El ministro del Interior cobra 6.100 euros brutos al mes, 1.921 euros libres de impuestos como diputado, pese a tener casa en Madrid y no hacer política en Cádiz, y los trienios de antigüedad

Marlaska se equivoca en su declaración de bienes y rentas del Congreso pero nadie la comprueba

Hace 13 meses que tiene el derecho y la obligación de sentarse en el Consejo de Ministros y es diputado por Cádiz


|

O se ha equivocado el Congreso de los Diputados o el Portal de la Transparencia del Gobierno o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional es noticia estos días por dos motivos: Por un lado, Ciudadanos ha pedido su dimisión por “alimentar el odio” -según su portavoz, Inés Arrimadas- a la formación naranja y no impedir los abucheos que recibieron algunos de sus cargos, militantes y simpatizantes está sábado en la manifestación del Orgullo Gay en Madrid. Por otro, Marlaska es uno de los profesionales más relevantes que, con naturalidad, intenta ayudar a otras personas a ‘salir del armario’ contando su testimonio en entrevistas en medios de comunicación y cómo abordó este asunto con su madre.


Hace 13 meses y un día que Marlaska tiene el derecho y la obligación de sentarse en el Consejo de Ministros. Desde el 7 de junio de 2018 cobra sueldos públicos como político. Este año, el Boletín Oficial del Estado fija su sueldo en 73.211 euros brutos. Son 12 nóminas de unos 6.100 euros, sin derecho a pagas extraordinarias ni complementos de productividad, como los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores generales de su departamento. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, por su tarea como miembro del Gobierno de España cobró 46.598,36 euros brutos, incluidos 10 trienios de antigüedad en 2018.


Marlaska sueldos publicos

Marlaska, en un acto de partido (El Economista. EFE).


No obstante, la declaración de bienes y rentas del Congreso que presentó el 16 de mayo de este año contiene datos confusos y erróneos. Por un lado, Marlaska refleja cantidades brutas, cuando el formulario dice claramente, ‘percepciones netas’. El ministro reconoce 46.598,69 euros por su “retribución magistrado + trienios (de enero a mayo de 2018)” y en la casilla inferior pone 55.398,50 euros por su “retribución por cargo público ministro del Interior + trienios (de junio a diciembre a (sic) 2018)”. Cifra que no coincide con la que pone en el Portal. Cobró 4.631 de derechos de autor, por libros publicados, y pagó 7.241 euros de IRPF, pero del ejercicio 2017.


En 2018, el sueldo de ministro era de 71.424 euros y Marlaska estuvo seis meses y 24 días en el cargo. Eso son algo más de 40.200 euros brutos de ingresos. Esta cantidad cuadraría con la primera mencionada del Portal de la Transparencia, que ya suma los 10 trienios, es decir, 46.598,36 euros. Pero es que los decimales tampoco coinciden y encima es una cantidad bruta, no neta.


Marlaska transparencia

Portal de la Transparencia del Gobierno. Segunda fila. Sueldo de Marlaska 2018.


¿Hay un triple error en la declaración del ministro? Confundir las casillas de los ingresos de ministro y magistrado, reflejar cantidades brutas y no netas, como así indica el formulario en la parte inferior del documento, y poner el resultado de la declaración de la renta de hace dos años, cuando en la propia casilla hay una frase que pone “indíquese la cuota líquida pagada en el ejercicio anterior a la fecha de esta declaración, es decir, el pago final si lo hubiese más las retenciones”. Bien es cierto que el ministro señala en la casilla, con un paréntesis, que es de 2017.


En este sentido, Sueldos Públicos consultó hace años esta cuestión con el personal del Congreso de los Diputados. Así, hace algunas legislaturas, había parlamentarios que rellenaban con bolígrafo el documento -ahora solo se aceptan mecanografiadas. Con todo, el documento carece de validez jurídica. Y lo más grave, como así nos reconocieron las fuentes consultadas de la Cámara Baja, nadie revisa la veracidad de esos documentos y así lo hemos comprobado.


La casa en Madrid y la cuenta corriente

Marlaska es diputado por Cádiz desde el 21 de mayo y, por lo tanto, aunque no puede cobrar el sueldo del Congreso porque percibe el de ministro, sí tiene derecho a ingresar la indemnización, exenta de tributación de 1.921 euros al mes, 14 pagas al año, para gastos de manutención y alojamiento. Y eso que él, como el resto de ministros, viaja en coche oficial y él no es de Cádiz, puesto que su residencia habitual es Madrid y el nació en Bilbao. Son casi 26.900 euros anuales ‘limpios’ . En 2009 adquirió una casa en la capital de España cuyo derecho sobre el bien y título de adquisición es de 39.291 euros. También tiene 10.000 euros en acciones de dos empresas que cotizan en el Ibex-35.


Declaración de bienes y rentas presentada por Marlaska.


Es decir, como decenas de diputados de provincias, cobra la indemnización libre de impuestos pese a tener casa en Madrid y, además, él no hace política en Cádiz, como los compañeros de bancada de esa circunscripción. No asiste a reuniones periódicas de partido en esa provincia, no recorre los pueblos los fines de semana, como sí hacen o deben hacer el resto de compañeros que iban en su lista electoral.


En su declaración, también refleja que dispone de 400.000 euros en una cuenta corriente de “La Caixa”. En la casilla de observaciones, Marlaska explica que “el importe de la cuenta corriente incluye la venta del domicilio habitual en el ejercicio 2018 a reinvertir antes de octubre del ejercicio 2020”.