El titular del departamento, Manuel Castells, cobra 6.238 euros brutos al mes, sin derecho a pagas extraordinarias y sin contar los trienios de antigüedad

Universidades: un Ministerio sin competencias con cinco altos cargos, una jefa de Prensa y cinco asesores con rango de subdirector general

El secretario general de Universidades cobró 114.000 euros brutos en 2019 y la plaza de secretario general técnico todavía no se ha ocupado


|

Con los datos oficiales publicados actualmente es imposible conocer con exactitud lo que nos está costando cada mes en sueldos públicos los cinco altos cargos políticos del Ministerio de Universidades además de la jefa de Prensa y cinco asesores. Transparencia no informa sobre el sueldo, identidad ni el currículum de los cargos confianza de los ministerios. Sí podemos afirmar que todos los altos cargos nombrados cobran más que el propio ministro de Universidades, Manuel Castells.


Además, las cantidades que recoge el BOE sobre las retribuciones de los secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales solo reflejan una parte de sus ingresos reales. El discrecional, opaco y subjetivo complemento de productividad ‘produce’ decenas de ‘cienmileuristas’.


La crisis sanitaria por la Covid-19 y el confinamiento ha provocado que los centros educativos y universidades permanezcan cerrados. En este sentido, el Ministerio de Universidades no tiene competencias para decidir cómo finalizará este curso. Tal y como ha explicado el ministro Castells en rueda de prensa, esta decisión le corresponde a las Comunidades Autónomas. Además, ha pedido que en un plazo de dos semanas se publiquen las instrucciones de cómo van a ser evaluados los grados y los másteres.


Manuel Castells sueldos publicos

Castells, el día que tomó posesión del cargo de ministro. (El Economista).


Concretamente, el Ministerio de Universidades está compuesto por el ministro; la jefa o directora de Gabinete; el secretario general de Universidades del que depende un gabinete técnico y cinco subdirecciones (ocupadas por ley por funcionarios) y el subsecretario de Universidades del que depende un secretario general técnico cuya plaza no se ha ocupado por ahora. En realidad, hoy estaríamos hablando de cuatro nóminas de altos cargos, no cinco.


Sueldo de 6.238 euros brutos al mes

En el BOE del 22 de enero de 2020 se establece el sueldo de los altos cargos del Gobierno. Castells tiene una retribución fijada para este año de 74.858 euros brutos en 12 pagas. Son 6.238 euros al mes. Castells es funcionario por lo que a esta cuantía hay que añadir los trienios de antigüedad. Su sueldo completo se podrá conocer a lo largo del primer trimestre de 2021 cuando el Ejecutivo actualice el Portal de la Transparencia con las retribuciones de los altos cargos de la Administración General del Estado.


La directora del Gabinete del ministro, Marta Cruells López, tiene rango de director general. Su remuneración está compuesta por un sueldo de 14.235 euros anuales más 14.991 euros de complemento de destino y 25.936 euros de específico. Además, las pagas extraordinarias de los meses de junio y de diciembre incluyen la cuantía proporcional del complemento de destino mensual y 813 euros. En 2019 la persona que ocupó ese puesto en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo el mando de Pedro Duque, cobró 89.721 euros. Y la entonces secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, 123.686 euros. No era funcionaria. De esa cantidad, más de 45.000 euros corresponden al complemento de productividad.


Otro de los altos cargos del Ministerio es el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón. Tiene rango de subsecretario por lo que percibe un sueldo anual de 14.166 euros, el complemento de destino de 18.535 euros y el específico de 31.813 euros. A ello se les suman las pagas extraordinarias de diciembre y junio de 761 euros cada una más la parte proporcional del complemento de destino. En 2019, este cargo fue retribuido con 114.141 euros, incluidos los trienios de antigüedad, que no detalla el Portal, y el complemento de productividad, unos 30.000 euros como mínimo.


Por otro lado, está el titular de la Subsecretaría de Universidades, Luis Cerdán Ortiz-Quintana. El año pasado había en nómina un subsecretario de Ciencia Innovación y Universidades que cobró 109.639 euros, incluidos los trienios y el complemento de productividad. De este órgano depende la Secretaría General Técnica que actualmente está vacante. Este puesto tiene rango de director general. El año pasado, esta ‘silla’ estaba ocupada por un funcionario que cobró 91.522 euros, incluidos los trienios y el complemento de productividad.


En el bloque de personal de confianza está la responsable de la Oficina o Departamento de Comunicación o Prensa del Ministerio. Su nombre, currículum y retribución asignada no aparece en el Portal de la Transparencia*. 


Además, según el BOE de 29 de enero de 2020 a cada ministerio le corresponde un máximo de cinco asesores. Estos puestos tienen un nivel orgánico de subdirector general. La retribución bruta anual nominal de los subdirectores no se publica en el Portal de la Transparencia del Gobierno. Sí se puede consultar el nivel y el complemento específico de estos, como ya te contamos al informar sobre el sueldo del director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, famoso por sus predicciones erráticas al inicio de la pandemia de la Covid-19. Un subdirector general, con el complemento de carrera profesional y el resto de complementos, puede percibir más de 70.000 euros brutos anuales.


El sueldo de un director general puede alcanzar más 60.000 euros anuales sin contar el complementos de productividad que lo concede quien le nombra. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, un director general puede cobrar 80.000, 90.000 o 100.000 euros brutos anuales. Incluso más, como el director general de la Policía, que gana más de 120.000 euros al año.


Una vida ligada a la universidad

Manuel Castells Oliván nació en Hellín (Albacete) en 1942. Es licenciado en Derecho y Economía Política por la Universidad de París. En 1984 ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad. Tiene un doctorado en Sociología por la Universidad de París y por la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta con un doctorado en Estado de Ciencias Humanas por la Universidad de París René Descartes-Sorbonne.


Desde 2006 es académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, con la medalla número 38. Fue galardonado en 2012 con el Premio Holberg por haber “dado forma a nuestra comprensión de la dinámica política de las economías urbanas y globales en la sociedad red”. En 2013 fue galardonado con el Premio Balzan de Sociología. Con 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París. Se trasladó a Estados Unidos donde se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social.


Castells ha sido profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas y profesionales en 45 países. Es autor de 26 libros, incluida la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura que ha sido traducida en 23 idiomas. Desde 1967 ha sido profesor y catedrático de distintas universidades.


*En la primera versión de la noticia publicamos por error que la directora era Alejandra Calvo. Calvo es asesora de Comunicación del Ministerio.