Dimite de todos sus cargos en Ciudadanos y deberá afrontar el pago de una deuda de 663.000 euros en la empresa privada

El sueldo público al que renuncia Toni Roldán como diputado

Había sido nombrado recientemente portavoz adjunto de Ciudadanos en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados


|

Toni Roldán había sido nombrado recientemente portavoz adjunto de Ciudadanos en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Este lunes ha presentado su dimisión como secretario de Programas y Áreas Sectoriales del Partido, como miembro de la Ejecutiva Permanente y miembro de la Ejecutiva Nacional y también ha renunciado al escaño de diputado por el giro ‘a la ‘derecha’ de la formación naranja y las disensiones internas con el núcleo duro de su presidente, Albert Rivera. Roldán llevaba cobrando sueldos públicos en política, como cargo electo, desde enero de 2016. Apenas tres años y medio. No obstante, acumulaba experiencia en las instituciones europeas como cargo de libre designación (secretario y asesor). También trabajó en la empresa privada.


Roldán hubiera cobrado, con los complementos por el cargo, 5.193 euros brutos al mes y 1.921 euros libres de impuestos en concepto de indemnización para sufragar gastos de manutención y alojamiento puesto que se presentó por la circunscripción de Barcelona en las pasadas elecciones del 28 de abril. Y eso que, según su declaración de bienes y rentas presentada el 20 de mayo de este año, posee una vivienda en la Comunidad de Madrid desde hace 13 meses. En diciembre, con la paga extraordinaria completa, hubiera doblado sus ingresos públicos: casi 10.400 euros brutos y cerca de 4.000 exentos de tributación. Los cargos electos deben donar entre un ocho y un 10% de su sueldo al partido.


En 2017, Roldán tuvo unos ingresos de 84.096 euros y 1.797 euros de rendimientos por acciones. Pagó 30.526 euros de IRPF. Reconoció disponer de 9.026 euros en una cuenta corriente y con fecha de 5 de diciembre de 2018 poseía acciones bursátiles de cinco empresas del IBEX-35 por valor de 96.604 euros. En octubre de 2017 se compró un vehículo “Kia Niro Híbrido”.


Toni Roldan sueldos publicos

Roldán, en la comparecencia de este lunes (El Economista).


Además, según el documento publicado en la página web del Congreso, entre 2013 y 2018 pidió créditos por un total de 707.695 euros. Concretamente, un préstamo hipotecario “concedido solidariamente a ambos cónyuges” de 622.695 euros; un préstamo para financiar un automóvil de 10.000 euros y un “Contrato de Préstamos con Maria Antonia Mones” (sic) de 75.000 euros. Todavía tiene un saldo pendiente de abonar de 663.643 euros. “Los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos”, ha dicho Roldán este lunes en una comparecencia de prensa que no ha admitido preguntas. Habría que analizar si otros diputados con esta deuda podrían asumir el coste de renunciar al sueldo público.


Economista

Antonio Roldán Monés nació el 14 de mayo de 1983. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex y en Política Económica por la Universidad de Columbia. Sigue con su doctorado en el Instituto Europeo de la London School of Economics (LSE). Escribe artículos en varios medios de comunicación y es un ‘discípulo’ de Luis Garicano, otro de los gurús económicos de Ciudadanos, cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo y también crítico con la decisión de no abrir un diálogo más fluido con el PSOE que facilite un gobierno estable en España sin depender de Unidas Podemos y de los nacionalistas.


Ha sido asesor económico del secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y en la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo como asesor económico. En la empresa privada ha trabajado en la consultora Eurasia Group como analista de riesgo político y también ha desempeñado tareas de investigador en la universidad London School of Economics.


En 2015 publicó, junto con Luis Garicano, el libro “Recuperar el futuro: Doce propuestas que cambiarán España”. En septiembre de ese año se afilió a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Fue elegido diputado en 2015, 2016 y 2019.


Nart y Vázquez

Otro de los nombres de este lunes que ha abandonado la Ejecutiva de la formación ‘naranja’ ha sido el eurodiputado Javier Nart. Ha presentado su dimisión como miembro de la dirección del partido. Por el momento, según EFE, seguirá con su acta de eurodiputado, que revalidó el pasado 26 de mayo. En 2014 fue el cabeza de lista. El sueldo de eurodiputado supera los 8.000 euros brutos mensuales, además de otras prestaciones para oficina, asesores y dietas diarias, como puedes ampliar en esta noticia de Sueldos Públicos. También puedes consultar la nómina de una eurodiputada aquí.


Por último, en este lunes negro para Ciudadanos, también ha presentado su dimisión, por discrepancias con la dirección del partido, el que fuera candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Juan Vázquez. Ha comunicado su renuncia al escaño de diputado autonómico horas antes de haber tomado posesión de su escaño. Se había presentado como independiente tras su etapa como rector de la Universidad de Oviedo y mostró sus preferencias para buscar acuerdos con el PSOE con el objetivo de formar gobierno.


Según el Portal de Transparencia de la Junta General del Principado de Asturias, durante la legislatura pasada, los portavoces titulares de grupo cobraron 12 pagas anuales y dos extraordinarias de 4.550 euros brutos. Además, como el resto de señorías, tenían derecho a percibir una asignación complementaria para compensar la distancia entre la ciudad de Oviedo y su lugar de residencia. Entre 50 y 200 kilómetros, en doble sentido, la cámara legislativa estableció unas cantidades que oscilaban entre los 250, 450 y 650 euros mensuales. Este es el régimen económico al que ha renunciado Vázquez, a falta de que se actualice la web o de si hay un nuevo acuerdo que incremente o reduzca las cuantías antes mencionadas.


Noticias relacionadas

Rivera gana más dinero en la oposición que como posible vicepresidente del Gobierno de España