Las ‘embajadas catalanas’ tienen hasta siete ofertas de empleo en proceso de selección

Torra oferta una plaza de administrativo en la Delegación del Govern en Suiza con un sueldo por debajo del salario mínimo en el país alpino

La Generalitat de Cataluña también tiene vacante un puesto de técnico de relaciones institucionales en Viena


|

Hace un mes que se dio a conocer la sentencia del procés (el 14 de octubre) y Cataluña sigue inmersa en las protestas en contra de la resolución: cuando no son las calle de Barcelona, son acampadas en las universidades o cortes de autopistas. Este jueves, se conocía que los Mossos d´Esquadra habían interceptado el coche de la hija de Quim Torra, el presidente autonómico con el sueldo público más alto de España -152.000 euros brutos anuales- en el intento de cortar la vía del AVE en la provincia de Girona. En abril, El Economista informó de que Torra había gastado más de 240.000 euros en viajes al extranjero para difundir el procés.


Mientras tanto, el Govern catalán sigue ofreciendo puestos de trabajo para sus delegaciones en el exterior, las conocidas como embajadas catalanas’, suprimidas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española el pasado 28 de octubre de 2017, que poco a poco se han ido reinstaurando e incluso se han creado otras nuevas. Estos organismos dependen del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, cuyo principal responsable es el consejero Alfred Bosch con una retribución asignada de unos 115.500 euros en 2019.


En la página web del Departamento hay hasta 12 ofertas activas, 17 ya adjudicadas entre julio y octubre y 16 en proceso de selección, de las cuales siete son en las delegaciones del Govern en el exterior. De las 12 vacantes en la actualidad, dos son también en las ‘embajadas catalanas’: una en la de Europa Central, con sede en Viena, y otra en la de Suiza, con sede en Ginebra.


Quim Torra Sueldos Públicos

Torra, en el Parlament (El Economista. EFE).


Estas cifras dan un total de 45 puestos. Sin embargo, según la resolución de la relación de puestos de trabajo del personal laboral de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña del pasado mes de marzo, el Departamento de Acción Exterior tiene 32 plazas de personal laboral, ya que, de las 15 delegaciones en el exterior, en este documento solo se incluye el personal laboral de la Delegación de la Unión Europea. Es decir, no se sabe, de forma trasparente, clara y sencilla, con la información oficial publicada y accesible, cuánta gente trabaja en estos organismos.


Técnico/a de relaciones institucionales

La delegación del Govern de Cataluña en Europa Central, puesta en marcha en octubre de 2018 y cuya delegada es Krystyna Schreiber, busca un técnico de relaciones institucionales y ‘project management’ desde el pasado martes, 12 de noviembre. Un puesto retribuido con 51.041 euros brutos al año y contrato de un año regido por el régimen local austríaco, que se desarrollará en la sede de la delegación en Viena.


Si comparamos, el salario medio en Austria fue de 47.120 euros al año que equivalen a 12 pagas de 3.927 euros. Son cifras de 2018. El Estado austríaco, al igual que otros de Europa no establecen por ley un salario mínimo, como sí lo hace España. No obstante, el portal especializado Salario Mínimo asegura que este está fijado, con las dos pagas extra en 1.167 euros mensuales. En España, el SMI es de 14 pagas de 900 euros netos en 2019. Por lo tanto, la oferta salarial de la Generalitat para el puesto supera la retribución media de Austria, aunque es posible que Viena tenga un nivel de vida más elevado que el promedio del país.


Los requisitos para poder ocupar el puesto son tener un grado universitario, experiencia de tres años o más en tareas similares, tener un nivel de alemán e inglés avanzado y buen conocimiento de catalán y/o castellano. Pero además de esto se valorará la experiencia y/o conocimientos en protocolo y relaciones públicas, análisis político, gestión de proyectos y comunicación; tener un buen conocimiento oral y escrito de esloveno, checo o húngaro; tener capacidad de trabajo en equipo y por objetivos; además de eficiencia y auto organización.


Pero ¿en qué consiste realmente el puesto de técnico en una ‘embajada catalana’? En dar apoyo a la delegación, elaborar la documentación de apoyo, notas de información y de contenidos vinculados a los ámbitos de seguimiento asignados; coordinar y dar apoyo a los proyectos de la delegación, así como a las actividades protocolarias y de relaciones institucionales o públicas de la delegación; preparar o dar apoyo a visitas internacionales; dar apoyo técnico de tipo transversal a las tareas del delegado y otros técnicos, además de a las tareas de comunicación; o “cualquier otra función análoga que le encargue el delegado”.


Administrativo/a por sustitución temporal de la titular

Por su parte, la Delegación del Govern en Suiza requiere de un administrativo desde el pasado 6 de noviembre para sustituir temporalmente a la titular del puesto. Esta ‘embajada’, con sede en Ginebra, se restableció en junio de 2018 y su delegado es Manuel Manonelles desde hace poco más de un año. Este puesto, con un contrato prorrogable mientras la persona titular no se reincorpore, está remunerado con 37.816 euros anuales (3.151 euros al mes en 12 pagas).


Si comparamos, el salario medio en Suiza fue de 78.708 euros, es decir, 6.559 euros al mes para 12 pagas anuales en 2018. Supera el sueldo de la vicepresidenta del Gobierno de España,Carmen Calvo, que percibe unos 6.500 euros al mes. En 2017, el diario luso Jornal Económico publicó que el cantón Neuchâtel fijaba por primera vez un salario mínimo de 3.480 francos suizos al mes. Son 3.096 euros mensuales.


Otras fuentes consultadas afirman que el salario mínimo es un tema recurrente en la agenda política del país alpino. Así, en 2014 se consultó a los ciudadanos por este asunto pero rechazaron establecer en 4.000 francos mensuales (3.658 euros al cambio actual) el salario mínimo con el 76% de los votos. Con todo, poco a poco, esa cantidad es la que se ha ido imponiendo en las empresas, según los sindicatos.


En consecuencia, la retribución que ofrece la Generalitat de Cataluña puede parecer abultada en España para un puesto para el que no se necesita titulación universitaria. Incluso miles de licenciados en nuestro país no llegan al sueldo medio nacional, que en 2018 estaba en 26.923 euros, 12 pagas de 2.244 euros. En suma, el sueldo del Govern para esta oferta de empleo está por debajo del salario mínimo de Suiza. No obstante, la oferta no detalla si hay compensaciones por el coste de la vida, algún tipo de indemnización, como en esta oferta para trabajar de delegado del Govern en Estados Unidos


Los requisitos para ocupar el cargo de administrativo en la delegación del Govern en Suiza son tener formación administrativa y/o titulación de bachillerato, técnico o equivalente, además de nivel avanzado de catalán, español, francés e inglés. La persona que ocupe el puesto se encargará del apoyo administrativo y de la asistencia al delegado, el desarrollo de tareas administrativas propias de la Delegación, gestión y administración de la oficina, la coordinación administrativa con el Departamento de Acción Exterior, el apoyo en la organización de actividades, la actualización de las bases de datos y las actividades de la Delegación y de otras tareas administrativas y de apoyo que se le encarguen.


Ambas ofertas, así como el resto de vacantes en el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, para las que es obligatorio disponer de la titulación de acceso al cuerpo superior de administración de la Generalitat de Cataluña, además del nivel C1 de catalán, se pueden consultar en la página web de exteriors.gencat.cat. No obstante, a medida que los plazos vencen, las ofertas con la información van desapareciendo.


Noticias relacionadas

Se busca delegado del Govern en Estados Unidos con sueldo de 87.500 euros brutos al año, más la indemnización por coste de la vida

La otra Diada: confusión y opacidad para conocer los sueldos públicos de los delegados de Cataluña en el exterior