Analizamos la transparencia y algunos sueldos públicos del Teatro Real, el Liceu y el Palau de les Arts

Fase 2 para la ópera: 300.000 euros brutos anuales para un director artístico y 41.000 para un cantante del coro

Para paliar el efecto de la crisis en el sector cultura, el Gobierno aprobó la inversión de más de 56 millones de euros en subvenciones a artes escénicas


|

Con la entrada en la fase 2 de la desescalada por la pandemia de la Covid-19, empieza a reactivarse una parte de la oferta cultural española: cines y teatros. Sin embargo, estos tendrán que hacerlo con una reducción de su aforo, pero, según el sector, la fórmula es inviable porque sería condenarlo a los números rojos de manera perpetua.


Para paliar el efecto de la crisis en el sector cultura, el Gobierno aprobó la inversión de más de 56 millones de euros en subvenciones a artes escénicas, música en directo, salas de cine, librerías independientes y arte contemporáneo. Sueldos Públicos aprovecha esta coyuntura para analizar cuál es la retribución de los directores de tres de las salas de ópera más prestigiosas de España: el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts de Valencia.


Teatro Real

El Teatro Real de Madrid es “una organización sin fin de lucro de carácter cultural, con personalidad jurídica y plena capacidad que tiene afectado de modo duradero su patrimonio, por voluntad de sus creadores, al cumplimiento de sus fines, sin otras limitaciones que las establecidas por las leyes y por estos Estatutos” según se establece en sus estatutos. En su Patronato están representados el Ministerio de Cultura de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.


Palau de Les Arts

Palau de les Arts de Valencia (Les Arts).


La página web del Teatro Real cuenta con un Portal de Transparencia donde se puede consultar los órganos de gobierno y la información económica. La Dirección General está compuesta por el director general, Ignacio García-Belenguer Laita, y el director general adjunto y director de patrocinio, Borja Ezcurra Bacas. El secretario general es Bernat Vidal Arbona y el director artístico, Joan Matabosch


En la página web del teatro no especifican cuál es el sueldo de su director general, simplemente explican que la Fundación se rige por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades, y por la Orden de 12 de abril de 2012 del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se aprueba la clasificación de las fundaciones del sector público estatal. Las fundaciones se clasifican en tres grupos, pero ni en la Orden ni en la web especifican a qué grupo pertenece el Teatro Real. Es decir, son sueldos propios de gerentes o responsables de empresas públicas estatales. El sueldo, por descontado, supera los 105.000 euros brutos, más variables.


En 2014, algunos medios se hicieron eco de que el director artístico del Teatro Real en 2012 pasó de cobrar 132.000 euros anuales a 302.304 euros. Esto fue debido a que su contrato dejó de ser de alta dirección para convertirse en uno de trabajo de artistas. Además, en 2016, según publicó DiarioLírico, la empresa Intermezzo, una subcontrata que gestiona el coro del Teatro Real desde 2009, rebajó el salario a los cantantes en un cinco por ciento. Esto se tradujo en rebaja mensual de unos 100 euros. Esta misma empresa ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores con motivo del estado de alarma.

En el Boletín Oficial del Estado del 22 de noviembre de 2019 aparece el informe de auditoría del año 2018 del Teatro Real. En él se puede ver que contaba con un patrimonio de 141 millones de euros. El gasto de personal en 2018 fue de 19 millones de euros.


En 2019 las subvenciones que ha recibido, según publica el digital Planeta Magazine, fueron de 14,6 millones de euros provenientes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid. Para 2020, el Teatro Real contará con un presupuesto 55,2 millones de euros con los ingresos privados incluidos. En 2018 el Teatro Real facturó alrededor de 57 millones de euros. Está pendiente que publiquen las cuentas de 2019. Las de 2020 podremos consultarlas en año que viene, pero la reducción de ingresos por la pandemia, como en el resto de salas, será sangrante.


Liceu

El Liceu de Barcelona es un teatro de titularidad pública perteneciente a la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura y Deporte. Está administrado por la Fundación del Gran Teatre del Liceu. Incorpora, además de las citadas instituciones, el Consejo de Mecenazgo y la Sociedad del Gran Teatre del Liceu.


El patronato de la Fundación está compuesto por un presidente de honor que es el president de la Generalitat, Joaquim Torra; un presidente, Salvador Alemany Mas; cuatro vicepresidentes; cuatro vocales de la Generalitat de Catalunya; cuatro vocales del Ministerio de Cultura; dos vocales del Ayuntamiento de Barcelona; un vocal de la Diputación de Barcelona. El director general es Valentí Oviedo y el director artístico, Víctor García de Gomar, que cobra unos 120.000 euros anuales, según la oferta de trabajo para el puesto a la que ha tenido acceso este digital, cuya duración del contrato es de cuatro años.


La página web cuenta con un Portal de Transparencia, pero no aparecen publicados los sueldos de los altos cargos. Además, la última memoria económica que aparece publicada es de 2015. En ese año el Liceu tenía un patrimonio de 42,6 millones de euros. El gasto en personal fue de 24,1 millones de euros. En 2018, el Liceu facturó unos 47,3 millones de euros. En 2014, Christina Scheppelmann, fue elegida directora artística del Liceu y el entonces director general, Roger Guasch, hizo público cuál sería su salario: 135.000 euros al año. Si comparamos, actualmente, el presidente de la Generalitat cobra unos 152.000 euros brutos. En cambio, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, 84.845 euros.


En el Portal se pueden consultar las tablas retributivas del personal del Liceu que actualmente no puede trabajar debido al estado de alarma. En cuanto a los miembros de la orquesta: un concertino cobra, sin trienios de antigüedad, 62.375 euros anuales; un concertino asociado percibe 52.813 euros al año; un solista ingresa 49.557 euros; el puesto llamado “ayuda del solista” recibe un sueldo de 46.358 euros anuales; un tutti cobra 45.558 euros al año; y un asistente de viento, 46.358 euros. Los miembros del coro perciben una retribución anual, sin trienios, de 41.000 euros. Los maestros asistentes musicales cobran anualmente casi 42.000 euros.


Los trabajadores del escenario (regidores, maquinistas, electricistas, attrezzo, etc.) cobran uno salarios que oscilan entre los 56.718 euros y los 26.089 euros anuales según su puesto. Por último, los trabajadores de administración perciben una retribución de 20.941 hasta 39.478 euros según el cargo que tengan. Todas estas cuantías no tienen añadidos los trienios de antigüedad.


En 2012, el Liceu anunció la cancelación de cinco espectáculos y la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a sus trabajadores. Según publicó Europa Press, la dirección planteó una rebaja del 12 por ciento en los salarios de los trabajadores como respuesta a la propuesta de los empleados de la cesión de una paga, solucionando así las causas económicas que justificaban la presentación del ERE y la suspensión de cinco espectáculos. En 2017, el Liceu fue condenado por despedir a un trabajador del coro en excedencia que se quejó en su perfil de Facebook de las elevadas remuneraciones de los altos cargos y de las prácticas de favoritismo en la contratación de espectáculos y de personal, según El Mundo.


Palau de les Arts

El Palau de les Arts de Valencia tiene figura jurídica de fundación. En enero de 2005 se constituyó la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía. El órgano de gobierno principal es el Patronato, cuyo presidente de honor es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El presidente del Patronato es Pablo Font de Mora Sainz. El director general del Palau es José C. Monforte Albalat y el director artístico, Jesús Iglesias Noriega.


La página web del Palau cuenta con un Portal de Transparencia donde aparece el sueldo que percibió el director general en 2018. José Francisco Potenciano Moreno cobró 58.764 euros desde mayo a diciembre. Las últimas cuentas anuales que aparecen son de ese ejercicio. El Palau contaba con un patrimonio de 6,3 millones de euros. El gasto en personal fue de 14 millones. En cuanto a subvenciones, percibió 1,2 millones, a años luz de sus ‘hermanos’ de Madrid y Barcelona. En 2018, el Consell fijó la retribución del próximo director artístico en 135.000 euros anuales.


En 2017, se conoció que el Teatro Real realizaba de diferente forma que el Palau la elección de los directores artísticos. Mientras que el Palau realiza esta elección mediante un concurso público, el Teatro Real eligió al entonces director artístico, Joan Matabosch, a través de la comisión ejecutiva. El Liceu abrió un proceso internacional para elegir a su anterior directora artística, la alemana Christina Scheppelmann.


La anterior directora artística del Palau, Helga Schmidt, que falleció el pasado octubre, estaba imputada junto al exdirector financiero, Ernesto Moreno, por presunta prevaricación, malversación y falsedad en dos causas. En 2012, pasó de cobrar 180.000 euros anuales a percibir menos de 68.000 euros. Lo hizo para no percibir más que el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En 2015, tras su imputación, se le rescindió el contrato y cobró una indemnización de 20.800 euros correspondiente con tres meses de trabajo.