Pere Fuset se enfrenta a un posible delito de homicidio causado por imprudencia grave, otro de prevaricación y un delito de homicidio imprudente

El concejal de Fallas solo perderá 120 euros brutos al mes pese a renunciar a ser tercer teniente de alcalde, portavoz y al Área de Cultura Festiva

No ha terminado sus estudios universitarios y cobra un sueldo público desde 2015


|

El sueño de cualquier empleado. El chollo en el ‘curro’: cobrar casi lo mismo trabajando menos. Reducir la carga de faena, pero percibir una nómina casi completa a final de mes. Es lo que le va a ocurrir en los próximos meses al ya ex tercer teniente de alcalde de la tercera ciudad más grande de España.


A cinco días de la Cridà, el acto festivo que da inicio al ejercicio fallero de 2020, el concejal delegado de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha renunciado este lunes “temporalmente y de manera indefinida” a sus funciones en esta área. Seguirá como concejal delegado de Agenda Digital y Administración Electrónica, además de otras responsabilidades, pero también renuncia a la portavocía de grupo (Compromís) y al cargo de tercer teniente de alcalde.


De esta forma, no lo veremos durante las próximas semanas acompañando a las Falleras Mayores de Valencia y a la Corte de Honor en los innumerables actos festivos y protocolarios que se avecinan. Fuset está siendo investigado por el accidente en el parque de Viveros de la ciudad donde murió un trabajador que colocaba unas gradas para un concierto en julio de 2017. 


Pere Fuset sueldos publicos

Pere Fuset (Fallers.es).


En suma, Fuset se enfrenta a un posible delito de homicidio causado por imprudencia grave, otro de prevaricación y un delito de homicidio imprudente. Este viernes comienza su particular ‘calvario’ judicial’. Cobra un sueldo público como concejal desde 2015 y su retribución, hasta ahora, era superior a la de un ministro del Gobierno de España. Estos percibirán 74.858 euros en 12 pagas en 2020.


Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, Fuset tiene asignado un sueldo bruto anual de 76.199 euros sin antigüedad. Fuset no es funcionario ni ha finalizado sus estudios universitarios. Son 5.442 euros mensuales ya que el salario se divide en 14 pagas. Casi 10.900 euros en junio y diciembre. El concejal deja de ocupar las funciones en Cultura Festiva, deja de ser portavoz y tercer teniente de alcalde. De esta manera, Fuset debería cobrar 1.692 euros anuales menos, si esta situación se dilatara durante 12 meses. Si dejara de llevar una concejalía con cartera, su sueldo menguaría en unos 8.000 euros. Pero pasa a ser edil con cartera y dedicación exclusiva: 74.507 euros. 5.299 euros mensuales. Son 120 euros menos cada mes.

 

El actual concejal delegado de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana Llorens, asumirá las competencias de portavoz de grupo municipal, concejal de Cultura Festiva y tercer teniente de alcalde en sustitución de Fuset. Galiana tiene una retribución asignada de 74.507 euros al año. Son 14 pagas de 5.321 euros mensuales y podría pasar a percibir el sueldo de Fuset, es decir, 4.442 euros.


El Portal de Transparencia de Compromís tiene un apartado llamado “Sous públics” donde se puede consultar el sueldo de Fuset. El dato sobre la remuneración que aparece está actualizado con fecha de 5 de febrero de 2020 y es de 76.199 euros. También aparece el de Galiana, que asciende a 5.321 euros mensuales en bruto y 3.629 en neto. De este último aparece una nómina publicada de septiembre de 2015, es decir, del mandato anterior. En el apartado de Fuset no se adjunta nómina. En otras versiones de la web anteriores, Compromís informaba sobre el porcentaje de sueldo que los cargos electos donaban al partido.


Sin propiedades ni deudas

Según su última declaración de bienes publicada en la página web del Ayuntamiento de Valencia, el concejal no posee bienes inmuebles. Declara como activo un total de 35.968 euros en concepto de “valor total de otros bienes”. Además, no tiene ningún crédito, préstamo o deuda. Añade sus cargos como concejal de Cultura Festiva y de Agenda y Administración Electrónica; presidente de Junta Central Fallera; vocal del Consejo de Administración del Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia; vocal del Consejo de Administración de la Fundación Deportiva Municipal; vocal titular del Patronato Fund. C.V. Promoción Estratégica, Desarrollo e Innovación Urbana (INDEA-Las Naves); vicepresidente segundo de la Junta Local de Protección Civil; y representante de la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes.


Investigado

Pere Fuset está siendo investigado por la muerte de un trabajador mientras colocaba una grada en el parque de Viveros para un concierto de la Gran Fira de València (Feria de Julio) en julio de 2017. Está acusado de homicidio imprudente y de un delito contra la seguridad de los trabajadores. Además, tiene pendiente una investigación por presunta prevaricación en el mismo asunto por prevaricación por concederla explotación comercial de unas barras de bar y de cinco puestos de comida como contraprestación al montaje.


El ya exconcejal de fiestas dio una rueda de prensa ayer junto al alcalde, Joan Ribó, para anunciar que dejaba las competencias en esta área, la portavocía de Compromís y la tercera tenencia de acalde. Ribó aseguró que está suspensión de funciones es “temporal y provisional hasta que se celebre el juicio y retorno de las competencias de Cultura Festiva”. Hace tan solo unas semanas, Fuset dio una entrevista a Plaza Radio donde aseguraba que no dejaría la concejalía de Fiestas. Ayer lo hizo.


En marzo del año pasado, fue noticia por criticar públicamente a la Federación de Fallas Especial por haber elegido un jurado únicamente compuesto por nueve hombres, lo que ha calificado de “inasumible”. La federación acusada recordó, en respuesta, que el proceso de elección del jurado se realiza mediante sorteo, aunque en la lista de posibles nombres había una veintena de hombres y tres mujeres, y atacó al concejal valenciano por utilizar la noticia con fines electoralistas, ya que otros años no recibieron críticas con jurados enteramente masculinos también.


Sin acabar la carrera

Pere Fuset Tortosa nació en Valencia en 1982. Cursó la carrera de Sociología en la Universidad de Valencia, pero no la ha finalizado. Según la web del consistorio valenciano, ha trabajado en tareas de sensibilización en la calle en una ONG internacional de asistencia sanitaria, también ha ejercido varios trabajos en el ámbito de la comunicación digital y la gestión de redes sociales. Además, ha ocupado puestos en el tercer sector como técnico y director de proyectos en diferentes entidades.


En cuanto a su carrera política, destaca que fue secretario general del BLOC Jove desde 2005, cuando tenía 23 años, hasta 2008. Fue vicepresidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, entre 2012 y 2014. Ha sido coordinador de la Sectorial de Fiestas y Cultura Popular de Compromís y entre 2011 y 2013 fue el primer representante de la formación en el Consejo Rector de Junta Central Fallera. En la actualidad, es miembro de la ejecutiva de Compromís por Valencia, en el Área de Comunicación.


En 2015, fue elegido concejal y portavoz del Grupo Municipal de Compromís por Valencia. Ocupó las carteras de la Concejalía de Cultura Festiva, del SERTIC, de la Oficina de Ciudad Inteligente y la presidencia de Junta Central Fallera. 


Noticias relacionadas

El sueldo del alcalde de Valencia, Joan Ribó