Francisco José Millán Mon lleva cuatro legislaturas como eurodiputado del Partido Popular

El sueldo del cuñado de Rajoy o cómo acostumbrarse a cobrar más de 8.000 euros brutos al mes desde hace años

Pese a que es funcionario de carrera, ha sido nombrado para cargos políticos de libre designación o electos desde 1980


|

Francisco José Millán Mon es un eurodiputado del Partido Popular que cobra sueldos públicos relacionados con cargos políticos de libre designación o electos desde 1980. El pasado 15 de diciembre falleció su esposa, Mercedes Rajoy, la hermana del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Millán ingresó en la carrera diplomática a principios de los 80. En 2024 habrá cumplido 20 años consecutivos revalidando su escaño en Bruselas y Estrasburgo (cuatro elecciones europeas).


En la anterior legislatura (2014-2019), el sueldo de sus señorías era de 8.758 euros brutos al mes (12 pagas), pero desde julio del año pasado, tras los comicios de mayo, la retribución ha quedado fijada en 8.933 euros mensuales. Son cerca de 107.000 euros anuales. No obstante, el sueldo se abona como un cargo al presupuesto del Parlamento Europeo y está sujeto a un impuesto de la UE, por lo que la cantidad mengua hasta los 6.965 euros. Con todo, los estados miembros también pueden someter esta cifra a impuestos nacionales. Además, Millán al igual que otros militantes del PP, dona un porcentaje de su sueldo al partido, aunque el PP no informa de ello en su página web.


También tiene derecho a percibir una dieta para gastos generales de 4.563 euros al mes como máximo. Los europarlamentarios pueden reclamar el reembolso de sus billetes de viaje para asistir a las reuniones de la Cámara. Por otro lado, reciben un máximo de 4.503 euros al mes para gastos de viajes que tengan que realizar en el desempeño de sus funciones. 


Millan Mon

Millán Mon, en el Parlamento Europeo (PP).


También perciben una dieta diaria que asciende a 323 euros para cubrir gastos que tengan en los períodos de actividades parlamentarias. Esta dieta se les puede retirar si faltan a la mitad de las reuniones durante los días de votación en el Pleno. Si las reuniones se celebran fuera de la Unión Europea la dieta es de 162 euros. Por último, Millán, al igual que el resto de parlamentarios, dispone de 25.442 euros al año para contratar asistentes: unos que residen en Bruselas y otros locales, que viven en España.


Además, como excepción, los eurodiputados que ya formaban parte de la cámara antes del Estatuto de 2009 pueden elegir mantener el sistema nacional anterior en lo relacionado con las asignaciones, indemnizaciones transitorias y las pensiones. Millán se encuentra entre los que pueden beneficiarse de esta excepción ya que comenzó su andadura en la cámara europea en 2004 igual que ocurre con Pilar del Castillo, eurodiputada desde el mismo año y José Manuel García-Margallo que fue elegido eurodiputado por primera vez en 1994 y hasta 2011 y lo es desde 2019 como te contamos en este enlace. Millán y Margallo conservan una amistad desde hace décadas.


Los antiguos diputados tienen derecho a una pensión de jubilación a partir de los 63 años tal y como ratifica el Estatuto del Parlamento. Esta pensión es un 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato y no puede superar el 70% de la misma.


Embajada en Bonn

Millán nació en Pontevedra en 1955. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1979 recibió el Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática Española, según la página web del Parlamento Europeo. En 1980 ingresó en la Carrera Diplomática y pasó a trabajar en la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores hasta 1982. En ese mismo año pasó a ser Asesor Jurídico Internacional, cargo que ocupó hasta 1984.


Millán fue primer secretario de la Embajada española en Bonn (Alemania) desde 1984 hasta 1987. Después pasó a ocupar el cargo de secretario general de Política Exterior del MAE hasta 1991. También fue profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (1988-1991).


En 1991 fue nombrado director del Gabinete del secretario general para las Comunidades Europeas (MAE), un cargo en el que estuvo hasta 1993 cuando fue elegido primer consejero de la Embajada Española en Rabat (Marruecos).


Millán fue director del Gabinete del secretario general de Política Exterior y de la Unión Europea (MAE) desde 1996 hasta 1998 y director general de Europa (MAE) entre 1998 y 2000. Durante los siguientes tres años fue asesor para asuntos internacionales y europeos del vicepresidente primero del Gobierno. En 2004 entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y comenzó su primera legislatura como eurodiputado por este mismo partido (2004-2009). En 2009 fue reelegido como miembro de la Eurocámara hasta 2014, escaño que volvió a revalidar en mayo de 2019.