Hasta 185 de sus señorías ya cobraron 8.823 euros por 54 días sin trabajar en concepto de indemnización de transición

La indemnización por cese de los senadores no es como tu paro: 3.000 euros brutos al mes por cada año que han calentado el escaño

¿Te has quedado sin trabajo? ¿Ya has tramitado la prestación por desempleo? Los senadores tienen otro tipo de prestaciones...


|

¿Te has quedado en paro? ¿Ya has tramitado la prestación por desempleo? Ya sabes que tienes derecho a cobrar el 60% de tu sueldo durante los primeros seis meses y luego el 50%. Pero hay excepciones.


El pasado 4 de marzo se disolvían las Cortes Generales y muchos senadores tenían que esperar a los resultados de las elecciones generales del 28 de abril para saber si volverían a ocupar su silla en la institución o no. Mientras tanto, los senadores que no pertenecían a la Diputación Permanente ingresaban la “indemnización de transición”. Eran 8.823 euros por los 54 días entre la disolución de las cámaras y la nueva legislatura. La aceptaron 185 senadores, como te contamos en este enlace.


La noche del 28 de abril, los senadores electos, al igual que los diputados, ya empezaron a computar días de trabajo para cobrar sus sueldos. Los que cesaban, dejaban su asiento y tenían ahora varias opciones: cobrar el paro, si tenían derecho; recibir una pensión, si procedía; dedicarse a cualquier otra actividad económica pública o privada, como volver a su antiguo puesto de funcionario a su negocio; o recibir una indemnización por su cese. Sin ir más lejos, esta semana publicábamos en Sueldos Públicos las indemnizaciones a las que tienen derecho algunos altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras dejar su puesto en el ente.


Senado


Hasta 30 de los senadores cesados se acogieron a su derecho a recibir una indemnización. En total, se van a repartir 330.991 euros, según el Portal de Transparencia del Senado del que se hizo eco Europa Press.


El Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los extraparlamentarios establece que los exsenadores tienen derecho a recibir una indemnización de 2.982 euros mensuales (la asignación constitucional o sueldo base) por cada año de dedicación en las Cortes y con un mínimo de permanencia de seis meses. Podrán recibir esta retribución durante 24 meses, como máximo.


Así, el mayor beneficiado es José Caballos (PSOE), quién dejó su cargo en febrero y recibirá este sueldo durante doce meses. En total, ingresará 35.783 euros. La mayoría de los exsenadores (25) recibirán 8.676 euros, por su derecho a indemnización durante tres meses. María Rosario Soto (PP) ingresará 11.928 euros (cuatro meses); María Eugenia Iparraguirre (PNV), 17.891 euros (seis meses); Juan Ramón Represa (PP) y Francisco Javier Yanguas (UPN) recibirán 20.873 euros (siete meses).


Carles Mulet, senador por Compromís, también se acogió a este derecho. Hubiese recibido la indemnización durante tres meses, pero ha recuperado su escaño al ser designado por las Cortes Valencianas. Mulet volverá a cobrar su sueldo, por lo que se suspende esta indemnización.


¿Cuánto cobra un senador, pese a no trabajar?

Desde la noche electoral del 28 de abril, los senadores electos empezaban a generar su sueldo, pese a no haber actividad en la Cámara Alta. Solo se han celebrado seis reuniones de la Mesa y dos de la Junta de Portavoces.


Todavía no se ha constituido ninguna comisión, dado que el Gobierno se encuentra en funciones. Tampoco la Diputación Permanente, que se encarga de la actividad de la institución en vacaciones o durante su disolución. Presidencia anunció que se constituiría tras el debate de investidura de Pedro Sánchez, el 24 de julio, y las comisiones, el 31. Así, no se han designado los miembros de la Mesa, portavoces y portavoces adjuntos de las comisiones, que reciben un complemento por estos cargos. Los presidentes reciben 1.517 euros mensuales; los vicepresidentes, 1.109; los secretarios, 739; los portavoces, 1.109; y los portavoces adjuntos, 739 como complemento, según el Portal de Transparencia del Senado.


Algunos grupos ya se han pronunciado sobre la circunstancia de que para el 31 de julio estén configuradas las comisiones y se puedan cobrar esos complementos en agosto aunque esté cerrada la cámara. Así, Vox cree que este gesto generaría rechazo en la ciudadanía y es mejor empezar a cobrar en septiembre.


Los senadores que no forman parte de la Mesa y son designados o electos por circunscripciones distintas a Madrid reciben ahora 4.902 euros al mes en 14 pagas (2.982 euros de sueldo base y 1.920 euros netos de indemnización para afrontar los gastos derivados del cargo libres de impuestos). Por su parte, los senadores de la circunscripción de Madrid ingresan 3.897 euros (915 euros netos de indemnización exentos de tributación). No obstante, es posible que decenas de sus señorías se hayan embolsado la cantidad de la indemnización íntegra, ya que apenas se han movido de su domicilio o circunscripción y no han viajado a Madrid ni han pernoctado.


Los miembros de la Mesa, portavoces y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios, en cambio, sí reciben los complementos correspondientes a sus cargos. Así, el presidente recibe 10.994 euros mensuales; los dos vicepresidentes, 7.174 euros; los cuatros secretarios, 6.657 euros cada uno; los portavoces 5.812 euros; y los portavoces adjuntos, 5.194 euros. A estas cifras, habría que sumarles las indemnizaciones según la circunscripción de los senadores. Además, todos los parlamentarios tienen derecho a dietas por desplazamientos oficiales diferentes a los de la Cámara Alta.


Noticias relacionadas

El sueldo de la presidenta del Congreso de los Diputados y del Senado