La Ley de Transparencia obliga a hacer pública la agenda de nuestros políticos

Los viajes de los diputados

La Cámara Baja cubre los gastos de transporte en avión, tren, automóvil o barco de sus señorías, además de los gastos del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuerto


|

¿Cómo planifican sus viajes y desplazamientos nuestros políticos? Los miembros del Gobierno, por seguridad, diseñan con antelación sus visitas y traslados en coches oficiales o tren, si es por carretera. El propio presidente del Gobierno dispone de un avión oficial mientras sea inquilino de La Moncloa. La propia Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno exige que se haga pública la agenda de los ministros, pero esta se puede consultar, normalmente, de un día para otro, por motivos de seguridad.


Por ejemplo, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, sin apenas actividad parlamentaria porque las Cortes estaban disueltas, el Congreso de los Diputados destinó más de medio millón de euros a costear los viajes de los parlamentarios.


Por otra parte, tanto los 350 diputados del Congreso, como los 266 senadores del Senado, además de los parlamentarios autonómicos y otros cargos electos y altos cargos de las administraciones públicas, tienen derecho a percibir unas dietas de asistencia para sus viajes. Así, la Cámara Baja cubre los gastos de transporte en avión, tren, automóvil o barco de sus señorías, además de los gastos del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuerto. Eso sí, el régimen económico de los diputados, detalla que se trata de un “reembolso de gasto”, esto es, no se entrega dinero al diputado, sino que “se le abona directamente el billete a la empresa transportista”.


Congreso de los Diputados

Hemiciclo del Congreso de los Diputados (El Economista).


Por otro lado, si usa su propio coche para acudir a su trabajo en la Carrera de San Jerónimo o en cumplimiento de sus tareas como cargo electo, el Congreso le paga 0,25 euros por kilómetro, siempre que esté justificado. Además, desde 2006, los diputados que no tienen vehículo oficial, cada vez son menos, tienen a su disposición una tarjeta para el servicio de taxi con un límite anual de 3.000 euros. Lo normal es que los jefes de Gabinete, secretarios o asesores, personal de confianza en definitiva, se encargue de comprar los billetes de tren o avión y programar la agenda de un diputado.


Gesintur

Muchos de los billetes que compran o los trayectos que planean para los diputados, probablemente, los realicen a través de una página web de viajes. En este sentido, Gesintur presta a estas agencias un servicio que les permite gestionar su empresa desde cualquier lugar con conexión a Internet y desde cualquier dispositivo.


Gesintur, Innovación y Gestión, S.L. nació en 2013 para unir “conocimientos y recursos generados durante años con el objetivo de satisfacer las necesidades de asesoramiento y consultoría de las agencias de viajes de hoy en día”. Esta empresa aporta soluciones tecnológicas de última generación y de calidad, además con un trato personalizado y desde el conocimiento del sector. Desde su creación han ido aumentando su plantilla y actualmente cuenta con 13 empleados y presta servicio a más de 1.000 agencias de viajes en el territorio nacional.


Los años que tienen en el sector turístico les aporta a sus clientes el valor añadido de conocer de primera mano la terminología, de haberse enfrentado a muchos de los retos tecnológicos de la actualidad que afectan a dicho sector y de contar con soluciones e ideas para afrontarlas.


En su página web afirman que su misión es ofrecer un servicio integral especializado para las agencias de viaje mediante la utilización de las nuevas tecnologías y los conocimientos que han adquirido con los años de experiencia en el sector con los que cuentan. Todo esto se realiza mediante un software de gestión específico de agencias de viajes, páginas web además de un asesoramiento avanzado en materia financiera, de gestión y fiscal.  


Gesintur se encarga de la creación de agencias de viajes para autónomos y sociedades; asesoría especializada en el Régimen Especial para Agencias de Viajes (REAV); servicios de gestoría y contabilidad para agencias de viaje; y software de gestión de agencias de viajes GIAV.