La corporación municipal se rebajó el sueldo en 134.000 euros al comienzo del actual mandato

Galapagar: un vicepresidente del Gobierno y una ministra como vecinos y un Portal de Transparencia municipal desastroso

El alcalde Alberto Gómez Martín es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares


|

El chalet de Galapagar del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha encadenado polémicas desde que lo adquirieron en 2018. La última tiene que ver con los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil que están posicionados enfrente de la propiedad. Esta unidad está pensada para el control de masas y está ubicada en este lugar para evitar altercados con los manifestantes que llevaban a cabo caceroladas todos los días a las nueve de la noche para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la pandemia de la Covid.19. Pero ¿cuál es el sueldo público de la corporación municipal de este municipio madrileño en el que Iglesias y Montero pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles y otras tasas, como las de la basura?


El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Galapagar es un desastre. Hay secciones que están vacías. Aparece un apartado de retribuciones, pero está en blanco. Además, las actas de los plenos únicamente están subidas hasta mayo de 2019, antes de las elecciones municipales.


No hay actas del actual mandato. El sueldo de la corporación municipal se encuentra recogido en una nota de prensa en la web del consistorio. La retribución del alcalde, Alberto Gómez Martín, del PSOE, está fijada en 48.000 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 3.429 euros. En junio cobrará el doble, 6.858 euros. El anterior alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Múñoz, cobró 49.259 euros en 2018. Son 1.259 euros más de lo que tiene fijado Gómez Martín. En julio del año pasado se aprobó una bajada de la retribución del equipo de Gobierno de un 27,7% anual. El ahorro, de unos 134.000 euros, se destina a retribuir a la oposición, según Telemadrid.


Ayuntamiento Galapagar


El salario de un teniente de alcalde es de 45.000 euros al año, es decir, 3.214 euros al mes también en 14 pagas. Los concejales delegados con dedicación parcial cobran 14.000 euros anuales. Son 1.000 euros al mes. Los portavoces de los grupos políticos perciben 25.200 euros anuales, con dedicación exclusiva. Al mes son 1.800 euros, también en 14 pagas. En cambio, con una dedicación parcial estos cargos tienen una retribución de 12.600 euros al año, 900 euro mensuales.


En la nota de prensa no aparecen los sueldos del personal eventual y tampoco puede consultarse en el apartado de “retribuciones” del Portal. En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 19 de agosto de 2019 aparece publicado el nombramiento de dos de estos cargos: Con dedicación parcial, perciben un sueldo de 18.000 euros anuales. Si lo cobran en 14 pagas, son 1.285 euros al mes. 


No se pueden consultar las retribuciones

Ni retribuciones de cargos electos ni de los asesores. Únicamente aparece el organigrama de la corporación; las biografías y las declaraciones de bienes y rentas. El apartado con la agenda del alcalde también está vacío.


Captura galapagar

Captura de pantalla del Portal de Transparencia, vacío en 'Retribuciones'.


En cuanto al personal eventual, tampoco pueden consultarse las indemnizaciones que reciben; las actividades privadas y las declaraciones de bienes y rentas. Sí aparecen las biografías de la jefa de Prensa y del asesor jurídico del equipo de Gobierno. 


En cuanto a las actas de los Plenos, están publicadas, únicamente, hasta enero de 2019 y las de la Junta de Gobierno, hasta el 16 de mayo de ese mismo año. Son diez días antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. El Pleno donde se estableció el sueldo de la corporación municipal se celebró el 2 de julio de 2019. Por lo tanto, no está publicada el acta.


El alcalde

Alberto Gómez Martín nació el 21 de julio de 1978. El mes que viene cumple 42 años, según su currículum publicado en la web municipal. Es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un certificado de aptitud pedagógica de la Universidad Complutense de Madrid y un diploma en Estudios Avanzados por la Universidad de Alcalá de Henares.


AlbertoGMEn cuanto a su experiencia laboral, fue docente en un colegio en 2001. En 2002 fue investigador de la Fundación Tomás Meabe. Entre 2003 y 2004 llevó a cabo el Proyecto Educativo Municipal en los Institutos de Educación Secundaria de Galapagar y, desde ese año hasta 2005, el Proyecto en el Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias. En 2005 también trabajó en un proyecto en el Centro de Documentación Teatral del INAEM del Ministerio de Cultura.


Gómez Martín también ha participado en una investigación para un libro de las Casas del Pueblo de la Fundación Francisco Largo Cabellero y Escuela Julián Besteiro. Ha sido organizador sindical de FES-UGT en Madrid entre 2006 y 2012. El alcalde ha ejercido como técnico administrativo en CATSA entre 2012 y 2014 y en CLECE, SA desde 2014 hasta 2016. Entre 2017 y 2019 fue organizador sindical de FeSMC-UGT en Madrid. Ocupa la alcaldía de Galapagar desde mayo de 2019 y pertenece al PSOE.


En la declaración de bienes de Gómez Martín no anota que sea propietario de ningún bien. Únicamente añade que tiene dos cuentas en Bankia y Santander con 599 euros y un euro respectivamente. Además, es propietario de una autocaravana HYMER EXIS-I valorada en 60.000 euros. También declara un crédito en el BBVA de 40.000 euros. 


Noticias relacionadas

El sueldo de Pablo Iglesias e Irene Montero