​Es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados

Rafael Simancas: 35 años afiliado al PSOE y 25 cobrando sueldos públicos como cargo electo

Ha sido concejal, diputado autonómico y senador


|

Rafael Simancas cumplirá 25 años en política la semana que viene. Son cinco lustros encadenando cargos electos y cobrando sueldos públicos. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, diputado y portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña y, actualmente, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados con la responsabilidad añadida de ser portavoz adjunto de la Junta de Portavoces. Es el portavoz suplente o número dos del Grupo Parlamentario Socialista, por detrás de Adriana Lastra. Además, el próximo 1 de julio cumplirá 54 años. Un día antes, el 30 de junio, se cumplen 17 años del famoso tamayazo. Una jornada de difícil recuerdo para Simancas y toda la familia socialista madrileña en la que dos diputados electos se abstuvieron en la votación de la investidura a favor de la candidatura de Simancas al no presentarse en el hemiciclo.


Simancas es noticia esta semana porque, supuestamente, cuando ocupaba la secretaria general del PSOE de Madrid, el partido cobró 970.290 euros de la trama de corrupción Púnica, vinculada con el Partido Popular madrileño. Esto aparece en unos documentos entregados al juez por el empresario David Marjaliza, considerado el cerebro de la trama y que han sido publicados por El Mundo y Nius Diario. También aparece que el PP recibió 105.489 euros e Izquierda Unida, 15.025 euros, respectivamente. Simancas cobra un sueldo público como diputado en el Congreso desde 2008 cuando fue elegido por primera vez.


Rafael Simancas sueldos publicos

Simancas, en el Congreso de los Diputados (El Economista).


Sin embargo, el PSOE ha desvinculado a la dirección socialista de la trama de corrupción alegando que el nombre de Simancas no aparece en ningún documento. También han calificado la información de “antigua”. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter donde aclara que ““Púnica” debe su nombre a Granados y es un caso más de corrupción del PP; Nunca se menciona mi nombre ni el de la dirección @psoe_m, desde luego; Esta semana convalidamos el #IngresoMínimoVital contra la pobreza. Hacemos historia (y no nos van a despistar)”.


Complementos salariales

Simancas cobra la asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 3.050 euros. Además, como portavoz adjunto de su grupo, lo es desde el 15 de enero, ingresa un complemento mensual de 1.544 euros de gastos de representación y 718 euros de libre disposición. También es portavoz adjunto de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica desde el 7 de mayo. Aunque los trabajos de esta comisión estarán limitados en el tiempo, esta tarea supone un plus salarial, compatible, de 756 euros al mes. Son 6.069 euros mensuales. Simancas tiene derecho a una indemnización libre de impuestos de 935 euros por pertenecer a la circunscripción de Madrid. También son 14 pagas anuales. Sin el complemento de la comisión, sus ingresos son de unos 5.300 euros más la indemnización.


En junio y diciembre, con una paga extra completa, puede duplicar su remuneración. Sin embargo, para este junio, la extra será de 3.050 euros más por la asignación y 935 euros exentos de tributación de la indemnización. También podrá cobrar la parte proporcional del complemento de portavoz adjunto de su grupo. Será la cantidad casi completa de unos 2.300 euros ‘menos 15 días’ y la parte proporcional del complemento de la portavocía adjunta de la Comisión de Reconstrucción. Con todo, la paga de este verano de Simancas superará los 5.000 euros brutos más la indemnización. Si la sumamos a la nómina, son más de 11.000 euros y 1.870 libres de impuestos para este mes.


Por otro lado, la página web del PSOE ha renovado su sección de Transparencia, pero con la nueva versión han desaparecido las fichas de sus cargos públicos. Antaño, se podía consultar lo que cobraban algunos de sus dirigentes más mediáticos, lo que pagaban de cuota de afiliado y la parte de sueldo que donaban al partido.


El Congreso cubre los gastos de transporte de los diputados en avión, tren, automóvil o barco a través del reembolso del gasto. Si usan su propio coche les abona 0,25 euros por cada kilómetro recorrido. Los diputados, además, cuentan con una tarjeta taxi con un saldo de 3.000 euros anuales para desplazamientos por la Comunidad de Madrid. También les cubre los gastos de viajes que tengan que realizar en el desempeño de sus funciones: 150 euros diarios en desplazamientos al extranjero y 120 euros para viajes nacionales.


Simancas fue diputado en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2008. Era portavoz del grupo socialista en el parlamento madrileño. Actualmente, el sueldo de un diputado autonómico es de 3.503 euros mensuales más una indemnización de 1.221 euros libres de impuestos y otra por función, la de portavoz de grupo parlamentario, de 1.825 euros.


Sin deudas

En su perfil de la web del Congreso de los Diputados aparece su declaración de bienes y rentas que tiene fecha de noviembre de 2019. En ella declara que percibió 3.768 euros como “salario por las clases en la Universidad Rey Juan Carlos y otras universidades” y 20.400 euros de “arrendamientos de bienes inmuebles”. Pagó 10.944 euros de IRPF en 2018.


El diputado es propietario de una vivienda en Madrid en régimen de ganancia compraventa de 2002; de tres pisos, también en esta ciudad y con el mismo régimen, de 2014, 2015 y 2016; de un Volvo V50 de 2017; de un Seat Ibiza de 2014; y de un Seat León de 2018.


Simancas también tiene acciones de Iniciativas Editoriales Sistema por valor de 30 euros. En cuentas corrientes y de fondo tiene 50.460 euros. Cuenta con un plan de previsión empresarial en el BBVA valorado en 21.049 euros y un microcrédito al PSOE de 2.000 euros. El diputado no declara ninguna deuda.


En el PSOE desde 1985

Rafael Simancas Simancas nació en Kehl (Alemania) en 1966. Se trasladó muy joven a Leganés. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el PSOE en 1985. Lleva 35 años de afiliado y 25 ocupando cargos públicos. Ha hecho carrera en el partido. Entre 1995 y hasta 2003 fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid donde fue portavoz de su grupo municipal hasta el último año.


Entre 2000 y 2007 fue secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE). Simancas también fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2008 y senador en las Cortes Generales por designación de la Asamblea. En las elecciones autonómicas de 2003, pese a que PSOE e Izquierda Unida obtuvieron más escaños entre los dos, no consiguió la presidencia de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la abstención de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que se oponían al pacto con IU. Por tanto, se celebraron unas elecciones posteriores en octubre y Esperanza Aguirre fue elegida presidenta por mayoría absoluta. Esto fue denominado en prensa como tamayazo.


Posteriormente, en los comicios de 2007, el PSOE de Madrid, liderado por Simancas, obtuvo 42 diputados, tres menos que en las anteriores elecciones, y a una distancia de 25 escaños por detrás de Aguirre. Tras esta derrota, anunció que no se presentaría como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011. En junio de 2007 presentó su dimisión como líder del PSOE madrileño.


En las elecciones generales de 2008, Simancas fue candidato por Madrid en el número 10 de la lista socialista y fue elegido diputado. De esta manera, renunció a su condición de miembro de la Asamblea de Madrid y senador autonómico por incompatibilidad de cargos. Es diputado desde entonces.