El Rey Emérito abdicó la corona el 19 de junio de 2014 y venía percibiendo 194.000 euros anuales desde 2018

Felipe VI corta el grifo a su padre: Juan Carlos I ha cobrado 956.000 euros brutos entre 2015 y 2019 como asignación

La página web de la Casa Real publica un histórico de presupuestos desde 2011


|

Para ser merecedor de 242.000 euros brutos anuales procedentes del bolsillo de todos los españoles, la Corona ha remarcado esta tarde en un comunicado que “debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones”.


Son las mismas palabras que el Rey Felipe VI pronunció durante su discurso de proclamación, el 19 de junio de 2019. Las ha vuelto a recordar hoy por escrito: “Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan que los principios morales y éticos inspiren nuestra vida pública”, “y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos”. ¿Qué ha pasado para que el jefe del Estado haya llamado a capítulo a su padre, le haya ‘cortado el grifo’ y le suprima su asignación económica anual?


Casa Real

Felipe VI y Juan Carlos I (Casa Real).


Según las últimas informaciones de la prensa británica (The Telegraph), el Rey Juan Carlos I recibió una supuesta donación a través de una transferencia bancaria de 100 millones de dólares (65 millones de euros) mediante la Fundación Lucum en 2008 desde Arabia Saudí y su amiga Corinna recibió una parte en 2012. Además, este domingo se ha conocido que el Rey Felipe VI aparecía como segundo beneficiario* de esta fundación ‘offshore’.


La Casa de S.M El Rey se ha desmarcado inmediatamente de esta información y ha emitido un comunicado en el que se subraya que Felipe VI desconocía que era beneficiario. Además, ha renunciado a esa herencia y ha suprimido la asignación que venía percibiendo su padre. Reproducimos los puntos 2 y 3 de la nota:


2. Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona.


3. S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.


Transparencia

Los datos de la sección de Transparencia de la página web de la Casa Real ofrecen un histórico desde 2011 con los presupuestos, cuentas, gastos, retribuciones de altos cargos y, cómo no, las asignaciones de los miembros de la Familia Real. Es fácil comprobar que Felipe VI lleva cobrando 242.769 euros brutos anuales desde 2018. Es la cantidad que ingresó el año pasado y la que, por ahora, sin tener datos, es la que correspondería en 2020 porque seguimos con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. También está publicada la asignación de su padre, el Rey Juan Carlos I: 194.232 euros anuales, además de la de la Reina Sofía y la de la Reina consorte, esposa de Felipe VI, Leticia Ortiz.


Según estos datos, Juan Carlos I tenía fijada una dotación de 140.519 euros y otros 152.233 euros en concepto de gastos de representación en 2014. Las dos cantidades sumaban 292.752 euros. Su hijo, el entonces príncipe de Asturias, cobró el 50% de esas cantidades. No obstante, el 19 de junio Juan Carlos I abdicó la corona en su hijo, pero hasta ahora, la Casa Real no ha informado en su página web si esta circunstancia modificó las asignaciones desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de ese año.


En 2015, el primer año completo del reinado de Felipe VI, los Presupuestos de la Casa Real modifican el método de retribuciones y fijan una cantidad única, sin distinguir dotación de gastos de representación. Así, se fijó la cuantía de 234.203 euros para el jefe del Estado. En cambio, su padre recibió el 80% de esa cifra, esto es, 187.356 euros. Un año después, Juan Carlos I cobró 189.228 euros; 191.124 euros en 2017; 194.232 euros en 2018 e idéntica retribución en 2019 al prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado.


En 2020 las cuentas del Reino de España siguen prorrogadas y, aunque la web de la Casa Real no recoge datos del ejercicio en curso, en teoría, Juan Carlos I hubiera percibido otros 194.232 al finalizar el año si no hubieran entrado en vigor unos nuevos Presupuestos. Con todo, habrá cobrado la parte proporcional a dos meses y medio, desde el 1 de enero a este domingo, 15 de marzo.


Según los cálculos de Sueldos Públicos y atendiendo a los datos facilitados por la Casa Real, Juan Carlos I ha cobrado casi un millón de euros brutos entre 2015 -año completo desde que abdicó la corona- y 2019. Exactamente, son 956.172 euros. La cantidad será más elevada si se tiene en cuenta lo percibido en 2020 y la parte de 2014 (cinco meses y 11 días) en los que ya no era el jefe del Estado. Cabe añadir que desde el 28 de mayo de 2019, Juan Carlos I no tiene agenda pública, aunque sí cobraba la asignación de la Casa Real, hasta este domingo.


Comunicado oficial de S.M. El Rey.



*Según otras informaciones, Felipe VI es el cuarto beneficiario de otra fundación, Zagatka.


Si detectas algún error o quieres aportar más precisión a los datos que hemos publicado teniendo en cuenta las limitaciones de la página web de la Casa Real, escribe a redaccion@sueldospublicos.com