El coordinador de Fiestas, 47.182 euros. El alcalde, que ya era concejal con 22 años, percibe 74.268

El director de Protocolo del Ayuntamiento de Móstoles cobra 52.666 euros brutos al año

El Ayuntamiento de Móstoles, una localidad madrileña de 206.000 habitantes, gasta cada año algo más de un millón de euros en pagar a los 21 asesores que ayudan a gobernar a los 27 concejales del municipio.

|

Móstoles
Vista parcial del Ayuntamiento de Móstoles, Madrid.


El Ayuntamiento de Móstoles, una localidad madrileña de 206.000 habitantes, gasta cada año algo más de un millón de euros en pagar a los 21 asesores que ayudan a gobernar a los 27 concejales del municipio. Además, los tres grupos con representación en el consistorio (PP, PSOE e Izquierda Unida) tienen asignados seis auxiliares administrativos (3, 2 y 1, respectivamente), que elevan la factura anual en 151.000 euros más. Así, en total, estos 27 cargos de confianza cuestan al año 1,15 millones de euros a sus ciudadanos.


Según su página web, el Consistorio cuenta con seis directores técnicos, que cobran cada uno 52.666 euros brutos al año, dedicados a diferentes áreas: Presidencia, Infraestructuras y Mantenimiento, Educación, Relaciones Institucionales y Protocolo, Parques y Jardines y Nuevas Tecnologías. Este último cargo también es el coordinador del distrito centro de la localidad.


Además, el Ayuntamiento tiene otros 14 coordinadores, con un salario anual de 47.182 euros cada uno. De ellos, cuatro ayudan a los concejales de los distritos que no son el de centro. Los otros 10 se dedican a gestionar tareas como: Participación Ciudadana, Cultura, Familia, Festejos, Servicios Sociales, Juventud, Deportes, Infraestructuras y Limpieza Viaria. Además, hay un coordinador de Sostenibilidad Territorial, que cobra 10.000 euros más al año que los demás. Finalmente, el coordinador del Departamento de Comunicación percibe un salario anual de 29.051 euros cada año.


Hasta seis auxiliares administrativos

Al margen de ellos, hay otros seis auxiliares administrativos con naturaleza de personal eventual que ayudan a los tres grupos políticos presentes en el consistorio. Cada uno percibe un salario anual de 25.266 euros brutos. De ellos, tres están asignados al PP, que obtuvo el 55 por ciento de los votos en las elecciones municipales de 2011 y cuenta con 17 concejales, dos al PSOE, que tiene siete ediles, y el otro a IU, que cuenta con tres representantes.


El alcalde de la localidad, del Partido Popular, es Daniel Ortiz Espejo, que accedió a la alcaldía tras la renuncia de Esteban Parro a finales de 2011. Parro había ganado por mayoría absoluta en 2003, 2007 y 2011, aunque en esta última ocasión apenas estuvo seis meses en el cargo, ya que optó por dedicarse en exclusiva a su labor en el Senado. 


Noticias relacionadas


Retribuciones alcalde y concejales


Fuente de la fotografía.