E.C. militaba desde los 15 años en la CUP, un partido independentista catalán que limita el sueldo de sus cargos electos a 2,5 veces el SMI

Lo que estaba cobrando el alcalde de Argentona que ha dimitido tras reconocer que abusó sexualmente de una joven

Fue expulsado de militancia de la CUP a finales de 2019 por ser autor de un presunto caso de violencia machista 


|

El alcalde de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) en Argentona (Barcelona), E.C., llevaba cobrando sueldos públicos en política desde 2015, aunque durante los cuatro años anteriores fue concejal de la oposición y percibía dietas de asistencia. Ha dimitido este miércoles tras reconocer haber abusado sexualmente de una chica. Ayer asumió los hechos en su cuenta personal de la red social Twitter y pidió disculpas, pero no ha sido hasta el día de hoy que ha renunciado al cargo.


Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Argentona, un municipio de unos 12.000 habitantes, E.C. tiene un sueldo anual de 41.000 euros brutos y no recibe ninguna retribución por asistencias a los plenos u otros órganos colegiados. Son 3.416 euros al mes. En 2018, según aparece en el Sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (IPSA) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, percibió una retribución de 30.100 euros a tiempo parcial, es decir, 2.508 euros mensuales. En el Portal también se puede consultar su declaración de bienes y rentas, fechada en marzo de 2019, en la que solo declara que posee un vehículo del año 2017 y una cuenta corriente con 2.388 euros.


La CUP, que es el partido al que pertenecía E.C., limita el sueldo de sus cargos electos a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según su reglamento interno publicado en su página web. En 2019 estaba fijado en 14 pagas anuales de 900 euros netos. Por lo tanto, el tope máximo que podía cobrar eran 2.250 euros netos al mes, aunque cuando empezó como alcalde, en 2015, con un SMI de 648,60 euros mensuales, su ingreso limitado era de 1.621 euros al mes.


Expulsado de militancia

La CUP reveló ayer que a finales de 2019 expulsó de militancia a E.C. Este hecho se produjo tras recibir un aviso de que era autor de un presunto caso de violencia machista. La formación asegura que instó a Calvo a que asumiera responsabilidades y que, al no aceptarlo, fue expulsado.


En este sentido, el alcalde de Argentona escribió en Twitter las siguientes palabras “Ayer admití unas actitudes machistas en el pasado y creo que un cargo público no puede tener estas actitudes. Mi dimisión y las disculpas son lo mínimo que puedo hacer". Poco después, su cuenta personal fue eliminada.


E.C. ganó notoriedad tras grabarse pasando por una trituradora de papel una notificación judicial en la que se le instaba a abstenerse de colaborar en el referéndum ilegal de independencia de 2017. Tras esto Fiscalía abrió diligencias, pero poco después las archivó.


Militante desde los 15 años

E.C.C. nació en Argentona (Barcelona) en 1986. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. También tiene dos posgrados en Hacienda Pública por la Universidad de Barcelona. Es economista de la administración pública, según la web del Ayuntamiento de Argentona.


Es el alcalde más joven que ha tenido Argentona. Ha trabajado en las áreas de Intervención de los ayuntamientos de Llinars del Vallès y de Hospitalet del Llobregat. Además, ha sido técnico economista de la empresa pública Ports de la Generalitat de Cataluña


Ha participado en la organización de la Garrinada y en los espacios y procesos de la participación ciudadana del municipio. Es socio de la Asamblea Nacional Catalana y tiene una importante vinculación con el movimiento escolta formando parte de un “cau” en Mataró”. Es vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).


Es militante de la izquierda independentista desde los 15 años. Fue concejal de la oposición entre 2011 y 2015 después de que la CUP consiguiera representación en la que fue su primera participación en unos comicios locales. Fue elegido alcalde en 2015 hasta 2019 con una minoría de cuatro concejales de la CUP, con tres de ERC y uno de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) como socios de gobierno.


En junio de 2019 fue reelegido alcalde con los votos a favor de su formación que gobierna en minoría con ocho concejales. Este miércoles ha dimitido tras reconocer haber abusado sexualmente de una joven.


Otros casos

En marzo de 2011, el líder de VOX en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, fue detenido acusado de presuntos abusos sexuales a discapacitados. En ese momento, el partido de Santiago Abascal aseguró en una nota oficial que el detenido "no ocupaba ningún cargo de responsabilidad en Vox y era solo un afiliado" y borraron de las redes sociales los mensajes en los que Ortiz Cambray era presentado como presidente del partido en Lleida.


En mayo de 2011, el senador socialista, Lino González Melitón, se sentó en el banquillo acusado de presuntos abusos sexuales a menores en 2008. En 2013 fue condenado por intentar abusar de dos menores a dos años de prisión y pagar 2.500 euros de indemnización a cada uno de lo jóvenes. Los hechos ocurrieron cuando González Melitón era director de la Residencia de Educación Secundaria Zurbarán de Navalmoral de la Mata. Los jóvenes eran residentes y tenían 16 y 17 años. En 2011, cuando salió a la luz que estaba investigado por estos hechos renunció a su acta de senador y de concejal del PSOE en Navalmoral de la Mata. 


Noticias relacionadas

El sueldo que cobró Juan Ros en enero, el senador de Vox que ha renunciado al acta tras ser investigado por violencia de género