Las oposiciones de Tramitación Procesal, principal elección de nuestros políticos para garantizar su estabilidad laboral

La mayoría de nuestros cargos electos son funcionarios de carrera


|

La mayoría de nuestros cargos electos, incluso altos cargos de las diferentes administraciones públicas que ocupan puestos de libre designación, son funcionarios de carrera que han ascendido en el partido a lo largo de los años. En 2018, por ejemplo, solo el 36% de los diputados del Congreso había trabajado en el sector privado.


Por ello, cada vez son más los políticos españoles que suelen pedir una excedencia en su puesto de funcionario para ejercer sus cargos como gobernantes públicos. Y, una vez finalizada esa etapa, ya sea por motivos de cese o abandono del partido -si está afiliado- siempre pueden volver a su plaza fija de funcionario.


Para lograr todo lo anterior, será necesario comenzar por preparar unas oposiciones, dedicar el tiempo necesario al estudio y lograr una nota que te permita alcanzar tu plaza de funcionario. Desde esta posición, podrás comenzar tu ascenso progresivo dentro del partido.


Leyes


Si repasas el currículum de los políticos que forman parte de las principales cámaras de nuestro Gobierno: diputados y senadores españoles, incluso de los centenares de parlamentarios autonómicos que integran las administraciones comunitarias, comprobarás que las carreras cursadas que más se repiten son la de Derecho o Económicas. Y la posterior participación en oposiciones a la Administración de Justicia, siendo el cuerpo más demandado el de Tramitación Procesal.


El temario de esas oposiciones consta de 31 unidades en las que el aspirante deberá dominar conceptos como la organización del Gobierno, la Constitución, niveles competenciales administrativos, juzgados y tribunales, Derecho Comunitario o conocer el funcionamiento de los sindicatos y los derechos laborales de los trabajadores, entre otros temas. De esas 31 lecciones, 15 son de Organización y las 16 restantes versan sobre procedimientos civil, penal, administrativo y nacional.


El tema que aborda de manera específica contenidos de Sueldos Públicos son el 3 y el 4: El Gobierno y la Administración y La Organización territorial del Estado. Será necesario aprender las funciones y competencias del presidente del Gobierno, cuyo sueldo es de 84.845 euros brutos en 2020; el Consejo de Ministros; los secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales; la Administración periférica del Estado o los delegados de Gobierno. Por otro lado, también es importante dominar conceptos sobre las Comunidades Autónomas; los estatutos de autonomía; la Administración Local; la provincia y el municipio.


En la página web www.administraciondejusticia.com puedes encontrar el mejor material didáctico con temario en formato PDF y MP3, miles de preguntas tipo test y casos prácticos. Los preparadores de esta academia online cuentan con más de 10 años de experiencia ayudando a sus alumnos a resolver dudas y alcanzar su plaza de funcionario. Concretamente cada aspirante tiene a su disposición un equipo de docentes especializados en cada una de las pruebas que requiere su oposición. Además, se garantiza la actualización del material y el acceso las 24 horas al día los 365 días del año a un Campus Virtual donde el alumno tendrá disponible su material de estudio y todas las novedades que se publiquen en tiempo real.


Esta web ofrece cursos Normales, de 6 meses de duración, o Extendidos, de 12 meses, que pueden abonarse mediante cuotas mensuales o bien en una única cuota (lo que implica ciertas ventajas y descuentos). Si se opta por el curso Normal, se recomienda dedicar entre dos y cuatro horas de estudio al día, con un ritmo de asimilación de tres a cuatro temas mensuales. Si el estudiante se lo quiere tomar con más calma, el curso de un año requiere una dedicación de una o dos horas al día con el objetivo de ser capaz de comprender y memorizar uno o dos temas al mes.


En este enlace tienes todos los detalles para empezar a estudiar el temario al Cuerpo de Funcionarios de Tramitación Procesal y convertirte en funcionario y, quién sabe, si también en un representante político de nuestro país en los próximos años.


https://www.administraciondejusticia.com/temario-tramitacion-procesal


Imagen de succo en Pixabay