La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, la que más dinero declarado dispone del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Celaá: 25 años cobrando sueldos públicos en política y ahora se olvida de la Ley Electoral

La carrera política de la actual portavoz del Gobierno en funciones empezó en 1987, con 37 años


|

Isabel Celaá es una de las ministras en funciones con más dinero declarado, por encima del propio Pedro Sánchez. Le siguen en esta lista de ‘adinerados’ el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Los datos están disponibles desde hace cuatro meses en la página web del Congreso de los Diputados. El 7 de junio del año pasado Celaá se convirtió en ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno.


Celaá es noticia estos días por la reclamación de Ciudadanos tras afirmar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la pasada semana que el PSOE salía “a ganar” el 10-N, declaraciones que el partido liderado por Albert Rivera consideró que “vulneraban” el artículo 50.2 de la Ley Electoral. Ante esta situación, la Junta Electoral Central (JEC) instó a Celaá a no efectuar valoraciones políticas con “connotaciones electoralistas”. Lleva 25 años cobrando sueldos públicos en política, pero desconoce la Ley Electoral.


Inicios en un gabinete


La carrera política de la actual portavoz del Gobierno en funciones empezó en 1987, con 37 años, cuando fue nombrada responsable del Gabinete del que fuera consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, José Ramón Recalde. En el breve periodo de PNV-EA-EE de 1991, ocupó el cargo de viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación con Fernando Buesa como consejero, para después ser nombrada en la siguiente legislatura directora de Gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, Ramón Jáuregui


Actualmente, el lehendakari, Íñigo Urkullu, cobra casi 103.500 euros al año en 14 pagas. Son unos 7.400 al mes. El sueldo de Pedro Sánchez, 12 pagas, no llega a los 7.000 mensuales. En 2017, la remuneración de Urkullu rozaba los 99.500 euros.


Isabel Celaa sueldos publicos

Celaá en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (El Economista).


En 1998, Celaá ya era parlamentaria autonómica por Vizcaya y ocupó su escaño hasta 2009. Según el Portal de Transparencia del Parlamento Vasco, actualmente la asignación básica de todos los diputados autonómicos ronda los 5.000 euros al mes. En su último año en la cámara, entre el 25 de marzo de 2008 y hasta el 3 de abril de 2009, ocupó el puesto de vicepresidenta primera. Hoy en día, este cargo tiene una remuneración de casi 6.000 euros mensuales.


Desde el 9 de mayo de 2009 hasta el 14 de diciembre de 2012, Celaá fue consejera de Educación, Universidades e Investigación. Según el Portal de Transparencia autonómico, donde se pueden consultar las retribuciones de los altos cargos desde desde hace 11 años hasta hoy, el sueldo correspondiente a este puesto era de 92.973 euros anuales divididos en 14 mensualidades en 2009; de 89.254 euros a partir de mayo de 2010 debido a un recorte generalizo de los sueldos de los altos cargos; y de 86.930 euros, divididos en 14 mensualidades ,en 2011 y 2012, años en los que la Celaá ocupó el cargo. En 2012 volvió a ser parlamentaria y, un año después, fue elegida presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco, puesto que ocupó hasta 2016.


En junio de 2018, Pedro Sánchez la eligió ministra de Educación y Formación Profesional, además de Portavoz del Gobierno. Según el BOE, el sueldo correspondiente como ministro del Gobierno es de 73.211 euros brutos divididos en 12 pagas (1.787 euros más que el ejercicio precedente), después de aplicarse en enero de este año la subida salarial del 2,25% en términos fijos. Los ministros cobran unos 6.100 euros mensuales y no tienen derechos a pagas extraordinarias ni a complementos de productividad. Con estas cuentas es posible calcular que Celaá ha cobrado, en sus nueve meses en el cargo unos 54.908 euros este año, sin contar los trienios de antigüedad este año. En total, Celaá suma un total de 25 años cobrando sueldos públicos.


Catedrática de Bachillerato de Inglés

Celaá nació en Bilbao en 1949 y es licenciada en Filosofía y Letras por la especialidad de Filología Inglesa y licenciada en Derecho, además de contar con una experiencia política de más de 30 años antes de ocupar el puesto de ministra de Educación y Formación Profesional. Desde 1981 es catedrática numeraria de Bachillerato de Inglés. Ha sido miembro de la Ejecutiva del PSE-EE (PSOE) durante varios mandatos.


Según la declaración de bienes y rentas presentada por Celaá y disponible en la web oficial del Congreso de los Diputados, percibió 28.187 euros netos como ministra de Educación y 13.195 euros como pensión de jubilación, además de 2.505 euros de dividendos de acciones cotizadas en bolsa en 2018.


Figura también en el documento el pago por IRPF de 13.020 euros, tres viviendas y un terreno rústico en Bizkaia y otro en Álava. Acumula 159.000 euros en el banco, además de, aproximadamente, medio millón de euros en fondos de inversión y acciones invertidas. Tiene también tres préstamos concedidos por un valor de más de 153.000 euros.