Los convenios “menores” no se detallan en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de la capital

Madrid omite los datos de más de 2.100 contratos, que cuestan 8,5 millones

Los madrileños desconocen información sobre más de 2.100 contratos, denominados “menores”, pero que sumaban más de 8,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013.

|

Madrid
Vista parcial del Ayuntamiento de Madrid.
Los madrileños desconocen información sobre más de 2.100 contratos, denominados “menores”, pero que sumaban más de 8,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013. Aunque el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un portal de transparencia en el que se pueden consultar los contratos que firma el municipio, la redacción de Sueldos Públicos considera, a todas luces, que quedan flecos por completar.

Así, los contratos de menos de 5.000 euros se consideran “menores” y, por lo tanto, no aparecen desglosados en el Portal de Transparencia del consistorio. En su lugar, se recogen unidos y distribuidos por áreas contratantes o por los distritos a los que afectan.

Por ejemplo, se sabe que Seguridad y Emergencias y Artes y Deportes son los departamentos más beneficiados por estos contratos menores, ya que cada uno ha firmado más de un millón de euros en ellos. Geográficamente, el distrito de Moncloa-Aravaca, con 281 minicontratos por importe de 398.000 euros, es el que más ha firmado en los tres primeros trimestres de 2013.

Cifras muy atrasadas

Además, el Ayuntamiento dispone de otros datos relativos a los contratos formalizados, pero, sorprendentemente, sus datos no están tan actualizados.

Las cifras referidas a los convenios firmados que han sido modificados se han quedado en 2012. En aquel año, hubo 114 acuerdos a la baja, que supusieron un ahorro de 35 millones de euros, mientras que los 45 al alza elevaron el gasto en otros 11,7 millones para el municipio.

La lista de principales contratistas con el ayuntamiento aún está más atrasada, ya que los últimos datos son de 2011. Ferrovial, con 33 millones de euros, era la compañía más beneficiada de una relación en la que también aparecen otras grandes empresas como Viajes Halcón, McCann Erikson y Prosegur, entre otros. 

Enlace al portal de transparencia del ayuntamiento

Fuente de la fotografía.