Son casi 2.000 euros brutos al mes, 12 pagas de 1.560 euros netos, pero los jóvenes siguen sufriendo la brecha salarial

El salario medio de los empleados españoles en 2018

Aumentó un 2,9% respecto del último dato de 2017, según el análisis de la EPA publicado por el INE


|

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el análisis de salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran cierta recuperación en el nivel adquisitivo de los españoles. Los empleados que perciben una nómina todos los meses sufrieron durante los años más duros de la Gran Recesión (2008-2013) congelación de sueldos, incluso una reducción, supresión de incentivos y hasta despidos.


No obstante, en 2018, el salario medio bruto de las personas en edad de trabajar en España aumentó un 2,9%. Es la mayor subida en diez años, según la EPA, aunque este no alcanza, ni de lejos, la retribución media que percibe un concejal de una gran ciudad, un diputado con sus complementos e indemnizaciones libres de impuestos, un consejero autonómico, un secretario de Estado o cualquier gerente de una empresa pública. Otro ejemplo: los sueldos públicos de los asesores de ayuntamientos de municipios de más de 500.000 habitantes superan los 4.200 euros brutos al mes.


Empleados


Esta mayor liquidez en los bolsillos de los ciudadanos permite ahorrar, invertir, darse un capricho o incluso destinar una parte del sueldo a los juegos de azar, como los casinos online. Eso sí, las recomendaciones del Ministerio de Hacienda en esta materia son muy claras: hay que jugar con responsabilidad y exigir máxima transparencia con las ganancias a las páginas web donde vamos a divertirnos. En este sentido, la Administración Pública ofrece información útil sobre el juego, conceptos, riesgos, responsabilidad, mitos, atención ciudadana, legislación, derechos y obligaciones de los apostantes, denuncias y reclamaciones y órganos reguladores, entre otros aspectos.


Salario medio y mediano

En cifras, el salario medio en España fue de 1.944 euros brutos mensuales en 2018. Unos 23.300 anuales. Son 55,4 euros más al mes respecto de 2017. Cabe recordar que el Salario Mínimo Interprofesional SMI) subió a 14 pagas de 900 euros netos el 1 de enero de este año. No obstante, el sueldo neto (12 pagas), tras las retenciones correspondientes, el que te aparece en pantalla en tu cuenta bancaria, se situó en 1.560 euros mensuales, cerca de 18.700 euros al año. 


Para el INE, la población asalariada en 2018 era de 16,2 millones de españoles. En cambio, según el dato de la Seguridad Social de octubre, hay 19,4 millones de cotizantes. La disparidad de cifras se justifica porque el INE elabora una encuesta.


Respecto al salario mediano, es decir, el más frecuente entre los españoles, seguramente el más común entre algunos vecinos tuyos, amigos o ciertos familiares, se situó en 1.642 euros brutos al mes. Son 52 euros más que en 2017 y equivalen a 19.700 euros brutos al año.


Brecha salarial

Las diferencias salariales son evidentes. Por descontado, Madrid y País Vasco lideran la lista de regiones con las nóminas más elevadas, en comparación con Extremadura, Andalucía o Islas Canarias.


Pero si agrupamos a la población por tramos de ingresos, comprobamos que a la clase media le queda mucho recorrido para aumentar y fortalecerse. Los datos de la encuesta aseguran que el 30% de los asalariados (4,8 millones de personas) cobran menos de 1.261 euros brutos al mes; el 40% de los asalariados (6,4 millones) gana entre 1.261 y 2.187 euros y el 30% restante tiene un sueldo superior a los 2.187 euros mensuales.


Pero lo que es peor, hay gente con trabajo y nómina a tiempo completo que es pobre, no llega a fin de mes con su sueldo. El 20% de la población (3,2 millones de españoles) cobraron menos de 1.047 euros brutos al mes (12 pagas). Cualquier gasto extra o imprevisto como una avería de lavadora, una baja laboral, el campamento de verano de los niños o la revisión del coche se hacen cuesta arriba para estas personas. Y cerca de un millón y medio de empleados cobró menos de 748 euros mensuales en 2018.


También es sangrante la estadística sobre los jóvenes. Así, el 37% de los trabajadores entre 25 y 34 años, que ya no están en prácticas y deberían tener un sueldo acorde a su formación, siguen teniendo suelos de 1.260 euros brutos al mes. Es decir, pasan los años pero no superan la etiqueta de ‘mileurista’.


Imagen: Pixabay.