Alberto Fabra no se bajará el sueldo como hizo el año pasado al no cumplir con el objetivo de déficit

El president de la Generalitat Valenciana cobrará 67.615 euros brutos este año

En 2013, los altos cargos de la Generalitat y el personal directivo del sector público empresarial se bajó el sueldo un 2,02 por ciento, como resultado de la diferencia entre el déficit del 3,52 por ciento alcanzado por la Generalitat en el anterior ejercicio y el 1,5 por ciento autorizado por el Gobierno central.

|

Fabra
Alberto Fabra.
Valencia (EUROPA PRESS) Redacción.- El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, cobrará este año 67.615 euros brutos, además de un plus de vivienda de más de 9.000 euros. La noticia, que podría ser la cantidad, no es esa. La novedad es que no percibirá una retribución menor pese a no haber cumplido con el objetivo de déficit en las cuentas públicas de la Comunitat.

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha señalado este miércoles que tanto Fabra como los consellers no se bajarán este año el sueldo por incumplir el objetivo de déficit en 2013 y ha subrayado que están "a la cola" en retribuciones en comparación con los del resto de comunidades autónomas.

Moragues se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en las Corts, tras una pregunta formulada por el diputado socialista Rafael Rubio sobre si el Consell bajará las retribuciones de sus miembros este año tras superar en 0,73 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit autorizado por el Consell del 1,6 por ciento.

En 2013, los altos cargos de la Generalitat y el personal directivo del sector público empresarial se bajó el sueldo un 2,02 por ciento, como resultado de la diferencia entre el déficit del 3,52 por ciento alcanzado por la Generalitat en el anterior ejercicio y el 1,5 por ciento autorizado por el Gobierno central.

Por contra, el conseller ha indicado que este año no se bajarán el sueldo. Al respecto, Rubio ha indicado que aunque sí se lo redujeron en 2013 "hicieron una trampa", porque "no se quitaron la extra de diciembre de 2012, como si le quitaron a los empleados públicos", por lo que considera que "lo uno por lo otro aún salieron ganando".

Por su parte, Moragues le ha replicado que los altos cargos tienen las pagas extra prorrateadas en las doce mensualidades. Asimismo, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por la Generalitat en la reducción del déficit, que ha sido de 1.579 millones de euros en un año, lo que supone el 46 por ciento del descenso del conjunto de las comunidades autónomas.

Sueldos de los altos cargos de la Generalitat Valenciana (euros brutos anuales)

  • presidente 67.615
  • vicepresidente 57.599
  • conseller 57.599
  • secretario autonómico 57.586
  • subsecretario 57.081
  • director general 55.391

El sueldo de los consellers es el más bajo de los consejeros autonómicos en España. Un conseller de la Generalitat de Catalunya cobra unos 100.000 euros brutos anuales.

Los datos los puedes consultar pinchando aquí. Es el nuevo Portal de Transparencia del Gobierno valenciano. EL documento en pdf es correcto, pero el resto de la web 'GVA Oberta' contiene errores y falta información.