Joan Lluís Quer es en la actualidad presidente de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya

Otra 'puerta giratoria' y adjudicaciones por valor de 14 millones de euros

¿Otro caso de 'puerta giratoria'? Lo curioso del asunto es que la Agencia Catalana del Agua (ACA) adjudicó entre 2005 y 2010 contratos por valor de poco más de 14 millones de euros a una empresa vinculada al que había sido un año antes el gerente del organismo que se encarga de gestionar el agua en Cataluña.


|

¿Otro caso de 'puerta giratoria'? Lo curioso del asunto es que la Agencia Catalana del Agua (ACA) adjudicó entre 2005 y 2010 contratos por valor de poco más de 14 millones de euros a una empresa vinculada al que había sido un año antes el gerente del organismo que se encarga de gestionar el agua en Cataluña. Se llama Joan Lluís Quer y ahora trabaja como presidente de Infraestructuras de la Generalitat (antes GISA), sociedad encargada de gestionar las obras públicas en esa autonomía.


Según nos explica El Periódico, el mes pasado la fiscalía recibió varias denuncias por la supuesta tramitación irregular de los expedientes de contratación de servicios de asesoría de la ACA. Unos 7,9 millones de euros que se embolsó una unión de empresas cuyo máximo responsable es Quer.


¿Y quién es Quer? Fue gerente de la ACA entre 2000 y 2004. Luego abandonó el cargo y fichó por Auditoría e Ingeniería (Auding). Acabó comprando acciones en 2008 justo cuando la sociedad dio entrada en su accionariado a la firma inversora Suma Capital. Entre 2005 y 2010 Auding logró contratos de la ACA por valor de 14 millones de euros por servicios técnicos, dirección de obras asesoría o redacción de informes.


El rotativo catalán informa de que las irregularidades se dieron por la adjudicación a Auding por parte de la ACA de contratos presuntamente a dedo por valor de 7,9 millones, vulnerando los principios de transparencia, publicidad, concurrencia, objetividad e igualdad que han de regir la contratación administrativa, según un informe de la Intervenció General de la Generalitat. Algunos de los informes vendidos eran meras recopilaciones de datos de Internet. El copiar y pegar de toda la vida, vamos.