miércoles, 27 de octubre de 2021

15 cosas que debes saber si te has ido a un Parador de Turismo este puente

El presidente de la empresa pública, Óscar López, cobra casi 192.000 euros brutos al año, más del doble que Pedro Sánchez

@carlestorrijos

Actualización de 2021


En 2020, el presidente consejero delegado de Paradores, Óscar López, percibió una salario de 156.103 euros brutos y una retribución variable de 35.810 euros. En total, 191.913 euros.


Desde julio de 2021, Óscar López es director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Tiene rango de secretario de Estado y podrá cobrar más de 100.000 euros anuales gracias al complemento de productividad que lo concede quien lo nombra (Pedro Sánchez). El actual presidente de Paradores es Pedro Saura, antes secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.


Abril de 2020, en plena pandemia

La Dirección de Paradores, tras la denuncia pública realizada por UGT señalando la incoherencia y falta de empatía de los responsables de la compañía al no reducir su sueldo en consonancia con el resto de la plantilla, ha reconsiderado su postura y aceptado, finalmente, rebajar el salario de los directivos. El Sindicato de Hostelería publicó un comunicado explicando que la decisión se enmarca dentro de la medida unilateral de la empresa para hacer frente al cierre de actividad provocado por la situación de alerta sanitaria por la Covid-19


Nos encontramos en uno de los puentes festivos esperados del año y los más afortunados han podido preparar con antelación una escapada a un Parador de Turismo a través de espectaculares castillos, palacios, fortalezas, conventos, monasterios y abadías. Un patrimonio histórico, artístico y cultural de España y único en el mundo. Pero ¿te has ‘parado’ a pensar quién gestiona Paradores, la empresa pública que aglutina 97 hoteles, más de 100 espacios gastronómicos y que da empleo a más de 4.000 personas? ¿Es rentable este negocio? ¿Tiene deudas? ¿Qué sueldo público tiene asignado su presidente? ¿Cuánto cobra un directivo? ¿Y el resto de la plantilla?


1. Paradores de Turismo de España es una sociedad mercantil estatal, con forma de sociedad anónima, cuyo capital es cien por cien público. Su único accionista es la Dirección General de Patrimonio del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda.


2. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, el actual director general de Patrimonio cobró 43.493 euros, incluidos siete trienios de antigüedad, por su trabajo entre el 28 de julio y el 31 de diciembre. Se llama Juan Tejedor Carnero. En cambio, su antecesor ingresó 60.130 euros por su tarea entre el 1 de enero y el 27 de julio de 2018, incluidos 11 trienios. Se llamaba Juan Antonio Martínez Menéndez y se incorporó en 2012. En 2017 superó los 100.000 euros de retribución, exactamente, 102.795 euros, gracias al complemento de productividad.


Parador Olite

Interior de una habitación del Parador de Olite (Navarra).


3. En los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que no entraron en vigor porque siguen vigentes los de 2018, se apuntó que la cifra de negocio para Paradores era de 254,9 millones de euros. El año pasado la previsión fue de 354,03. Estas mismas previsiones indicaban que el resultado de explotación se reduciría un 44,7% para situarse en 8,75 millones, frente a los 15,8 que se contemplaron un año antes.


4. Los gastos de personal sumaban 123,9 millones, frente a los cálculos de 119,9 de 2018. Y los gastos de explotación, es decir, lo que cuesta ‘levantar la persiana’ del negocio todos los días, apuntaban a 62,8 millones. En 2017, los ingresos fueron de 260,8 millones y el beneficio neto alcanzó los 17,6 millones. Después de unos años de ajustes, la empresa es rentable.


5. La plantilla suma cerca de 4.500 trabajadores. El 57% son mujeres. En la carta de bienvenida del presidente, en la página web, se menciona que la media son unos 4.000. La firma gestiona un total de 97 establecimientos repartidos en España y Portugal.


6. Paradores está presente en todas las Comunidades Autónomas excepto en Islas Baleares. Cada hotel cuenta con 65 habitaciones de media. Sus instalaciones se dividen en tres tipos: Civia, hoteles en el centro de las ciudades; Esentia, edificios históricos como castillos, palacios o conventos; y Natura, fuera de los núcleos urbanos, rodeados de naturaleza.


7. El presidente consejero delegado de Paradores de Turismo de España es Óscar López Águeda. Nació el 7 de abril de 1974 en Madrid, aunque está vinculado a la provincia de Segovia. Accedió al cargo en julio de 2018 tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.


Oscar Lopez paradores

López también es autor de libros y publicaciones.


8. Su sueldo está regulado según el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades recogido en el Real Decreto 451/2012 de 5 de marzo y en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.


9. Así, López dispone de un salario anual de 149.310 euros brutos y una retribución variable de 34.252 euros. En total, 183.562 euros. Está en el cargo, entre otras razones, por la amistad con su compañero de partido y de escaño, Pedro Sánchez, pero este cobra menos de la mitad, unos 83.000 euros en 2019: 12 pagas de casi 7.000 euros.


10. López es licenciado en Ciencias Políticas con doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Según su biografía, publicada en la página web de la empresa, tiene un curso de posgrado en economía internacional en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, en Reino Unido. Ha sido diputado, senador, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y secretario de Organización del PSOE.


11. El personal de Paradores se distribuye en dos colectivos:

Personal excluido de convenio, que supone sólo el cinco por ciento de la plantilla. Contiene las siguientes categorías: 


Presidente y alta dirección. 


Personal directivo de la empresa: secretario general, directora económica financiera, director operativo, director comercial, directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad. La Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento aparece sin foto en el organigrama de la web.


Personal cualificado: técnicos, comerciales, especialistas.


Personal de Convenio, que conforman el 95% de la plantilla y es distribuido en cinco niveles:


Nivel 1: Jefaturas de departamento. 27.085 euros.

Nivel 2: Segundos jefes de departamento. 24.369 euros.

Nivel 3: Oficiales de departamento. 20.767 euros.

Nivel 4: Ayudantes de departamento. 17.828 euros.

Nivel 5: Auxiliares de departamento. 16.766 euros.


12. Según el cuadro inferior, la retribución media del personal directivo superó los 52.600 euros en 2018, mientras que el sueldo medio del resto de la plantilla apenas llega a los 20.000. Así, los directivos ganan más de 67.618 euros y el personal cualificado, 37.363 euros.


Tabla Paradores


13. Llama la atención que un alevín en formación, fuera de convenio, haya cobrado 17.480 euros (14 pagas de 1.248 euros) mientras que un empleado auxiliar de departamento, con convenio, 16.766 euros. El empleado que se está formando cobra más que millones de mileuristas españoles. Hay que recordar que el Salario Mínimo Interprofesional en España es de 14 pagas de 900 euros netos este año. Según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio fue de 1.944 euros brutos al mes en 2018 y el salario mediano, el que más se repite, de 1.642 euros.


14. A 31 de diciembre de 2014, la sociedad tenía dispuesto un crédito sindicado de 41 millones de euros. El tipo de interés aplicable era de Euribor a seis meses más un diferencial de 2,5%. La totalidad del préstamo fue amortizado anticipadamente en octubre de 2015. Desde entonces, según las cuentas de la página web, no hay deudas. Este saneamiento se produjo bajo la dirección de Ángeles Alarcó.


15. Desde marzo de 2016, la empresa cuenta con un Canal Ético de Paradores. Con esta herramienta, “los empleados deben poner en conocimiento de la Comisión de Prevención Penal conductas, acciones o hechos que constituyan ilícitos penales y conductas, acciones o hechos que incumplan el Código Ético y de Buen Gobierno. Se ha asegurado el conocimiento de la existencia y funcionamiento de este Canal a todos los empleados de Paradores. El procedimiento asegura la confidencialidad en todas sus fases: denuncia, investigación y resolución”.


La prima de producción

En abril de 2020, ante la posibilidad de aplicar un ERTE por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y las restricciones de los viajeros, se planteó que los trabajadores cobrasen el 100% de su salario base más los diferentes complementos pero no la prima de producción, un concepto ligado a la facturación del parador y que era cero durante los meses más duros del confinamiento. La segunda alternativa era que los trabajadores se tomaran los días de parón como días de vacaciones para cobrar su sueldo íntegro, tal y como publicó La Razón. No obstante, esto supondría una reducción media del 23,5% en los salarios de los más de 4.500 empleados. Para el sindicato CSIF, la cifra se eleva al 50%.

 

Según datos de Paradores, la prima de producción equivale a una media de 391 euros mensuales (jornada completa). CSIF sostiene que esa cantidad puede llegar a los 1.000 euros. 

Por ejemplo, el sueldo base de un limpiador o friegaplatos ronda los 850 euros mensuales brutos, sin contar las primas. Por el contrario, cocineros, camareros y recepcionistas, perciben 920 euros de salario base y un jefe de cocina 1.050 euros, aunque depende de la provincia. En este último caso, la prima de producción puede alcanzar los 1.000 euros, sin ellos el salario de un jefe de departamento se ve reducido un 50%.


Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España