El 68% de los responsables autonómicos de Salud y los de Ceuta y Melilla son médicos y cuatro de ellos ganan más que el presidente del Gobierno

Illa: un filósofo al frente del Ministerio de Sanidad en plena crisis del coronavirus que lleva en política desde 1987

Hay consejeros de Sanidad que ganan más de 115.500 euros brutos anuales, mientras que otros no llegan a los 60.000


|

La crisis del coronavirus está provocando que se tomen medidas desde el Gobierno para frenar los contagios, concretamente desde el Ministerio de Sanidad, donde su máximo responsable, Salvador Illa Roca encabeza la gestión. Illa lleva cobrando sueldos públicos en política desde 1987, cuando se convirtió en concejal de su pueblo natal, La Roca del Vallès (Barcelona).


Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y estudió un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE-Universidad de Navarra. No es médico de profesión. El sueldo fijado para un ministro, que aparece publicado en el BOE del 22 de enero de 2020, es de 74.858 euros brutos anuales en 12 mensualidades. No tiene derecho a pagas extraordinarias ni complementos de productividad. Son 6.238 euros al mes. La anterior ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cobró 73.300 euros en 2019, según el Portal de la Transparencia del Gobierno, aunque, según el BOE, la retribución de los ministros era de 73.211 euros el año pasado.


El actual responsable de la cartera de Sanidad empezó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de La Roca del Vallès, un municipio de la provincia de Barcelona de 10.600 habitantes en 1987. Tenía 21 años. Entre 1995 y 2005 ocupó la Alcaldía del consistorio. El actual alcalde de la localidad, Albert Gil, percibió 43.097 euros en 2017. En el momento de redactar esta noticia, el Portal de Transparencia municipal no tenía publicados los sueldos de los cargos electos en la sección de ‘Retribuciones’. Además, en 2018, no facilitó información al Ministerio de Hacienda. Lo que sí publican son las actas de los plenos. Las últimas de diciembre, enero y febrero no están. El 16 de julio se celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó que Gil cobraría 46.228 euros anuales, más de 3.000 euros de incremento en tres años.


Salvador Illa

Salvador Illa (El Economista).


El ministro de Sanidad también fue concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Una de las explicaciones para entender su nombramiento como ministro es que es la cuota de los socialistas catalanes, el hombre de Miquel Iceta en Madrid. En noviembre de 2016, pasó a ocupar la Secretaría de Organización del PSC.


Entre 2005 y 2009 fue director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. El sueldo actual que percibe un director general de esta autonomía es de 87.456 euros anuales. Son 14 pagas de 6.246 euros mensuales, unos 3.000 euros al año más que el sueldo del presidente del Gobierno. ¿Y que pasa en las comunidades autónomas? ¿Cuánto cobran los consejeros de Sanidad y cuántos tienen formación académica sanitaria?


13 médicos de 17 comunidades y dos ciudades autónomas

Solo los consejeros de Sanidad de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León cobran más que el presidente del Gobierno y el de Ceuta percibe un sueldo superior al del ministro de Sanidad. El resto tiene asignada una retribución que oscila entre los 59.700 y los 74.000 euros. El coste, solo en sueldos, asciende a 1,41 millones anuales. De todos los cargos autonómicos más las dos ciudades autónomas, 13 tienen formación académica en Medicina, el 68%.


Jesús Aguirre Muñoz es el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Pertenece al Partido Popular y es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, médico titular por oposición desde 1982. Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del S.A.S.; vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba; y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Recibe un sueldo de 66.813 euros anuales.


La máxima responsable del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es Pilar Ventura Contreras. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ejerció la abogacía desde 1980 a 1990. Ocupó la Secretaría General del Servicio Aragonés de Salud. Fue directora general de Gestión de Personal en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte; directora general de la Función Pública del Departamento de Presidencia; y consejera el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Pertenece al PSOE. Su salario es de 73.962 euros al año.


Pablo Ignacio Fernández Muñiz es el consejero de Salud del Principado de Asturias. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Trabajó en el Hospital General de Asturias donde logró una beca de la Asociación Española de Cirujanos para formación específica en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática. También ha ejercido como cirujano en el Hospital Valle del Nalón; y en el Hospital San Agustín. Actualmente ocupaba el cargo de director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que incluye la gestión del Hospital Monte Naranco y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El sueldo que recibe como consejero de Salud es de 59.289 euros anuales.


Al frente de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares está Patricia Gómez i Picard. Es diplomada en Enfermería por la Universitat de les Illes Balears. Ha ocupado diferentes puestos en el Hospital Universitario Son Dureta; trabajó en Calidad, Formación y Recursos Humanos del Complejo Hospitalario de Mallorca, de 1999 a 2000; fue directora de Curas y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares; y enfermera de atención primaria de Mallorca hasta 2015 cuando accedió a la consejería de Salud. Pertenece al PSOE. Su sueldo anual es de 60.971 euros.


María Teresa Cruz Oval es consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna. También es experta en intervención con menores maltratados por la Universidad de Valencia. Ha sido funcionaria en el Ayuntamiento de Granadilla y concejala en el de Arico. Además, ha sido consejera del Cabildo Insular de Tenerife. Pertenece al PSOE. Cruz Oval cobra un sueldo de 70.994 euros al año.


En Cantabria, el consejero de Sanidad es Miguel Rodríguez Gómez. Es médico de profesión con plaza de inspector sanitario en Cantabria. Entre 2013 y 2015 ejerció como director del Hospital Central de Asturias. Entre 2007 y 2010 ocupó el cargo de subdirector general de Ordenación Profesional. Desde 2015 era gerente del Área Sanitaria de Gijón y director del hospital asturiano de Cabueñes. El sueldo designado es de 60.459 euros al año.


Jesús Fernández Sanz es el titular de Sanidad en Castilla La Mancha. Es licenciado en Medicina y Cirugía. Ha sido médico asistencial de Urgencias Hospitalarias y Medico Interno en Medicina Interna Ambulatorio y Hospital Nuestra Señora de Alarcos de Ciudad Real; ha ocupado diferentes puestos en el Hospital de Valdepeñas. Ha sido jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica Complejo Hospitalario de Ciudad Real; subdirector Médico y de Gestión de Pacientes y Sistemas de Información Hospital 12 de Octubre de Madrid; director gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real; médico del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital General Universitario de Ciudad Real; director gerente del Hospital de Córdoba de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Pertenece al PSOE. Su sueldo es de 74.177 euros al año.


La Consejería de Sanidad de Castilla y León tiene como titular a Verónica Casado Vicente. Es doctorada en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Es médico de familia en Castilla y León y ejerce en el Centro de Salud Parquesol de Valladolid. Tiene una gran experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional. Ha recibido premios profesionales tanto nacionales como internacionales. Casado recibe un salario de 84.753 euros anuales.


La consellera de Sanidad en Cataluña es Alba Vergés i Bosch. Es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y en Ingeniería técnica en Informática y Gestión por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha ejercido como administrativa en la delegación del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona. También ha trabajado en la empresa privada como programadora júnior en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Ha sido jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada. Diputada en el Parlament de Cataluña entre 2012 y 2017. Pertenece a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El salario que tienen fijado los consellers catalanes es de 115.517 euros al año.


Al frente de Sanidad en la Comunidad Valenciana está Ana Barceló Chico. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Ejerció como abogada entre 1983 y 2002 en diferentes Partidos judiciales de la Comunidad Valenciana y en el Partido judicial de Castilla-La Mancha en Almansa. Ha sido presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias desde el 2005 y secretaria de la Comisión de Hacienda de Federación Valenciana de Municipios y Provincias entre 2003 y 2004. En el año 2008 accedió a la Secretaría General del PSPV provincial de Alicante. Pertenece al PSOE. Según la página web de GVA Oberta, el Portal de Transparencia autonómico, percibe un sueldo de 61.206 euros y 8.567 euros de indemnización por residencia al año. En total, 69.774 euros.


En Extremadura el consejero de Sanidad es José María Vergeles Blanca. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Fue presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar, un ámbito en el que es especialista. Fue gerente del Área de Salud de Badajoz y director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria. Ocupó el cargo de director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias. Además, ha ejercido como médico del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Mérida-Norte. Pertenece al PSOE. Su salario anual es de 67.965 euros.


Jesús Vázquez Almuiña es el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia. Es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido alcalde de Baiona y diputado provincial en Pontevedra; ha ocupado diferentes puestos en el Hospital de Vigo. Fue coordinador de los servicios de archivo y documentación clínica y atención al paciente en Povisa y jefe del Servicio de Recepción y Gestión de Pacientes en el mismo centro y médico del Servicio de Urgencias.  También ejerció como médico de familia en la Unidad de Enseñanza de Segovia. Pertenece al Partido Popular. Su sueldo es de 68.154 euros anuales.


En La Rioja, la consejera de Sanidad es Sara Alba Corral. Es graduada en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de La Rioja. Su especialidad es Ergonomía y Psicosociología Aplicada y además es titulada como directora de Centros de Servicios Sociales. Ha desarrollado su actividad profesional en la empresa privada, la Administración Pública y en ong´s. Fue concejal del Ayuntamiento de Logroño. Dirigió la Residencia de Personas Mayores de la Fundación Santa Justa en Logroño. Cobra 71.767 euros anuales.


Enrique Ruiz Escudero es el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Es militante del Partido Popular y fue expulsado de la formación en la etapa de José Martín Crespo como alcalde de Pozuelo de Alarcón. Ruiz Escudero se presentó en las listas del Partido Demócrata Español (PADE) en las elecciones municipales de 1999 y 2003 en Pozuelo de Alarcón. También cabeza de lista del PADE en las elecciones europeas de 2004. En las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2007 se presentó como independiente en las listas de Esperanza Aguirre y consiguió escaño y reelegido en 2011. En 2017 fue elegido presidente de la organización local del PP de Pozuelo de Alarcón y tras la reprobación de Jesús Sánchez Martos por parte de la Asamblea como consejero de Sanidad, ocupó su cargo. Su retribución alcanza los 100.556 euros.


Consejeros Sanidad

Illa con los consejeros de Sanidad, el pasado 20 de febrero. (M.S.)


Dentro de este departamento, llama la atención el sueldo del viceconsejero, José María Antón García. Su retribución es de 97.277 euros. Y la directora general de Salud Pública, Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, percibe 93.855 euros*.


El titular de Salud en la Región de Murcia es Manuel Villegas García (ha dimitido). Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Es facultativo especialista del Área de Cardiología desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud, y ha ocupado los cargos de director médico del Hospital Virgen de la Arrixaca. Ha sido jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Santa Lucía Cartagena, entre y jefe de sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca; y es director médico del Hospital Universitario Morales Meseguer. El salario que tiene fijado un consejero de la Región de Murcia es de 74.006 euros al año.


La consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra es Santos Induráin Orduna. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como adjunta en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra y como médica de Atención Primaria, con plaza en propiedad, en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En 2017 asumió la gerencia de Atención Primaria del SNS-O. Fue docente de diferentes residentes de Medicina en 2008 y presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria. Su sueldo es de 68.500 euros al año.


Nekane Murga ocupa la Consejería de Salud del País Vasco. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Ha sido facultativa y ha ocupado diversos puestos en el Hospital Universitario Basurto; tutora de residentes; vocal del Comité Ético y de Investigación del País Vasco; coordinadora nacional del Grupo de trabajo “Mujeres en Cardiología”; presidenta de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología; y directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud. Pertenece al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Percibe 99.118 euros anuales.


En la ciudad autónoma de Ceuta el responsable de Sanidad es Francisco Javier Guerrero Gallego. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. En 1984 ocupó una plaza de facultativo de Urgencias de Cruz Roja y posteriormente fue FEA de Aparato Digestivo donde ejerció como jefe de la Unidad de Digestivo y Endoscopia. Fue Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ceuta. Pertenece al PP. La retribución anual que percibe es de 77.902 euros al año.


La consejera de Salud en Melilla es Paz Velázquez Claravana. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Granada. Ha sido asesora política de grupo parlamentario del Partido Populares en Libertad de Melilla; del Ayuntamiento de Otura (Granada) y consultora de Recursos Humanos en RANDSTAD ETT. Pertenece al PP. Su sueldo es de 59.714 euros anuales.  


*El 7 de mayo de 2020 Fuentes presentó su dimisión. Asumió la responsabilidad a finales de septiembre de 2019. Ha ejercido el puesto siete meses y 12 días. 


Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Máster en Salud Pública, Máster en Calidad Asistencial y Atención al Paciente, Máster en Administración Sanitaria Ejecutivo por la Escuela Nacional de Sanidad, Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por la IESE Business School-University of Navarra. Ya ejerció el mismo cargo entre 2015 y 2017.