Ambos son portavoces de grupo en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, respectivamente

Matrimonio Vox: Espinosa de los Monteros y Monasterio cobran, entre los dos, 12.400 euros brutos y 2.157 euros libres de impuestos al mes

La pareja tiene una dilatada carrera en la empresa privada, acumula patrimonio, ahorros, deudas, planes de pensiones e inversiones en mercantiles



|

El matrimonio de Vox, formado por Iván Espinosa de los Monteros (portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados) y Rocío Monasteri(portavoz en la Asamblea de Madrid), se estrenó en 2019 en la política remunerada. Desde hace unos meses, han empezado a cobrar sus primeros sueldos públicos, pese a que el ideario de la formación ultraconservadora para regenerar España recoge la supresión de todos los parlamentos autonómicos, una ley de sueldos públicos y la eliminación de casi 82.000 cargos políticos. Si se cumplieran estas premisas, Monasterio no cobraría una nómina del contribuyente.


En septiembre*, los dos fueron noticia por un doble motivo: la clausura de su chalet y la publicación, por fin, de la declaración de bienes y rentas de Espinosa. La residencia está situada en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, Chamartín. El chalet, que no cumple, actualmente, con los requisitos legales para habitarla, es propiedad de Espinosa, dado que no figura en la declaración de bienes de Monasterio y sí en la de su esposo como de “pleno dominio”.


Además de no tener la licencia de ocupación, el chalet tampoco tiene licencia de funcionamiento, por lo que no se podrían realizar actividades económicas en ella, tal y como adelantó ElDiario.es. En el sótano de la vivienda, diseñada por la propia Monasterio como arquitecta que es, ella misma desarrollaba la actividad de su empresa Rocío Monasterio y Asociados S.L.


Espinosa Monasterio

Monasterio y Espinosa de los Monteros (El Economista).


Espinosa fue condenado el pasado mes de junio a abonar los 63.183 euros que había intentado eludir por el pago de las obras realizadas en la vivienda que posee desde 2010, según figura en su declaración de bienes que publicó a finales de julio, días más tarde que el resto de diputados. La Mesa es el órgano que tiene que aprobar el documento y no se reunió hasta después de las vacaciones de agosto. Espinosa publicó entonces el documento en la red social Twitter para que hubiese constancia de que no la presentó fuera de plazo y eludir así responsabilidades.


*El jueves, 5 de septiembre, el documento ya estaba publicado en la web del Congreso de los Diputados, dentro de la ficha personal de Espinosa.

Complementos salariales

Espinosa es diputado en el Congreso desde el 16 de mayo. En la actualidad, el Régimen económico y ayudas de los señores diputados establece una asignación de 3.050 euros brutos al mes idéntica para todos los parlamentarios. Son 14 pagas anuales. Pero, además, Espinosa percibe unos complementos salariales por sus cargos como portavoz de grupo y portavoz de comisión. Por el primero, percibe 1.891 euros como gastos de representación y 1.006 euros en concepto de gastos de libre disposición; por el segundo, ingresa 1.134 euros para gastos de representación. De estas tres cantidades también se cobran 14 pagas anuales. 


Por otro lado, los diputados electos por Madrid tienen derecho, además, a una indemnización libre de impuestos de 935 euros al mes “por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”. En total, Espinosa percibe 7.082 euros brutos y 935 euros libres de impuestos mensuales. El doble, en junio y diciembre. Eso son 14.164 euros y 1.871 para gastos. 


Según su actual declaración de bienes y rentas, presentada por registro de entrada el 20 de noviembre de 2019, aunque aparece, por error, que la fecha de presentación de la credencial fue el 20 de noviembre de 2011, percibió 48.398 euros netos por su actividad profesional en 2018, 35.287 por el alquiler de un inmueble, 13.009 por los intereses de un préstamo concedido y 50 euros por la colaboración con medios de comunicación. En total, ingresó 96.744 euros netos en 2018 y pagó 34.856 euros de IRPF. Declara una vivienda adquirida en 2010 de pleno dominio y una oficina adquirida en 2001 también de pleno dominio (ambas en Madrid). 


Además, posee otra vivienda en Cantabria (2018) y dos oficinas en Madrid (2009 y 2018), todas de pleno dominio, que figuran como propiedad de empresas en las que tiene acciones o participaciones. También tiene un BMW 220 adquirido en 2016.


Espinosa tiene 4.847 euros en cuentas corrientes y participaciones en tres empresas: 804.129 euros en Citrum S.L., 315.890 euros en Premium Capital Management S.L. y 3.010 euros en Inversiones Valtierra S.L. También declara un préstamo concedido a Citrum S.L. de 50.000 euros y un plan de pensiones que asciende a 63.757 euros, además de tres hipotecas por valor de 840.152 euros del que todavía debe 457.000 euros y otro préstamo de 197.000 euros, del que sigue sin saldar cantidad alguna.


Por su parte, Monasterio es diputada en la Asamblea de Madrid desde el pasado 11 de junio. Por esta actividad, su retribución es de 3.503 euros brutos al mes, más 1.222 euros de indemnización libre de impuestos. Además, por su cargo como portavoz de su partido en la Asamblea, percibe un complemento de 1.826 euros brutos. Es decir, 5.329 euros brutos y 1.222 libres de impuestos al mes. El doble los meses de paga extra. Al año, son 74.610 euros brutos y 17.108 euros exentos de tributación. Según su nómina de octubre de 2019, el neto mensual son 4.609 euros tras una retención de IRPF del 15,76%.



En su declaración de bienes y rentas, pública en la web de la Asamblea de Madrid y con fecha 26 de mayo de 2019, Monasterio declara unos honorarios profesionales de 46.613 euros netos en 2018, seis euros en beneficios de dividendos y participaciones, 11.073 euros de intereses de préstamos privados, 130 euros de su actividad profesional y 133 de atribuciones de rentas con propietarios. Pagó 16.607 euros de IRPF. 


No obstante, en su ficha personal aparecen dos actualizaciones de su declaración de bienes y rentas con fechas de 26 de julio y 30 de octubre de 2019. En el momento de actualizar este artículo, el enlace, probado en dos navegadores, daba error ('página no encontrada'). Sí se puede consultar su nómina como puedes ver líneas más arriba.


Monasterio reconoce poseer seis propiedades provenientes de una herencia y adquiridas en 2010: el 13% de un local comercial con almacén en Madrid, el 25% de dos viviendas en Asturias, el 25% de un solar también en Asturias y el 4% de dos viviendas en Madrid. Tiene 114.684 euros en dos cuentas corrientes y acciones o participaciones en dos empresas: 158.348 euros en Rocío Monasterio y Asociados S.L. y 19.793 euros en RM Consultoría de espacios S.L; además de dos préstamos hipotecarios que ascienden a 690.152 euros de los cuales le quedan por pagar 336.523 euros.


Espinosa y Monasterio deben, conjuntamente, casi un millón de euros entre hipotecas y préstamos al consumo (990.000 euros). Sus ingresos como diputados suman 12.411 euros brutos al mes y 2.157 libres de impuestos. Con una paga extraordinaria completa de junio* y diciembre, y siempre que mantengan los actuales cargos, ganarían en cada uno de esos dos meses algo más de 24.800 euros brutos y 4.314 euros exentos de tributación.


Colegio en Estados Unidos

Iván Espinosa de los Monteros y de Simón nació en Madrid en 1971 y es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresa (ICADE). Tiene un máster en Administración de Empresas por la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. Cursó la educación obligatoria en un colegio de Estados Unidos y, más tarde, en un colegio británico en Madrid, según su perfil de la red social LinkedIn.


Su experiencia profesional se centra en la actividad en varias empresas privadas como McKinsey & Company, Multinational Entertainment Networks, Metaphore Project Managemet, Saatchi & Saatchi Management, Aris o Primium (desde 2016). También se describe como “invitado permanente en programas de radio y televisión” en Intereconomía y escritor de una columna en La Gaceta.


Fue uno de los fundadores de VOX y su secretario general entre 2014 y 2016. Actualmente, ocupa la Vicesecretaría de Relaciones Internacionales y es diputado, portavoz de grupo y portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.


Arquitecta

Rocío Monasterio San Martín nació en Madrid en 1974 y es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Según su perfil de LinkedIn, tiene un máster de Técnicas de Gestión Empresarial por la Fundación Antonio Camuñas. Ha desarrollado toda su carrera profesional como arquitecta en varias empresas como Ripoll & Asociados, Bermello Ajamil & Partners Inc., o Maiz & Herrada Arquitectos. También estuvo durante un año en la consultora The Business Innovation Consulting Grup.


Actualmente es colaboradora habitual en Radio Intereconomía, socia de Luxury Rentals S.L. y de Rocío Monasterio y Asociados, empresa que fundó ella misma en el año 2000. Respecto a la política, es vicesecretaria de Asuntos Sociales de VOX España y presidenta de VOX Madrid desde 2015. Tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, es diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de su grupo. 


La primera versión de este artículo se publicó en septiembre de 2019.


*Decimos paga extra completa porque los complementos salariales de los cargos en las comisiones comenzaron a cobrarse iniciado el año. Concretamente, la Comisión Mixta para la Unión Europea, de la que Espinosa de los Monteros es portavoz, se constituyó el 13 de febrero. Por lo tanto, la paga de de junio no será completa.


Noticias relacionadas

Los sueldos públicos que ya ha cobrado Abascal