Estuvieron presentes una ministra en funciones y dos altos cargos con rango de subsecretario de Estado

Los sueldos públicos de los representantes del Gobierno en la exhumación de Franco

Dolores Delgado, Félix Bolaños y Antonio Hidalgo estuvieron presentes dentro de la Basílica del Valle de los Caídos


|

Tres altos cargos del Gobierno de España estuvieron presentes el pasado jueves, 24 de octubre, en la exhumación del dictador Francisco Franco. Su función era supervisar el proceso y ejercer como testigos en nombre del Estado. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, fue la representante pública de la que más se habló durante los días previos a esta cita histórica. ¿Pero, quiénes eran los dos hombres que la acompañaban? ¿Qué cargos ocupan y cuál es su sueldo público?


Uno de ellos fue el encargado de organizar y dirigir todo el proceso. Se trata de Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno, que se ha ocupado tanto del proceso judicial que precedió a la exhumación como de que el nieto de Franco no entrara con una bandera preconstitucional al Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial. Finalmente, los restos mortales del General descansan en el cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de El Pardo.


El coordinador de la exhumación

Félix Bolaños García nació en Madrid en 1975 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el número uno de su promoción del Curso General de Abogacía y del Curso Especial de Derecho Laboral de la Escuela de Práctica Jurídica. Ha ejercido como jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España hasta ocupar el cargo de secretario general de la Presidencia en junio de 2018. Antes, fue profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales y abogado del Departamento Laboral de Uría Menéndez. Ha trabajado en la empresa privada y también en la Administración Pública, pero el Portal de la Transparencia del Gobierno no indica que esté cobrando trienios de antigüedad.


Gobierno exhumacion Franco

Bolaños, Delgado e Hidalgo, delante de la puerta de la Basílica (EFE).


Desde julio de 2014, es secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE y, desde septiembre de 2017, secretario y patrono de la Fundación Pablo Iglesias. Pese a ser una figura importante en el ejecutivo, ahora en funciones, de Pedro Sánchez, ha ejercido sus tareas apartado de las cámaras siempre que ha podido. Es el ‘coordinador en la sombra’ del Gobierno y número dos de Sánchez, situándose por detrás de Iván Redondo, jefe de Gabinete de la Presidencia, con quien trabaja codo con codo. Mientras este tiene rango de secretario de Estado, como ya te hemos contado, el cargo de Bolaños equivale al de un subsecretario de Estado, según el Real Decreto de 18 de junio de 2018 por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno y que se aprobó tras la llegada de Sánchez a La Moncloa.


El Boletín Oficial del Estado establece su retribución en 67.611 euros al año, entre el sueldo, el complemento de destino, el complemento específico, las pagas extraordinarias y los trienios de antigüedad, además del complemento de productividad, cuya cuantía nunca detalla el BOE. 


En 2018, la remuneración era de 65.961, pero Bolaños ingresó, según el Portal de la Transparencia del Gobierno, 60.028 euros por su trabajo desempeñado entre el 9 de junio y el 31 de diciembre. Es decir, más del 80% de su sueldo anual en poco más de medio año. Este desajuste se explica, como hemos apuntado en diferentes ocasiones, con el complemento de productividad, que premia “el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa”, sin un procedimiento claro de cálculo. En el Portal de la Transparencia hay varios ejemplos de subsecretarios de Estado que acaban el año ingresando más de 100.000 euros gracias al mencionado ‘plus’ y a los trienios de antigüedad.


Bolaños posee bienes inmuebles con un valor de 146.803 euros, según su declaración de bienes publicada en el BOE, además de 85.821 euros en cuentas. También declara acciones y participaciones que ascienden hasta los 76.685 euros, otros bienes valorados en 91.353 euros y un pasivo, es decir, deudas como por ejemplo créditos hipotecarios, de 215.049 euros.


Funcionario de carrera y ‘cienmileurisa’

El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Antonio Hidalgo López, también estuvo presente en la exhumación de Franco como representante del Gobierno*. Nació en 1959 y es licenciado en Derecho, con la especialidad de Derecho Público, por la Universidad de Sevilla y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. Toda su experiencia profesional se remonta al sector público con cargos en la Junta de Andalucía, como secretario general técnico de la Consejería de Cultura, y en el Gobierno, como subsecretario del Ministerio de Igualdad. Antes de ocupar su actual puesto, era subdirector de Ordenación y Regulación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.


Al igual que Bolaños, ingresa, según el BOE, 67.611 euros al año. En 2018, el sueldo era de 65.961 euros, aunque Hidalgo percibió, en poco más de medio año, 66.257 euros, gracias a los diez trienios que le corresponden como funcionario y al complemento de productividad. Es decir, en 2019, podría superar los 100.000 euros. Tiene bienes inmuebles valorados en 49.372 euros y otros bienes de 65.000 euros, además de 35.375 euros en cuentas y un pasivo que asciende hasta los 66.491 euros.


Fiscal y ministra

Dolores Delgado García es la ministra de Justicia desde junio del año pasado y, por tanto, la notaria mayor del Reino, tarea que desempeñó durante la exhumación de Franco. Nació en Madrid en 1962, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Es fiscal especialista en terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional y miembro del Consejo Fiscal. Entre 1989 y 1993, estuvo destinada en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, entre 1993 y 2004, en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. También estuvo adscrita a la Fiscalía General del Estado como portavoz de la Unidad Especial de Apoyo al Fiscal General entre 2006 y 2007 y como fiscal de apoyo en la Corte Penal Internacional en 2011.


Como ministra percibe, según el BOE, 73.211 euros anuales sin derecho a pagas extraordinarias, ni complementos de productividad. Son 6.101 euros al mes. Una cifra que puede aumentar con los trienios que le corresponden como funcionaria. Por ejemplo, entre el 7 de junio y el 31 de diciembre de 2018, cuando el sueldo anual era de 71.424 euros, Delgado percibió 45.995 euros, incluidos nueve trienios. Según su declaración de bienes y rentas, pública en el Portal de Transparencia del Congreso, entre enero y junio de 2018, ingresó 33.053 euros netos como fiscal, entre julio y diciembre, 31.427 euros netos como ministra y pagó 26.372 euros de IRPF.


La ministra de Justicia en funciones declara tres viviendas al 50% (dos en Madrid, una adquirida en 1999 y otra, en 2016, y un piso en Huesca comprado en 2004) y 89.500 euros en dos cuentas corrientes a fecha 7 de mayo de 2019, además de un crédito hipotecario de 518.000 euros concedido en 2016, con un saldo pendiente de 477.000 euros. También tiene el 25% de una empresa (Finca Sahona), valorado en 1.000 euros, y un Volkswagen Golf 1.6 adquirido en el año 2000.


El interlocutor entre la Basílica y la prensa

Dentro de la Basílica del Valle de los Caídos estuvieron estos tres representantes, cuyos sueldos superan más de 270.000 euros anuales en total, los familiares de Franco y los encargados de realizar las tareas de exhumación. Por lo que ¿cómo se enteraban los medios de comunicación de cómo transcurrían los hechos? A través de un walkie talkie que Bolaños utilizaba para hablar con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que se encontraba fuera de la Basílica e iba transmitiendo la información a los periodistas por WhatsApp.


Oliver nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional como periodista en medios de comunicación privados y es conocido por presentar Noticias Cuatro 2 hasta junio de 2018. Antes estuvo en la Cadena SER. Además, también imparte clases en el máster de Reporterismo en Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos. No es funcionario.


Su sueldo, según el BOE, es de 76.295 euros anuales. Aunque, entre junio y diciembre de 2018, percibió, concretamente, 64.902 euros, según el Portal de la Transparencia. Más del 87% del sueldo anual que le correspondía en 2018 (74.432 euros). Por otra parte, Oliver declara bienes inmuebles valorados en 258.586 euros, otros bienes que ascienden a 7.635 euros, acciones y participaciones de 2.380 euros y 11.364 euros en depósitos, además de un pasivo de 29.725 euros. La anterior secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que tampoco es funcionaria, llegó a cobrar 116.000 euros brutos al año, gracias al complemento de productividad.


En suma: la ministra de Justicia en funciones, el secretario de Estado de Comunicación, el secretario general de Presidencia, con rango de subsecretario de Estado, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia.


*Aunque hablamos de altos cargos del Gobierno al referirnos a puestos de relevancia en los diversos escalafones de los ministerios, estrictamente hablando el Gobierno lo forma el presidente, el vicepresidente y los ministros. Son los que participan en las deliberaciones del Consejo de Ministros. Quedan fuera de esta definición los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales del Estado, secretarios generales, directores de Gabinete o adjuntos.


Noticias relacionadas

Iván Redondo podrá cobrar más de 400.000 euros como jefe de Gabinete si la legislatura dura cuatro años

Los sueldos públicos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, penúltima residencia de Franco

Los disparatados sueldos de la empresa municipal de Madrid que gestiona el cementerio de MIngorrubio