El Gobierno prepara nuevas medidas para reducir el gasto farmacéutico este ejercicio

Los recortes en sanidad y educación 'ahorraron' 6.000 millones a las CCAA en 2012

El decreto que aprobó el Gobierno este verano, que incluía recortes en sanidad y educación, ha sido una de las claves de que el déficit de las autonomías no se disparase en 2012. Según la actualización del Programa de Estabilidad del Gobierno, las medidas han permitido ahorrar algo más de 6.000 millones de euros.

|
El decreto que aprobó el Gobierno este verano, que incluía importantes recortes en sanidad y educación, ha sido una de las claves de que el déficit de las autonomías no se disparase en 2012. Según la actualización del Programa de Estabilidad del Gobierno, las medidas incluidas en el decreto han permitido ahorrar -según se mire- algo más de 6.000 millones de euros.

La mayor parte de la reducción del gasto correspondió a personal, ya que recortó 4.200 millones de euros en pagos, aunque en parte debido a la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Descontando este efecto, las autonomías ahorraron 4.200 millones de euros el año pasado.

El Gobierno quiere profundizar en las medidas que tomó el año pasado y prepara nuevos recortes en gasto farmacéutico, sanidad y dependencia.

En concreto, está elaborando una nueva orden de precios de referencia de los medicamentos y no descarta realizar modificaciones (subidas) en la aportación que hacen los ciudadanos cuando compran un medicamento. Según sus cálculos, estas medidas ahorrarán 1.809 millones de euros este mismo año.

Además, en el Plan Nacional de Reformas se incluyen otros 875 millones de euros de reducción de gasto debido a la “ordenación de la cartera de servicios sanitarios”.

Finalmente, en dependencia, el Ejecutivo adelanta que aprobará dos decretos este año con los que prevé ahorrar otros 958 millones de euros.