El expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, militó durante 20 años en el PSPV-PSOE pero montó otro partido y volvió a ganar con mayoría absoluta

El alcalde de un municipio valenciano se sube el sueldo un 20% y un 55% a su jefe de Gabinete

Después de casi un mes de la celebración del pleno, las retribuciones no son públicas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento


|

¿Te imaginas qué pasaría si el presidente del Gobierno de España se subiera el sueldo un 20% nada más llegar a La Moncloa y que aprobase otra subida del 55% para su jefe de Gabinete? La oposición, los medios de comunicación y las redes sociales serían un hervidero. Seguro que ya has leído decenas de este tipo de decisiones con el inicio de este mandato en la administración local. Contamos uno más.


Jorge Rodríguez volvía a la Alcaldía de Ontinyent (València) hace tan solo un mes. Quien lleva doce años cobrando sueldos públicos, era investido alcalde por tercera vez consecutiva. Esta vez, bajo el paraguas de La Vall ens Uneix, tras dejar el PSPV-PSOE en abril, como el propio Rodríguez anunció en sus redes sociales. Venció con mayoría absoluta.


Abandonó el partido en el que militó durante 20 años después de conocerse el sumario del caso Alquería. Rodríguez está investigado, junto con Ricardo Gallego, Manolo Reguart y Jorge Cuerda, entre otros, en la causa por la supuesta contratación irregular de conocidos del PSPV-PSOE y Compromís en la empresa pública Divalterra (antigua Imelsa).


Jorge Rodriguez sueldos publicos

Rodríguez, el día que fue detenido (La Sexta).


Ahora, Rodríguez vuelve a rodearse de polémicas tras la primera medida de la corporación para el mandato 2019-2023: la subida de las retribuciones de los miembros del gobierno municipal de Ontinyent, (35.300 habitantes) aprobada el 27 de junio. Después de casi un mes de la celebración del pleno, las retribuciones no son públicas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, aunque fueron noticia en su momento. Tampoco el acta del pleno. Fuentes del propio consistorio han afirmado a este digital que estos datos se publicarán una vez celebrado un segundo pleno, previsto para la semana que viene.


Aun así, Sueldos Públicos ha tenido acceso al certificado del pleno. La subida de sueldos ha sido de un 20% más para el alcalde y los concejales. Así, Rodríguez percibirá 48.583 euros anuales; los concejales con dedicación exclusiva, 44.480 euros, frente a los 37.209 del anterior mandato; y los concejales con dedicación parcial, 22.240 euros, frente a los 18.604 que cobraban hasta el momento. 


La subida que más ha llamado la atención ha sido la del jefe de Gabinete de Rodríguez: un 55% más. Así, Ricardo Gallego, quien ya ocupara el mismo puesto en el anterior mandato y también está investigado en el caso Alquería, equiparará su sueldo al de los concejales con dedicación exclusiva: 44.480 euros anuales frente a los 28.600 euros que percibía antes de dar el salto a la Diputación de València con Rodríguez. Un dato que no aparece en el citado certificado, pero del que se hacía eco Valencia Plaza a principios de mes.


“El coste de la estructura conformada por el alcalde, concejales liberados y personal eventual estará por debajo de la estructura que tenía el Ayuntamiento de Ontinyent en la entre 2007 y2011, y el salario del alcalde quedará por debajo del que tenían en la última legislatura los alcaldes de municipios valencianos de tamaño parecido”. Así justificaba el consistorio las subidas salariales en una nota de prensa.


También fueron aprobadas en pleno las cuantías que percibirán los concejales sin dedicación exclusiva ni parcial por la asistencia a plenos, comisiones informativas (120 euros por sesión) y juntas del Gobierno Local (80 euros).


Jefe de Gabinete de Pedro Sánchez

Iván Redondo es director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez desde el 9 de junio de 2018. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, Redondo recibió el año pasado 64.902 euros brutos.


El Boletín Oficial del Estado señala que este cargo tiene rango de secretario de Estado. Así, el sueldo anual que le corresponde en 2019 es de 72.559 euros, una cifra que podría superar los 100.000 euros gracias al complemento de productividadJorge Moragas ocupó el puesto entre 2011 y 2017 y el último año cobró 115.600 euros, incluidos los trienios por ser funcionario. El complemento de productividad superaba los 38.000 euros, como publicábamos el año pasado en Sueldos Públicos.


Según el BOE, de esos 72.559 euros, 13.788 corresponden al sueldo y 22.411 al complemento de destino (en 12 mensualidades). El complemento específico (en 14 mensualidades) asciende a 34.969 euros y las pagas extras de junio y diciembre que equivalen a 696 euros más la mensualidad del complemento específico. En total, 3.194  euros en verano y Navidad. Así, Redondo cobraría más de 5.515 euros mensuales y unos 8.700 euros los meses de junio y diciembre. Eso sin contar con el complemento de productividad.


Si Pedro Sánchez aumentase un 55% el sueldo de su jefe de Gabinete, como ha hecho el alcalde de Ontinyent, Redondo podría cobrar más de 112.466 euros anuales. Contando el complemento de productividad, podría superar los 150.000 euros.


Cargo electo con 24 años

Jorge Rodríguez Gramage nació en Ontinyent (València) en 1979. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández y militante del PSOE desde 1999. Su carrera política empezó con tal solo 24 años en el Ayuntamiento de su localidad natal, como concejal de educación y portavoz del PSPV-PSOE hasta 2011. Además, entre 2005 y 2007 trabajó como responsable de administración en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Valencia, según su currículum, público en la web del consistorio.


Entre 2007 y 2011 fue asesor de grupo político en la Diputación de València. Ese último año fue elegido alcalde de Ontinyent por primera vez. En 2015 fue reelegido para su cargo, además de ser investido presidente de la Diputación de València, cargo que dejó en julio de 2018, tras su detención por su vinculación con el caso Alquería.


El pasado mes de abril abandonó el PSPV-PSOE y anunció su candidatura a la Alcaldía de Ontinyent bajo su nuevo partido, La Vall ens Uneix. Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, Rodríguez fue reelegido alcalde.