El Consistorio paga 1.003 euros por una investigación sobre la caída de una palmera

El Ayuntamiento de Barcelona gastó 2,43 millones en 285 estudios e informes en 2012

El Ayuntamiento de Barcelona y sus organismos y empresas destinaron el año pasado un total de 2,43 millones de euros a la contratación de 285 informes y estudios, según la relación de expedientes que incorpora el nuevo Registro público de Estudios e Informes.

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BARCELONA, (EUROPA PRESS).- El Ayuntamiento de Barcelona y sus organismos y empresas destinaron el año pasado un total de 2,43 millones de euros a la contratación de 285 informes y estudios, según la relación de expedientes que incorpora el nuevo Registro público de Estudios e Informes. (La media son unos 8.500 euros por informe).


El grueso de expedientes -219- fueron encargados por los organismos y empresas, y sumaron un importe de 1,86 millones, mientras que los que contrató el consistorio directamente sumaron 66, y representaron los 575.200 euros restantes.

El registro es consultable en la web 'bcn.cat/registreinformes' y, según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado, da cumplimiento "a un acuerdo de todos los grupos municipales y un compromiso del actual gobierno (CiU) para favorecer la transparencia del sector público".


Los informes, estudios y trabajos técnicos levantaron polvareda en el anterior mandato del gobierno de PSC e ICV-EUiA, especialmente en 2009, pero en el nuevo registro no se incluyen los trabajos técnicos, que eran el grueso de los expedientes.

La polémica fue acompañada con demandas de transparencia de la entonces oposición -las críticas las encabezaron CiU y PP-, y el consistorio ha defendido ahora que el registro es también un instrumento para hacer un seguimiento de los estudios e informes y mantener la política de contención del gasto.


Según el consistorio, en 2012, el primer año entero de gobierno de CiU, el Ayuntamiento gastó 2,43 millones en informes, un 42,7% menos que en 2009, cuando fueron 4,2; en 2010 el gasto fue de 3,9 millones y en 2011 no se registró, y todos estos datos no incluyen los trabajos técnicos.


El Ayuntamiento también ha destacado que los estudios e informes que encarga la administración municipal "son necesarios tanto para el buen gobierno de la ciudad como para garantizar una mayor eficiencia y eficacia de la gestión".


El caro y el barato

En la relación que ha colgado el consistorio en la web, aparece para cada contrato el área municipal, organismo o empresa que lo encarga, el número de expediente, una reducida descripción del informe, el importe y el adjudicatario.


El más caro es un contrato de la agencia de políticas de empleo Barcelona Activa adjudicado a la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) por valor de 94.400 euros y bajo el epígrafe 'Informes de auditoría de subvenciones recibidas', que suma 198.240 euros junto a otros dos en los que sólo cambia el importe y número de expediente -uno por 82.600 euros y el otro, por 21.240-.


El más barato es uno pedido por la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) denominado 'Estudio para la realización de estimación del valor de un vehículo', encargado a ICG por un importe de 150 euros, y B:SM y el Institut Municipal de Cultura (Icub) son los que más estudios contrataron en número: 46 B:SM, y 37 el Icub.


Entre los estudios e informes muchos son auditorías y encuestas para evaluar servicios municipales, aunque también los hay relacionados con las últimas decisiones políticas, como el encargado por la Gerencia de Hábitat Urbano a BDO Auditores por 21.234 euros para un estudio previo de oportunidades de mejora del Plan de Usos de Ciutat Vella.


Uno adjudicado por Parcs i Jardins por 1.003 euros a Arbol, Investigación y Gestión es un informe sobre la caída de una palmera en plaza Reial, y hay expedientes repetidos, como el encargado por B:SM a Kompetitive para estudiar la eficacia del procedimiento de licitación del mantenimiento del Zoo, que aparece siete veces, sumando 30.100 euros.