Cargos públicos como Silvia Clemente, Pablo Echenique o el propio Rey Felipe VI, protagonistas

Los sueldos públicos más leídos de 2019

A pocas horas de finlizar el año, muy intenso en cuanto a política se refiere, Sueldos Públicos ha querido recopilar y hacer memoria sobre algunas de las retribuciones más sorprendentes


|

A pocas horas de finalizar el año, muy intenso en cuanto a política se refiere, Sueldos Públicos ha querido recopilar y hacer memoria sobre algunas de las retribuciones más sorprendentes de este 2019 y que más repercusión en redes sociales han tenido. Cargos públicos como Silvia Clemente, Pablo Echenique o el propio Rey Felipe VI han sido los más leídos del año.


Silvia Clemente cobraba 5.400 euros brutos al mes como consejera de Agricultura mientras la empresa patatera de su marido disparaba sus beneficios

Silvia Clemente fue, hasta el pasado 21 de febrero, la presidenta de las Cortes de Castilla y León. Ese día, renunció al cargo después de mostrar su decepción con la dirección de su hasta entonces partido, el PP. Clemente ha ido dando saltos dentro de los cargos de la Administración Pública: funcionaria, puestos eventuales, consejera, procuradora, hasta llegar a presidir la Cámara autonómica.


La última nómina publicada de Echenique como diputado de las Cortes de Aragón

El actual secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos y diputado en el Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha sido noticia este año por la sanción que le impuso el juzgado de lo Social de Zaragoza por la contratación irregular de su asistente personal entre 2011 y 2012 y entre 2015 y 2016. Doctor en Ciencias Físicas, ha sido eurodiputado, diputado en las cortes de Aragón y ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.


2019


El sueldo público del encargado de decir NO al PSOE de Pedro Sánchez

Si por algo ha destacado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en 2019 es por la famosa frase “Ni un solo voto a Ciudadanos va a servir para que Pedro Sánchez siga como presidente del Gobierno”. Villegas ha sido diputado en el Congreso hasta que perdió su escaño por Almería tras la debacle electoral de su partido en las elecciones del 10 de noviembre.


La pensión que le queda a Celia Villalobos tras 33 años como diputada

Celia Villalobos ha sido ministra, eurodiputada, alcaldesa de Málaga, diputada en el Congreso y hasta vicepresidenta del Congreso. Pero, además, Villalobos, que dejó la política en febrero de este mismo año, ha sido también uno de los cargos políticos más mediáticos de los últimos años. La exparlamentaria ha sido ‘pillada’ más de una vez en el Congreso usando la tableta para otros asuntos nada relacionados con su trabajo como jugar a videojuegos o visitar una web de ropa.


Adriana Lastra, afiliada desde los 18 años al PSOE, cobra 5.800 euros brutos y casi 2.000 libres de impuestos al mes

Sin duda, una de las caras socialistas más vistas del año ha sido la de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Quien representó al PSOE en el debate a siete de Televisión Española, se afilió al partido con 18 años y es un producto más de las Juventudes Socialistas.


El sueldo público que podrá cobrar Pablo Montesinos, el periodista convertido en candidato a diputado por el PP

Uno de los nuevos fichajes del año de Pablo Casado ha sido Pablo Montesinos, tertuliano y periodista, que se encargaba de cubrir la información del Partido Popular en Libertad Digital. Se trata de una cara conocida en programas de La Sexta y Televisión Española, donde quedaba bastante clara su posición y, por ello, no sorprendió tanto su entrada en la política. Actualmente, es vicesecretario de Comunicación del partido y diputado por Málaga en el Congreso.


La alta comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil cobró 406 euros brutos por cada día laborable que estuvo en el cargo

La actual ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, fue alta comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil durante 83 días en 2018, antes de sustituir a Carmen Montón en la cartera ministerial. El sueldo que ingresó por menos de tres meses en ese cargo ha sido uno de los más sorprendentes del año, después de poder conocer los datos actualizados en el Portal de la Transparencia, tras semanas de espera.


El sueldo que cobraba Mireia Boya, la que fuera diputada de la CUP que ha dimitido por la agresión psicológica de un compañero

De todas las dimisiones de cargos electos de este 2019, una de las más sonadas fue de la Mireia Boya, diputada en el Parlament de Cataluña por la CUP. También ocupaba la Secretaría Nacional de su partido. El motivo de su retirada de la vida política fue el “episodio de agresión psicológica continuada” por parte de un compañero, cuyo nombre no quiso mencionar, aunque aclaró que ya no trabaja en el Parlament. Aun así, no se ha retirado del activismo ni de la vida pública, acudiendo a algunos medios de comunicación como tertuliana.


El alcalde de Reus cobra más que un ministro del Gobierno de España

El año que termina también demuestra que no es nada difícil que un cargo eventual, es decir, colocado ‘a dedo’, o un cargo electo municipal cobre más que un ministro o que el propio presidente del Gobierno. Uno de los casos más polémicos ha sido el del alcalde de Reus, Carles Pellider (Junts per Reus), una localidad tarraconense de poco más de 100.000 habitantes.


El salario mínimo de los futbolistas de Primera y Segunda División A, sin amaños

Es uno de los casos más mediáticos de 2019, que sigue produciendo noticias estos últimos días del año, es la operación ‘Oikos’, en relación con el amaño de partidos de fútbol de Primera, Segunda y Tercera División. Este digital quiso indagar en los sueldos de los jugadores investigados, públicos en el convenio colectivo del fútbol profesional publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Correos, en apuros mientras los dos presidentes de 2018 se repartieron 200.000 euros brutos de sueldo

Este año hemos podido saber la situación económica en la que se encuentra la empresa pública de Correos. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) afirma que cada vez se hacen menos envíos postales, algo que es fácil de identificar si tenemos en cuenta el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Aun así, mientras la empresa muestra pérdidas millonarias, los presidentes son ‘cienmileuristas’.


El responsable de autorizar la compra del nuevo coche blindado del Rey ha cobrado más de 400.000 euros brutos desde 2015

Si hablamos de sueldos polémicos, hay que mencionar a la Casa Real. Este año, el Rey Felipe VI, se ha comprado, o le hemos comprado, un nuevo coche blindado, cuyo presupuesto de partida de licitación era de 454.000 euros. Si lo tuviese que pagar con su sueldo anual, no le llegaría. Tampoco al encargado de autorizar la compra, Miguel Ángel Cepeda, aunque es ‘cienmieurista’.


El sueldo público de Manuel Marchena, el juez protagonista de la sentencia del procés

Aunque el ‘procés’ se inició hace ya unos cuantos años, en 2012, este año ha estado marcado por el juicio del proceso soberanista de Cataluña. El proceso judicial comenzó en febrero y, en octubre, a un mes de las elecciones generales de noviembre, se dio a conocer la sentencia, en la que se condenó a los enjuiciados a penas de prisión de entre nueve y 13 años. Sin duda, uno de los protagonistas de esta sentencia ha sido el juez Manuel Marchena.


Un Mosso d'Esquadra en prácticas cobrará 34.000 euros brutos este año

Si hablamos de Cataluña y de ‘procés’, no podemos olvidar de los mayores disturbios vistos en España en los últimos años, donde, entre otros, los Mossos de Esquadra fueron los protagonistas. Justo unos días después, se debatía en el Pleno del Parlament de Cataluña un decreto ley por el que se autoriza la creación de 750 plazas del Cuerpo de Mossos d'Esquadra que, como mínimo, cobrarían 34.000 euros brutos al año.


Iglesias cobrará 6.500 euros brutos al mes como vicepresidente más la indemnización del Congreso, pero su partido le limita el sueldo

2019 ha sido un año intenso en cuanto a política se refiere. Los españoles hemos salido a votar para unas elecciones generales cuatro veces en cuatro años, dos de ellas, este año. Y si alguien ha sido el protagonista ha sido Pablo Iglesias y su partido, Podemos, gracias al acuerdo con el PSOE para una posible investidura de Pedro Sánchez. Con todo, ese posible Gobierno, con Iglesias de vicepresidente, tendrá que esperar a 2020.


Imagen: Canal1.com