Alonso, que es abogado de profesión, llevaba 23 años en política

Casado premia a Iturgaiz con un sueldo público asegurado de portavoz de grupo tras haberle dejado sin 9.000 euros brutos al mes como europarlamentario

El presidente del PP aparta a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari y este deja la presidencia del partido a nivel autonómico


|

Carlos Iturgaiz sustituirá a Alfonso Alonso como candidato del PP a las elecciones del Parlamento Vasco del próximo 5 de abril. Había dejado la política en 2019 tras ser relegado por Pablo Casado al puesto número 17 en las listas al Parlamento Europeo en los comicios de mayo. Este digital se hizo eco de su último sueldo público antes de abandonar la política como eurodiputado. 


Iturgaiz era eurodiputado y el salario que percibían los miembros de la Cámara europea en la pasada legislatura ascendía a 8.758 euros brutos al mes. Desde julio, la retribución es de casi 9.000 euros brutos al mes, exactamente, 8.933 euros, según la página web del Parlamento de la UE. Esta cuantía está sujeta a un impuesto de la misma UE y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, por lo que se reduce la percepción final a 6.965 euros  mensuales. Además, cada Estado aplica los impuestos correspondientes. 


Carlos Iturgaiz Sueldos Publicos

Iturgaiz (El Economista).


Por otro lado, los eurodiputados reciben unas dietas para gastos generales que ascienden a un máximo de 4.563 euros mensuales además de partidas para material de oficina y contratación de asesores, como puedes consultar en este enlace. Según su declaración de intereses que estaba publicada en el Portal de Transparencia de la Cámara europea, Iturgaiz percibía entre 1.000 y 5.000 euros al año por colaborar con medios de comunicación digitales.


Lehendakari y diputado

Iturgaiz aspira a cobrar unos 103.750 euros anuales. Es el sueldo público asignado al cargo de lehendakari, el presidente del Gobierno Vasco, que actualmente percibe Íñigo Urkullu. Desconocemos si al comienzo de la nueva legislatura se actualizarán las tablas salariales de los altos cargos del ejecutivo. Como diputado autonómico recibirá 4.996 euros brutos al mes, 14 pagas anuales pero como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento percibirá 5.881 euros de asignación por su puesto: 11.762 euros en verano y Navidad y, en total, 82.331 euros al año. Serían solo 2.514 euros menos de lo que cobra actualmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que son 84.845 euros anuales en 12 pagas de 7.070 euros.


Los sueldos de Alonso

Pablo Casado comunicó este domingo al líder del Partido Popular en Euskadi, Alfonso Alonso, que iba a ser sustituido por Carlos Iturgaiz en las listas electorales, tras sus discrepancias con el pacto electoral con Ciudadanos. Alonso lleva alrededor de 23 años cobrando sueldos públicos en política desde que ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Vitoria en 1996.


Hasta ahora era diputado autonómico por Álava. El portavoz del grupo era Borja Sémper que anunció su retirada de la política a mitad de enero. El último régimen económico que se puede encontrar en la web del Parlamento de Euskadi es el del año 2017. Alonso estaba ingresando una asignación de 14 pagas anuales de 4.996 euros.  Son 9.992 euros los meses de paga extra y 69.946 euros anuales. 


Tal y como publicó este digital en 2019, los diputados vascos tienen derecho a una indemnización libre de impuestos en concepto de gastos de locomoción dependiendo de la provincia por la que han sido elegidos. Alonso, que es diputado por Álava, percibe 370 euros al mes en 12 pagas. Son 4.440 euros al año.


Además, el Parlamento vasco les cubre otros gastos con un límite de 100 euros como son los de telefonía móvil roaming. Los diputados reciben un teléfono móvil y un ordenador portátil. La Cámara también les pagas gastos de viaje y de transporte que estén debidamente justificados como actividades de representación. Cuentan con un sistema VIA-T que les cubre los peajes dentro del País Vasco; y cursos de euskera y/o inglés. En marzo de 2019 se publicó un listado con los diputados que recibían cursos de inglés y Alonso estaba entre ellos. 


Alfonso Alonso sueldos publicos

Alonso (El Economista).


Con la decisión de Casado, Alonso no podrá revalidar su escaño ni seguir cobrando un sueldo público de la política. La declaración de bienes y rentas de Alonso que aparece en el Portal de Transparencia del Parlamento vasco está prácticamente vacía. Únicamente en el apartado de “Otras entidades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos u otra observación que quiera hacer constar” aparece su cargo como presidente del PP en el País Vasco y el de patrono de la Fundación Fernando Buesa, ambos sin remuneración.


De profesor de acordeón a eurodiputado

Carlos Iturgaiz Angulo nació en Santurce, Vizcaya, en 1965. Inició estudios de lenguas clásicas, pero abandonó la carrera para titularse como profesor de acordeón, profesión que ejerció hasta su entrada en política. En 1991 fue apoderado de las Juntas Generales de Vizcaya. Poco después entró a formar parte de la corporación municipal como concejal en el Ayuntamiento de Bilbao hasta 1995.


Desde finales de 1994, se había incorporado al Parlamento Vasco, con un escaño por la circunscripción de Vizcaya, que mantuvo hasta mediados de 2004. Fue presidente de la formación política en el País Vasco entre 1996 y 2004.


En 2004 dio el salto al Parlamento Europeo y se quedó en Bruselas desde entonces. A los pocos meses abandonó la presidencia del PP vasco. En 2019 anunció que ponía fin a su carrera política tras ser relegado al puesto número 17 en las listas europeas del PP al Parlamento Europeo. 15 años en Europa, tres legislaturas completas. Casi 29 años en política.


24 años en política

Alfonso Alonso Aranegui nació en Vitoria en 1967. Es licenciado en Filología Románica y en Derecho por la Universidad del País Vasco. Ejerció como abogado. Su carrera política comenzó en 1996 cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Vitoria. En 1999 fue elegido alcalde y revalidó el cargo en 2003. Tras abandonar la alcaldía de Vitoria fue elegido presidente del PP en Álava sustituyendo a Ramón Rabanera. En 2008 volvió a encabezar las listas de su partido al Congreso de los Diputados por Álava y repitió en las elecciones de 2011. En diciembre de ese mismo año, fue propuesto por Mariano Rajoy para ocupar la portavocía del grupo popular en el Congreso.


Después la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad se encargó de esa cartera ministerial. En octubre de 2015 fue elegido presidente del PP en el País Vasco después de que Arantza Quiroga dimitiera.


En mayo de 2016 fue condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar 393.000 euros por los perjuicios ocasionados en los fondos públicos como consecuencia del alquiler de un local por encima del precio de mercado cuando era alcalde. Sin embargo, fue absuelto poco después. Esta tarde ha presentado su dimisión como presidente del PP vasco.