Se despiden los 73 eurodiputados británicos, pero 27 asientos se repartirán entre 14 países

Brexit: El Parlamento Europeo se ahorrará, solo en sueldos, 410.000 euros brutos al mes al quedar 46 escaños vacantes

También finalizan los contratos de los 272 asistentes británicos de los diputados


|

El Reino Unido abandona esta medianoche la Unión Europea, aunque los eurodiputados británicos se despidieron del Parlamento Europeo en la última sesión plenaria que tuvo lugar el pasado miércoles. De esta manera, renuncian a los sueldos públicos que les corresponderían a los 73 europarlamentarios. Son 8.933 euros brutos al mes para cada uno, según la última actualización de julio de 2019. Eso supondría un ahorro para las arcas comunitarias, solo en retribuciones, de 652.000 euros mensuales o lo que equivale a 7,8 millones anuales. Pero estos cálculos no son correctos.


Resulta que la Cámara comunitaria pasará de 751 a 705. De los 73 escaños que quedarán libres, 46 se reservarán para futuras ampliaciones. Los 27 restantes se repartirán entre 14 países. España recibirá cinco. Pasará de 54 a 59. Por lo tanto, el ‘ahorro’ real durante los próximos años es de 46 escaños, que equivalen a 410.911 euros brutos mensuales en sueldos públicos o 4,9 millones al año.


No obstante, como señala la página web del Europarlamento:


Las asignaciones de todos los diputados están sujetas a un impuesto de la Unión y al pago de una cotización a un seguro de accidentes. Es decir, una vez deducidos los importes correspondientes, la asignación asciende a 6.962,95 euros. Además, la mayoría de los países de la Unión obligan a sus diputados al PE a pagar un impuesto nacional adicional a su país de origen. Por lo tanto, la asignación final (después de impuestos) de un diputado depende de la normativa fiscal de su país de origen. El sueldo básico de un diputado al PE está fijado en un 38,5 % del sueldo básico de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que los diputados al PE no deciden su propio sueldo (ni pueden hacerlo).


Imagen editada

Un eurodiputado, a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE (PE).


Desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en 1979, Reino Unido ha participado en nueve citas electorales cada cinco años y ha tenido 713 eurodiputados en total. El número de escaños ha oscilado entre los 81, 87, 78, 72 y 73. Todas sus señorías, además del sueldo mencionado anteriormente, también reciben unas dietas por los gastos de viaje ya que las sesiones plenarias se celebran en Bruselas o Estrasburgo. Los miembros de la Cámara pueden solicitar el reembolso del coste de sus billetes de avión y tren, enbusiness y primera clase, respectivamente. Además, es frecuente que viajen dentro de su Estado miembro o a otros países en el desarrollo de sus funciones. Para todos estos gastos tienen un tope mensual de 4.503 euros. El ahorro máximo por 46 diputados menos es de 207.138 euros mensuales, casi 2,5 millones anuales.  


Otra de las dietas que perciben es una de 323 euros diarios para pagar el alojamiento que tengan mientras se celebren reuniones en Bruselas o Estrasburgo. Son 162 euros si se realizan fuera de la Unión. Además, para 2020 tienen derecho a percibir 4.563 euros para cubrir los gastos generales tales como el alquiler de oficinas o los costes de teléfono. 46 diputados menos que no cobrarán esta cantidad supone un ahorro de 209.898 euros mensuales, algo más de 2,5 millones al año.


Ahorro en asistentes

En la página web del Parlamento se puede consultar en qué condiciones los parlamentarios pueden contratar a sus asistentes. Los miembros de la cámara cuentan con una partida máxima en 2020 de 25.442 euros para los costes que conlleva la contratación de este personal. 


Los eurodiputados tienen la opción de elegir diferentes tipos de asistentes: en primer lugar, los acreditados que radican en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo cuyo coste está en manos de la administración del Parlamento y con las condiciones de trabajo que se aplican al personal que no es permanente de la Unión. Los eurodiputados pueden contratar a tres asistentes como máximo, aunque existen excepciones y pueden llegar a ser cuatro. El 25% es lo mínimo que se reserva del presupuesto total para estos asistentes acreditados.


Según la página web, la remuneración de los asistentes acreditados está fijada en el Estatuto de los funcionarios y régimen aplicable a los otros agentes con arreglo a un baremo salarial de diecinueve grados, que se adapta cada año y se publica en el Diario Oficial. En estas tablas se recoge que “miembros, funcionarios y personal temporal” con una posición de “asistente” puede cobrar entre 2.979 y 9.054 euros brutos al mes de sueldo base y un “asistente experimentado”, entre 9.054 y 11.590 euros. Esta cantidad no incluye indemnizaciones y asignaciones. 


En cambio, en “personal contractual” con “funciones de asesoramiento, el sueldo base oscila entre los 3.531 y los 7.408 euros al mes.  Según fuentes consultadas por este digital, un asistente español radicado en Bruselas cobra unos 3.000 euros mensuales, cantidad modesta teniendo en cuenta los precios de los alquileres de la capital comunitaria.


Por otro lado, los parlamentarios pueden contratar también asistentes locales que trabajan en el Estado al que pertenecen y la gestión de estos le corresponde a agencias especializadas, por ejemplo, consultoras. Estas empresas también se encargan de abonar las contribuciones fiscales y sociales que corresponden. El coste de los asistentes locales no puede ser mayor que el 75% del presupuesto total. Además, los eurodiputados pueden destinar hasta una cuarta parte del presupuesto para pagar a entidades elegidas por ellos que les prestan un servicio como puede ser el encargo de un estudio especializado. Cabe destacar que desde 2009 los diputados no pueden contratar en su personal a parientes cercanos. Los asistentes también han de evitar actividades externas que puedan provocar un conflicto de intereses.


El sueldo que reciben los asistentes locales no puede ser mayor que los límites máximos que establece cada país, en el caso de Reino Unido son los 8.519 euros brutos mensuales u honorarios sin IVA. Este tope también se aplica a los asistentes locales de Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. La mayoría de países del Este de Europa no pueden cobrar más de 2.978 euros. Para España, un asistente local no puede cobrar más de 6.654 euros al mes. Nuestro país se encuentra en el segundo escalón salarial.


Los 73 eurodiputados electos británicos que ahora abandonan el Parlamento contaban con 272 asistentes en total: 154 acreditados y 118 locales. Dos diputados no tenían asistentes y diez de ellos tenían contratadas empresas que les prestan un servicio, en concreto, doce entidades. Con el presupuesto de 2020, es decir, 25.442 euros al mes como máximo por diputado, los 73 miembros británicos de la cámara dejarán de recibir hasta 1,85 millones mensuales, unos 22,3 millones al año. Los contratos de los asistentes británicos también están a punto de finalizar.


Abandono de los despachos

La salida de Reino Unido de la Unión Europea será efectiva esta medianoche. El Europarlamento ratificó el Brexit con 621 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones el pasado día 29. Tras esta votación, los británicos cuentan con un tiempo límite para vaciar sus despachos que finaliza el 7 de febrero. La Eurocámara se hará cargo de 15 cajas que podrá enviar cada diputado a sus casas. Además, devolverán el ordenador portátil y su acreditación. 


Después de la marcha de Reino Unido, el hemiciclo quedará reducido y dejará de tener 751 escaños para tener 705. De los 73 despachos que quedarán vacíos, solo 27 serán ocupados, cinco de ellos por nuevos eurodiputados españoles. Los parlamentarios británicos recibirán una credencial que les permitirá acceder a la Cámara como antiguos miembros.


Con la colaboración de Carles Torrijos.





Imagen: Getty Images.