que cuestan 1,3 millones, seguida de trabajos realizados por otras empresas y profesionales, de 200.000 euros. Los presupuestos no especifican los gastos para las fiestas de Semana Santa.


El alcalde de Valladolid es Óscar Puente Santiago y percibe una retribución algo más elevada que su homólogo sevillano, aunque comparten su militancia en el PSOE y Sevilla tenga más del doble de población que la capital castellana. Puente ingresa 76.500 euros al año. Es decir, 5.464 euros cada mes y 10.929 euros en verano y Navidad. Para sus concejales delegados de áreas de Gobierno, son 70.174 euros anuales, unos 5.012 euros al mes. Recuerda que un ministro percibe este año 71.424 euros en 12 pagas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 82.978 euros, siempre y cuando conserven el puesto hasta el 31 de diciembre.


Cuenca

Cuenca es otro municipio célebre por sus fiestas de Semana Santa, si bien el presupuesto dedicado a las festividades se reduce considerablemente. En esta ciudad de Castilla-La Mancha, los festejos tuvieron una partida presupuestaria en 2017, los últimos publicados en la web municipal, de 625.507 euros, lo que significó un aumento considerable desde el año anterior, en 2016, cuando se dedicaron 497.291 euros a este propósito. En cambio, también tiene otros gastos relacionados con las fiestas de esta semana, como una aportación de 15.000 euros al Museo de la Semana Santa y la colaboración con la Junta de Cofradías de la ciudad, que reciben 60.000 euros del consistorio.


El alcalde de Cuenca es Ángel Mariscal Estrada, del Partido Popular. El Portal de Transparencia municipal cuenta con las nóminas de sus cargos electos hasta septiembre de 2018. Desde entonces no se actualizan sus datos. De esta forma sabemos que el alcalde tiene una retribución de 4.424 euros mensuales, que incluye sus trienios por antigüedad (443 euros), de los que obtiene 3.093 euros netos cada mes. Los meses de pagas extra, recibe 8.738 euros brutos, que se traducen a 6.309 euros ‘limpios’. En total, son unos 61.936 euros brutos anuales.


*No se han contabilizado posibles partidas presupuestarias de las correspondientes diputaciones provinciales y/o patronatos de turismo, además de otras subvenciones a nivel autonómico.