El INE revela datos de sueldos de los españoles en 2017. Se ganó un 2% más que el año anterior, pero continúa la brecha salarial entre hombres y mujeres

Los sueldos más altos y más bajos de España

La retribución media fue de 23.646 euros, aunque los hombres ganan casi 6.400 euros más que las mujeres


|

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo pública la encuesta anual de estructura salarial, revelando datos de 2017 respecto al sueldo de los españoles. Lo que indica la encuesta es que el salario medio es 23.646,50 euros, dos puntos por encima del anterior. Destaca que esta ganancia media difiere mucho por sexos, siendo los hombres mejor retribuidos que las mujeres. Según los datos exactos, en España un hombre cobró de media unos 26.391,84 euros mientras que una mujer ganó 20.607,85 euros anuales.


También la edad es un factor relevante, y es que, a mayor edad de los trabajadores, mayor nivel salarial. Por género, las diferencias salariales fueron, en general, mayores con el aumento de la edad de los trabajadores.


Diferencias salariales por región y sector

Esta diferencia de retribuciones también se hace patente por comunidades autónomas y por sectores. La comunidad con sueldos más elevados fue País Vasco (28.204,49 euros), seguida de Madrid (27.089,12 euros) y Navarra (26.329,79 euros). En el otro extremo, donde los salarios son más reducidos, se encuentran Extremadura (19.672,40 euros), Canarias (20.185,33 euros) y Castilla-La Mancha (21.033,33 euros).

Billete



Según la actividad económica, fue el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado el que remuneró mejor a sus trabajadores, con una media de 52.014,79 euros anuales frente a los trabajadores en hostelería, que fueron los peor remunerados con 14.540,14 euros de media al año.


Necesidad para acabar el mes

Parece que, según los datos revelados por el INE, los 23.646 euros que se cobran en España de media aun no son suficientes para llegar a fin de mes. Y es que, según el estudio ‘Tendencias en la demanda de los préstamosonline’, de la financiera Monedo Now, la mayor parte de los solicitantes de préstamos por Internet son trabajadores por cuenta ajena que recurren a esta vía de financiación mediante páginas web, porque su retribución no les permite hacer frente a todas sus necesidades o a urgencias puntuales que se salen del presupuesto mensual, descolocando la economía doméstica.


Según el estudio, el perfil del solicitante de préstamos en España es trabajador en un 69% de las ocasiones, declara no tener hijos (un 52%), proviene de Cataluña en un 69% de los casos, prefiere pedir la financiación de lunes a jueves entre las 10 y 19 horas y se decanta por esta vía de financiación por la posibilidad de pagar a plazos, la comodidad del proceso online y por la discreción.


Imagen: Pixabay.